Tijd  5 uur 43 minuten

Coördinaten 2700

Geüpload 7 oktober 2019

Uitgevoerd oktober 2019

-
-
1.154 m
741 m
0
4,0
8,0
15,91 km

59 maal bekeken, 4 maal gedownload

nabij Venta de Cazulas, Andalucía (España)

En el centro de un infinito circo de sierras y gozando de maravillosas vistas sobre el litoral, se halla Lentegí, el pueblo más elevado del hermoso valle del río Verde. Una carretera ondulante conduce al visitante a este maravilloso lugar que, entre pinos, le recibe con los brazos abiertos para disfrutar de su entramado morisco, de una naturaleza salvaje con múltiples actividades de turismo activo y una gastronomía contundente que deja un buen sabor de boca y ganas de regresar en más ocasiones. Una sorprendente caminata nos introduce en plena serranía de Lentegí para descubrir frescos manantiales y viejas cortijadas

Y es que este municipio es, tal vez, el más natural, virgen y desconocido de toda la comarca costera. Pues, aparte de una tranquilidad y vistas insuperables, cuenta con, no sólo una única ruta, sino hasta cinco itinerarios bien señalizados -además de numerosos paneles informativos se pueden solicitar mapas en el Ayuntamiento o en algunos bares del pueblo o bien consultar la web lentegi.es- para todos los gustos y capacidad física.

Comenzaremos esta atractiva ruta aparcando el vehículo en el kilómetro 36,5 de la Carretera A-4050; conocida comúnmente como de la Cabra, junto a un cartel de peligro de incendios. Hay sitio para dos coches.

Comenzaremos por un pequeño sendero que asciende radicalmente, es decir, en 700 m de longitud asciende casi 200 m de altura. Después enlazaremos con un camino, mucho más cómodo, que se dirige al COLLADO PUNTAL DE LAS CEBADILLAS. Seguiremos por este apacible camino, pasando por el BARRANCO DE LA CUEVA USOMAR, hasta llegar a una encrucijada de caminos. En primer lugar tomaremos el camino de la derecha que va en dirección al MIRADOR NATURAL DEL TAJO DE MELIÓN; donde disfrutaremos de unas magníficas y amplias panorámicas, algo enturbiadas por el humo de un incendio declarado en el municipio de Almuñecar. Durante la ruta nos sobrevolaron numerosas avionetas y helicópteros que se dirigen a la extinción de dicho incendio. Al mediodía parece estar extinguido.

Desde el MIRADOR NATURAL DEL TAJO DE MELIÓN volveremos a la intersección de caminos anterior; parando en otro punto estratégico para deleitarnos con las vistas. Nuestro siguiente waypoint lo tendremos en las proximidades de el CERRO DEL COVARRÓN 1145 m. Comenzaremos con un descenso que también posee buenas vistas hasta llegar a la Carretera A-4050 por la que andaremos unas decenas de metros. Luego nos desviaremos a la derecha donde encontraremos un panel informativo sobre el PRIMER SENDERO a realizar en esta ruta.

Se trata de la ruta de senderismo CARRETERA DE LA CABRA (GR-SO2)-BARRANCO DE ARROBA- GUARDAJAMAS- LENTEGÍ. Este tramo de ruta se inicia a una altitud de 1062 m. Tras un decenso por CUESTA ARROBA encontraremos el BARRANCO DE LA ARROBA, donde una alameda reverdece en un gran DIQUE construido tras unos grades incendios acaecidos, encontrando una pequeña fuente donde poder beber.

Unos metros después tuvimos la suerte de ver dos mantis religiosas, un macho y una hembra, devorando un abejorro carpintero vivo. Todo un micro espectáculo que nos brindó la naturaleza

Tras un ascenso por un tramo del camino hormigonado llegaremos al paraje del TRANCO PIEDRA AZUL impresionante marco de cumbres calizas, lomas de pinos y monte bajo perfumado. El gris de la caliza destaca bajo el cielo azul. Agujas, picachos y chimeneas de hadas hacen de este lugar un sitio mágico y casi místico. Nos sobrecoge la grandiosidad de la cuerda compuesta por Las Tejoneras, Cerro Oscuro y el mismísimo Alto del Cordel de las Latas. Todo un panorama totalmente agreste y salvaje.

Los amantes de la botánica tienen una cita ineludible con esta zona que muestra lo mejor de sí: bojes en flor, altivos enebros con bayas perfumadas, coloridas gayombas, retamas e hiniestas, rojas amapolas, olorosos romeros, salvias o cantuesos, elegantes palmitos, jaras, estepas, jaguarzos... Una guía de plantas no nos vendrá nada mal para disfrutar más, si cabe, de est
parkeren

Inicio. Parquin

Kruispunt

Enlace con camino. Derecha

Bergpas

Collado Puntal de las Cebadillas. 1129 m1

Waypoint

Cruz

Waypoint

Barranco de la Cueva de Umosar

Kruispunt

Intersección. 1º derecha para ir a Mirador Natural Tajo Melión

Waypoint

Panales de abejas

panoramisch

Mirador Natural Tajo Melión. 1123 m.

panoramisch

Vistas

Waypoint

Cerro del Covarrón. 1145 m1

panoramisch

Buenas panorámicas

Kruispunt

Carretera A-4050. Cañada Real de Granada a Almuñécar

Informatie

Sendero 1 Carretera de La Cabra (GR-SO2) - Barranco Arroba- Guardajamas- Lentegí.

Waypoint

Cuesta Arroba

panoramisch

Vistas Panorámicas

Waypoint

Dique Barranco de la Arroba

Wildlife sighting

Dos Amantis Religiosas comiendo un abejorro carpintero

panoramisch

Tranco Piedra Azul. Paisaje Pintoresco

panoramisch

Tranco Piedra Azul. Panorámicas

Waypoint

Calera

Waypoint

Cortijo de Aguas Blanquillas

panoramisch

Panorámicas del Barranco

Kruispunt

Desvío Derecha

fountain

Fuente y Cortijo de Guadarjama

Grot

Cueva del Palmito

Waypoint

Barranco del Palmito

Waypoint

Barranco Del Puerto Viejo y Molino harinero

Waypoint

Barranquillo del Agua o Barranco Del Panderón

Informatie

Ruta 2- Los Barrancones - Tajo Melión Sur- Cortijo Lisardo

Rivier

Acequia de Lentegí

Waypoint

Camino Cuesta de la Hoya

Rivier

Barranco Del Panderón

Rivier

Barranco de Guardajama

Waypoint

Barandilla de madera

Rivier

Río Lentegí

fountain

Fuente del Cascajal

panoramisch

Tajo Melión Sur

panoramisch

La Mantenilla. Vistas panorámicas

panoramisch

La Mantenilla. Panorámicas espectaculares.

Kruispunt

Desvío derecha por cortafuegos

Waypoint

Cortijo de Lisardo

Commentaar