Coördinaten 2391

• Omgeving

5,1

2558 maal bekeken, 111 maal gedownload

nabij El Toro, Valencia (España)

Importante:
Agradecería mucho que valoraseis esta ruta o su comentario (con las estrellitas), por que ello animaría a otros compañeros a realizarla. Gracias de antemano.
Datos de la ruta:
Distancia recorrida 20,34 kms.
Salida 8:10 horas.
Finalización 14:00 horas.
Tiempo empleado 5,50 horas.
Desnivel acumulado 591 mts.
Comentario:
La ruta está basada parcialmente -entre otros-, en los tracks que subieron en Wikiloc: Juane Alemane, Jrojas y Senderismo Jubilados, pero con cambios, para poder recorrer las trincheras de la Guerra Civil que hay en la zona. Enlaces:
Juane Alemany.
Jrojas.
Senderismo Jubilados.

La zona de pozo Junco (sierra del Toro) fué declarada Parque Natural Municipal por la Generalitat Valenciana el 4 de Noviembre del 2004.
Tiene un bosque exuberante y abundan el pino laricio, la sabina albar, la sabina rastrera, los enebros y las carrascas.
Veremos dos pozos o fuentes que aún tenían agua: pozo Junco y pozo la Carrasca (rambla las Maricas).
También subiremos a varios cerros con altura sobre 1500 mts, Navajo los Sentos, la Covatilla, el Baile y Rincón del Collado, con buenas vistas.
Sobretodo veremos muchas trincheras de la Guerra Civil por el camino (las he marcado todas). Pero si resultan demasiadas para recorrer, recomiendo al menos ver las “01” y las “06” (Waypoints en MAYÚSCULAS), que tienen panorámicas impresionantes.
Buscando información de estas trincheras, averigüé, que hubo una lucha encarnizada entre los dos bandos de la Guerra Civil.
Tras la batalla de Teruel, en Julio de 1938, se enfrentaron en la zona la 47 División republicana (6.000 personas) y la 12-81 División franquista (20.000 personas). Murieron en la zona más de mil personas.
Parece ser, que gran parte de los combatientes están todavía enterrados allí, en fosas comunes e incluso dentro de las mismas trincheras (derribando sus paredes), ya que la zona es muy pedregosa y no había alternativa en aquel momento.
Ahora en cambio, cuesta de imaginar lo que pasó allí. El infierno que se vivió.
Parece que la propia naturaleza ha realizado el mejor homenaje que se podría haber hecho a esta pobre gente que murió allí, convirtiendo la zona en un paraíso impresionantemente bonito, lleno de una vegetación exuberante .
Puntos de interés:
1- Morrón del Navajo los Sentos 1458 mts.
2- Trincheras de la Guerra Civil española.
3- Puntal de la Covatilla 1563 mts.
4- Pozo Junco.
5- Cerro del Baile 1537 mts.
6- Cerro del Rincón del Collado 1498 mts.
7- Pozo la Carrasca.
8- Rambla de las Maricas.

Explicación:
Saliendo con el coche del Toro, por el antiguo camino de Andilla -que lleva a la base Militar-, nos desviamos a la izquierda a la altura del corral de la Valenciana, y dejamos el coche allí.
Iniciamos la ruta siguiendo el camino, pasando primero una balsa de riego.
Nada mas cruzar la rambla de las Maricas, seguimos por la izquierda e iremos poco a poco ascendiendo hasta llegar al cerro los Navajos de los Sentos (1458 mts), donde hay restos de unas construcciones en forma de circulo, que podrían ser de la Guerra Civil, pués se domina todo el valle desde ellas.
Seguimos ascenciendo pasando junto al corral del Tuerto y vemos las primeras trincheras a la derecha (“01”). Estas trincheras no hay que perdérselas, pues las vistas son impresionantes.
Continuamos e iremos al pozo Junco. Veremos también trincheras a ambos lados del camino (están marcadas).
Este pozo o fuente, tenía mucha agua cuando fuimos y cuenta con unos abrevaderos de madera dispuestos de forma radial a la fuente. De esa forma con el cubo se iban llenando mas fácilmente.
Retrocedemos algo, y pasamos por el Puntal de la Covatilla (1563 mts), que es el punto mas alto de la ruta.
Después nos dirigimos al corral del Baile y al punto geodésico del cerro del Baile (1537 mts).
Descendemos por un antiguo camino muy borroso hasta el collado del Herrerico, para ascender al cerro de Rincón del Collado (1498 mts) donde hay otras trincheras (“06”) también dignas de ver por sus panorámicas.
Descendemos al collado del Herrerico de nuevo y continuamos la ruta por el antiguo camino de la Abejuela (barranco de las Periquillas), pasando por una laguna intermitente.
A la altura del corral de la Majada del Puerco descendemos por una senda y llegamos a la rambla de las Maricas, pasando primero -a la izquierda- por el pozo la Carrasca de características similares a pozo Junco.
Ya desde allí volvemos al punto de partida recorriendo la preciosa rambla de las Maricas, que en algunos puntos pasa encajonada. Atención, por que hay un punto de la senda que empieza a ascender y que hay que dejar para continuar por la rambla.
-------------------------
Sólo decir que espero que les haya gustado la ruta y por favor, la valoren con las estrellitas que crean se merece. Muchas gracias.

Bibliografía y webs de interés:
Me han servido de mucha ayuda las siguientes webs:
1-Turismo de Castellón- Pozo Junco.
2- Cronología Guerra Civil en El Toro.
3- Memoria Aragonesa.
  • Foto van 02- Balsa Riego
  • Foto van 04- Morrón Navajo los Sentos (1458 mts)
  • Foto van 06- Aljibe
  • Foto van 08- Trincheras 02
  • Foto van 11- Trincheras 03
  • Foto van 12- Trincheras 04
  • Foto van 14- Torquilla
  • Foto van 16- Trincheras 05 Puntal Covatilla (1563 mts)
  • Foto van 17- Corral del Baile

• Foto van Slow67

Slow67 13-dec-2016

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Ruta con restos de trincheras en abundancia en un paisaje de montaña. Las fuentes son pintorescas y parece que se mantienen tal como hace muchos años. Si se pretende hacer en una mañana cabe madrugar por su longitud

• Foto van GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos 27-dec-2016

Gracias de nuevo Slow67.
    La ruta es muy pintoresca.
    Las dos fuentes son muy peculiares: son pozos antiguos con el agua casi a ras de la superficie, y con una disposición de los abrevaderos radial (troncos huecos). De forma que con cubos se podian ir llenando sin moverse mucho desde el pozo.
    Muchas trincheras.
    Necesité 5,50 horas en realizarla. Pero valió la pena.
    Gracias.
    ..............................
    Por otra parte, animo a otros usuarios de Wikiloc a realizarla.
    Espero vuestros comentarios y valoraciones con ansia.

• Foto van ertiodelatiza

ertiodelatiza 4-mrt-2017

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Ruta que reune el atractivo natural del entorno con la aliciente de los hechos que se vivieron hace 80 años. Muy necesaria.

• Foto van ertiodelatiza

ertiodelatiza 4-mrt-2017

Recomiendo empezar por la Rambla de Maricas porque si se hace al revés creo que resulta muy pesada con tantos kilómetros en las botas.

• Foto van GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos 5-mrt-2017

Un saludo, Ertiodelstiza.
    Me alegro mucho de que te gustará esta ruta.
    Para mi es muy importante tu valoración. Muchas gracias.
    Nos costó realizar varias veces la ruta para poder localizar todas las trincheras.
    Recomiendo hacerla indistintamente en uno u otro sentido, aunque el perfil de la ruta sea muy parecido.
    Gracias "muchas" por tu aportación.
    Un abrazo.

• Foto van moments fotografía

moments fotografía 9-sep-2018

Muy interesante. La haremos

• Arturo_Belano 22-sep-2018

Muy buena ruta. Sin perdida y en un entorno mágico. Para colmo, hemos cogido más de 3kg de rebollones... Gracias por subira. ¡Un abrazo!