Coördinaten 468

Geüpload 19 juli 2019

Uitgevoerd juli 2019

-
-
297 m
105 m
0
2,0
3,9
7,81 km

26 maal bekeken, 1 maal gedownload

nabij Llano del Beal, Murcia (España)

Antes de hacer esta ruta recomendaría visitar el interesantísimo parque minero de La Unión: http://www.parqueminerodelaunion.es/es/

Mina el Lirio
Muy cerca de la pedanía Cartagenera de El Llano del Beal, y con toda la panorámica de el Mar Menor como fondo, hay un complejo minero conocido como El Lirio. Un conjunto de de construcciones frente a una galería tipo túnel del que se extraían sulfuros.
Se pueden ver los restos de las oficinas, de los archivos, y de la maquinaria de extracción. Particular interés tiene el puente en el que se ubicaba la cinta transportadora de mineral, que aun deja ver una gran solidez. Esta explotación se mantuvo en funcionamiento, según fuentes consultadas, hasta mediados de los años 70, en que por su falta de rentabilidad se vieron obligados a cerrar.

En la casa de máquinas trabajaba solamente una persona, denominada "el maquinista". El interior de la edificación alberga un sistema de engranajes y una polea llamada "Catalina" de 3 m de diámetro, que funcionaba a motor con suministro eléctrico.
Frente a la casa de máquinas encontramos el castillete de la mina Josefina, de la cual se extraía plomo y blenda a una profundidad de 225 m. Ahí trabajaba otra persona denominada "el albailaor". Dispone de dos poleas que conecta con el sistema de engranajes y "la catalina" de la casa de máquinas a través de cintas o cuerdas, con un elevador o "jaulas", en el que se cargaba los minerales en "vagonetas" y pasaban a un edificio anexo conocido como "la machacadora".
En la machacadora trabajaban dos personas denominadas "los molineros" cuya función era controlar el mineral que salía del pozo y se cargaba a la pasarela.
En la pasarela se encontraban unos bastidores con dos cintas transportadores cuya función era la de transportar el mineral desde la machacadora hasta la nave -lavadero 1. En el segundo tramo de la pasarela hay una plataforma de trabajo con unas contrapesas que servía para tensar la cinta.
A la nave clasificadora, nave - lavadero 1 -, llegaban las pasarelas de la mina Josefina y la Confianza. En esta nave trabajaba sólo una persona que se encargaba de controlar el material minero de los dos pozos. De la clasificadora pasaba a una cinta transportadora que los conducía a la nave - lavadero 2 -, nave de las balsas "tolvas".
En la nave 2, trabajaba otra persona y controlaba el mineral clasificado que caía a cada una de las tolvas, en una plomo y en la otra blenda, que a su vez comunicaban con la nave - lavadero 3 -, nave de la molienda.
Finalmente, el mineral pasaba a la nave de la molienda desde las tolvas a través de unas cintas transportadoras que las llevaban a dos molinos, uno por cada tolva, donde unas bolas de hierro del tamaño de una naranja tienen la misión de triturar, a unas cuarenta y cinco vueltas por minuto, el mineral. Reducido a una criba muy fina, se desalojaba del molino y se canalizaba a una batería de veinticuatro celdas, perfectamente alineadas y adosadas entre sí, llenas de agua con circulación sucesiva y constante, de modo que siempre estaban repletas hasta una altura determinada. Ya en este estado, la técnica de flotación consiste en que en un primer circuito o baterías de celdas se introduce una dosis de cianuro potásico que produce la reacción química, consistente en que el plomo se eleva a la superficie del agua de la celda (flota) en forma de pulpa espumosa color gris plomo plateado. Esta espuma contiene en suspensión la arenilla de plomo, que es barrida por unas palas giratorias que la introducen en una canaleta que discurre por la parte superior de todas las celdas, conducción que va a desaguar a unos depósitos o balsas de forma rectangular alargadas, en donde el metal más pesado se va depositando en la cabecera donde va cayendo. Esta parte estará preparada al día siguiente para ser cargada con palas en camiones con destino a la fundición de plomo.
Este ciclo es el mismo para la blenda, salvo que el reactivo químico que se aplica es el sulfato de cobre.
Camino
Edificio
Fondo
Fondo
F-42
Calblanque
F-42
Calblanque

Commentaar