Coördinaten 500

Geüpload 10 april 2010

Uitgevoerd april 2010

-
-
552 m
409 m
0
3,4
6,7
13,41 km

4831 maal bekeken, 55 maal gedownload

nabij Los Tercios, Andalucía (España)

Partimos desde la barriada de Arrayanes. Hasta pasados 3 kmts no encontramos indicadores del PR, por tanto debemos tomar el camino y seguir siempre rectos. Pasamos por encima de la ronda norte y llegamos al Pozo Acosta y lo poco que queda del Cerco de San Fausto. Psamos a continuación por los restos de pozo Usera y llegamos al Restauración, donde cruzamos la via verde (antiguo ferrocarril de Los Salidos). Pasamos por Dorda y San Martín, donde encontramos el primer hito del sendero. Más adelante cruzamos el camino de Pozo Ancho cerca nos queda la mina San José, una joya en la que aún puede contemplarse la central electrica, el antiguo hospitalillo, la casa de bombas, la chimenea y la bajada de la Reina, boca para bajar a la primera galeria realizada para la visita de Isabel IIª a Linares y que no llegó a usar. Avanzando cruzamos con el sendero del cerro de las mancebas y unos metros más alante entramos en Paño Pico propiamente dicho cambiando el ancho carril por un estrecho sendero que circunda con una preciosa panorámica a la Garza y las lagunas primero, al este y Baños de la Encina y San Roque al oeste pasando por el vertice geodésico por encima del cerro de las mancebas y al fondo La Carolina. Tras visitar la mina de la Mejicana pasamos por el paraje de las tres encinas para llegar a la majestuosa chimenea de la cruz, en su interior aún huele al azufre que expulso durante el tiempo que funcionó. En poco estamos en la Fundición de la Cruz, pasando antes por la Mina de las cadenas. Salimos de la urbanización por una carretera asfaltada hasta llegar al cruce con la carretera de Guarroman, justo dende encontramos Pozo Ancho. Un poco más alante sale un camino minero que llega al cerco de San Fausto y Pozo Acosta. De aquí volvemos al lugar de inicio por el camino pasamos al principio.

Bekijk meer external

wandelen

SALIDA Y LLEGADA-BARRIADA DE ARRAYANES

El punto de arranque se encuentra en la barriada de arrayanes, junto a la Iglesia y residencia evangélica, de allí parte un camino inicialmente asfaltado.
wandelen

PUENTE SOBRE RONDA NORTE

Atravesamos por encima la ronda norte por un puente elevado, seguiremos al frente
Mijn

POZO ACOSTA-CERCO DE SAN FAUSTO

pozo Acosta o del Romero, junto a este pozo se localizaron las oficinas de la mina de arrayanes así como los servicios para abastecerla y ardió en un voraz incendio que lo destruyó completamente
wandelen

CRUCE VIA VERDE- POZO RESTAURACION

importante cruce con la vía verde, seguiremos hacia delante continuando el filón de Arrayanes
Mijn

POZOS DORDA Y SAN MARTIN

Dos pozos menores de la compañía, hay que tener precaución con saqlirse del camino ya que existen numerosas hundiciones alrededor.
wandelen

CRUCE CON CAMINO A LA CRUZ

Otro importa, desde aquí ya percibimos nuestro siguiente objetivo: San Josénte cruce que no nos desviará del camino al frente
Mijn

MINA SAN JOSE-CENTRAL ELECTRICA-BAJADA DE LA REINA

Uno de los lugares más completos en cuanto a restos mineros. Además del pozo y sus instalaciones, aquí se encuentra la Central electrtica de gasoilque según cuentan no llegó a funcionar o lo hizo muy poco, pero el esdificio es grandioso. adosado a este se encuentra el hospitalillo donde se atendian los accidentes de los mineros en primera instancia y tambien un curioso edificio en mitad del olivar consistente en una escalera de bajada a la primera galería del pozo construida para la visita prevista de la reina isabel II que nunca llegó a producirse.
wandelen

CRUCE CON PR-A 261 CERRO DE LAS MANCEBAS

Si giramos a la derecha, bajaremos a las lagunas y la zona del cerro de las Mancebas.
wandelen

SENDERO A PAÑO PICO

Dejamos atrás el complejo de San José y comenzamos a introducirnos en la meseta de paño pico
piek

PAÑO PICO-VERTICE GEODESICO

Llegamos al extremo N de la meseta donde encontramos el característico vértice geodésico
Mijn

MINA LA MEJICANA

Ya en la otra vertiente de la meseta, dando al Chantre y al hoyo de san bartolomé
boom

PARAJE DE LAS TRES ENCINAS

Bonito lugar de recreo tradicional, actualmente acotado de caza donde no se premite nada más que el paso
panoramisch

MIRADOR

ganando panorámicas
Archeologische opgraving

CHIMENEA DE LA CRUZ

Cuando se construyó llegó a medir 100 mts., tuvieron que derribar la mitad porque con el viento se movia con el peligro que acarreaba. Aún así mide 57 mts. Puede verse desde varios kilómetros.
Mijn

MINA SAN ANTONIO DE LAS CADENAS

Coqueta mina con chimenea adosada a la casa de máquinas. la otra chimenea se destruyó mediante voladura para el rodaje de la película Noches Andakluzas
Rom

FUNDICION DE LA CRUZ

wandelen

CRUCE CON CAMINO DE POZO ANCHO

Nos cruzamos con la carretera de Guarroman
Mijn

POZO ANCHO-CARRETERA LINARES GUARROMAN

Antiguos pozos mineros de Pozo Ancho junto a la carretera de Linares a Guarromán
wandelen

CAMINO A POZO ACOSTA

llegando al pozo Acosta y cerco de San fausto
Waypoint

CERCO DE SAN FAUSTO

Mijn

POZO USERA

POZO USERA

1 reactie

  • deporteatope 18-jun-2012

    Hola!!! sabéis rutas por la provincia de Jaén para este verano, para los que nos encanta el deporte!!!