Tijd  2 uur 43 minuten

2,2
4,3

376 maal bekeken, 29 maal gedownload

nabij Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

Fecha de realización: 6/9/2018

Excursión en Madeira partiendo desde el parquing de Rabaçal para recorrer primero la levada de las 25 Fuentes y luego de vuelta acercarnos a la cercana cascada de Risco.
Aunque se pasa por sendas en zonas expuestas, toda la ruta está muy acondicionada y en todo momento hay vallas metálicas para evitar accidentes. La senda también está muy arreglada con escalones en las pocas cuestas que hay.

- NOTA IMPORTANTE: La distancia está bien, pero el desnivel acumulado tanto de subida como de bajada está mal. Sólo son 200 metros de subida y 400 de bajada y si no se utiliza la furgoneta serían 400 de subida y bajada pues los cortados hacen perder la señal de GPS.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Hay que dirigirse a la parte oeste/central de la isla hasta el parquing de Rabaçal, para ello, si vamos desde Funchal, nos dirigimos hacia el oeste por la carretera VR1 y luego en Ribeira Brava continuamos por la VE3 y en Arco da Calheta nos dirigimos ya hacia el norte hasta el parking antes comentado. Esta última carretera es estrecha y con curvas, pero con buen firme.

- RUTA:

Desde el parking hay una furgoneta de 9 plazas (8 sin el conductor) que baja hasta el refugio de casa de Rabaçal y que cuesta en el 2018, 5 euros ida y vuelta y 3 euros sólo vuelta.
Nosotros cuando llegamos aún iba a tardaba en salir de bajada al refugio un buen rato y por no esperar y como esta primera parte es todo bajada por carretera lo hicimos andando, pero a la vuelta si que lo cogimos, pues la subida por asfalto y con calor se hace más pesada.
La primera parte por tanto es de bajada por carretera asfaltada, pero sin coches (salvo la furgoneta), y ya llegando al refugio, hay un pequeño atajo por senda que nos lleva directamente a él. Aquí podemos coger agua o tomar algo.
Desde aquí podemos ir a la levada de las 25 fuentes por 2 rutas. Nosotros elegimos la más clásica.
inicialmente va llaneando hasta que llegamos a un cruce por el que luego iremos a la cascada de Risco. Por tanto giramos por la senda de la izquierda y comenzamos a bajar hasta llegar a la levada que iremos siguiendo ya a su lado en sentido ascendente.
La senda se va estrechando en algún tramo, pero es cómoda de andar en todo momento.
Poco a poco llegamos al final de la levada en la que hay una poza en la base de una pared cubierta de helechos y por la que caen multitud de chorrillos de agua (por eso lo de las 25 fuentes).
Luego volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce antes indicado, que llaneando nos lleva a un bonito mirador sobre la cascada de Risco.
Tras las fotos de rigor volvemos hasta la casa de Rabaçal, donde cogemos la furgoneta que nos sube al parking donde hemos dejado el coche.