Tijd  10 uur 48 minuten

Coördinaten 1595

Geüpload 3 september 2017

Uitgevoerd september 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
2.441 m
962 m
0
4,3
8,6
17,13 km

1372 maal bekeken, 128 maal gedownload

nabij Soto de Valdeón, Castilla y León (España)

LOS MOLEDIZOS y TORRE BERMEJA - Circular desde Soto de Valdeón [02/09/2017]

Iniciamos la ruta justo pasado el puente (WP 01) a la entrada de Soto de Valdeón -por la carretera que va desde Posada de Valdeón al Puerto del Pontón-, dónde dejamos el vehículo.

Transitamos por Soto de Valdeón -en dirección a Posada- para, siguiendo las indicaciones que encontraremos junto a un bonito horreo (WP 02), incorporarnos al Camino de la Cuesta.

Éste nos conduce por el Collado Bustiello hasta Fuente Oscura (WP 03), dónde enlazaremos con la pista que sube desde Caldevilla hasta la Vega de Llós (WP04).

Seguiremos el camino a lo largo de la Vega y llegaremos hasta la Fuente de Llós (WP 05) dónde -si lo necesitáramos- podemos surtirnos de líquido, puesto que a lo largo de la ruta, hasta que no pasemos por la Fuente de Pantivalles, ya en el descenso, no volveremos a encontrar más.

Dejaremos atrás la fuente y seguiremos dirección Las Moledizas (s/IGN) y enseguida nos deviaremos a la derecha (enfrente de una roca grande con cercado de madera - WP06) por donde, siguiendo los jitos, llegaremos a la parte superior de Peña Parda.

A partir de ahí, viraremos a la derecha para ir en dirección a la Cimera del Frade. Pasado un collado ya veremos el camino bien marcado.

Después de cruzar un pequeño pedrero, seguiremos adelante y llegaremos a una bifurcación (WP07), dónde tomaremos el camino de la derecha: es el camino que conduce a la Canal del Perro. Al poco, a nuestra derecha encontraremos un jito (WP 08) que nos indica por dónde seguir para ir hacia la ya bien perceptible canal.

El camino va llaneando hasta que se topa con una pendiente terrosa (WP 09). Ese es el acceso a la Canal del Perro. Superaremos zigzageando el desnivel, y posteriormente llanearemos un poco hasta empezar a remontar la canal (WP 10).

Iremos siguiendo los jitos y la senda bien marcada -mejor no coger los atajos para no erosionar más el terreno- que al cabo de un rato sale y bordea por la izquierda una característica aguja (WP 11) para, posteriormente, volver a incorporarse a la canal.

Seguiremos transitando por la canal, y cuando empieza a llanear un poco, antes de llegar al Collado del Burro, nos deviaremos a la derecha (WP 12) en dirección al primer Moledizo. Seguiremos algunos jitos y trochas de animales, pero en cualquier caso, no tiene pérdida.

Remontado el desnivel, llegaremos al primer Moledizo (cota 2256 - WP 13), desde dónde ya podemos disfrutar de muy buenas vistas y del camino por dónde continuar.

Siguiendo este camino, bajaremos hasta la colladina (WP 14) que queda entre los dos Moledizos -tampoco tienen desperdicio las vistas- y desde ahí, iniciaremos la ascensión al segundo Moledizo (cota 2297 - WP 15).

La intención era ir hasta la Torre Bermeja cresteando, sabiendo que nos encontraríamos dos pasos algo aéreos con trepada y destrepada. Así que seguimos adelante por la cresta y nos encontramos con la primera trepada (WP 16), corta y que pasamos sin dificultad.

Salimos de la trepada y vamos dirección a la segunda, pero aunque de parecidas características y dificultad, decidimos volver atrás (cuando alguien no lo ve claro, lo mejor ... es volver).

Así que desandando el camino y destrepando la primera, llegamos a unos jitos (WP 17) que indican el paso para ir en busca de la trocha que flanquea -por abajo a la izquierda- los pasos de trepada.

La trocha/camino se divisa bastante bien. Seguiremos por ella y pasaremos por debajo de las canales dónde se encuentran las dos trepadas, finalizando esta trocha/camino en otra canal a nuestra derecha que deberemos remontar.

La canal (WP 18) es algo píndia y con alguna zona de gravilla suelta, saliendo a una horcadina (WP19) desde dónde ya podremos contemplar el itinerario a seguir hasta la cumbre de la Torre Bermeja. Éste se encuentra bien jitado.

Ya en la cumbre (WP 20) tendremos -si la metereología lo permite- excelentes vistas 360º: Torre Santa, El Friero, Torres Pardas, Torre Ita, el valle de Valdeón, Tiatordos, ... Nos deleitamos con ellas y aprovechamos para reponer fuerzas.

Para el descenso, seguiremos el camino por el que habitualmente se sube desde Posada de Valdeón. Para ello, nos dirigiremos hacia el collado que divisamos (WP 21), para desde allí, seguir descendiendo -siguiendo el camino y los jitos- hacia el Bolo.

Justo en el collado que encontraremos antes de la rampa de ascensión al Bolo, y siguiendo el camino, viraremos a la derecha para embocar la Canal del Bufón (WP 22), por la que iremos descendiendo hasta la base del Bolo y, desde ahí virar hacia la izquierda en dirección a La Gatera. En toda esta zona y también después del Collado de Pambuches, es muy importante no perder las referencias y la línea de jitos.

Llegaremos al Collado de Pambuches (WP 23) y seguiremos descendiendo hacia la pedrera y el canalón que baja del Horcado de Pambuches. Antes de cruzar el canalón, a nuestra izquierda, encontraremos unos jitos que nos indican por dónde se sube hacia el Horcado de Pambuches (WP 24).

Cruzaremos el canalón, y ya en la pedrera, seguiremos los jitos que nos conducen por la zona de la Traviesa del Hurdén, hasta la fuente de Pantivalles (WP 25), y desde allí, siguiendo el camino bien pisado, llegaremos hasta Pantivalles (WP 26), dónde, en medio del prado se encuentra una cabaña (refugio libre en caso de necesidad).

Sin más, seguiremos el camino que, pasando cerca de unos invernales (WP 27) enlaza con la pista que nos conducirá hasta Posada de Valdeón. Cruzaremos el puente que hay en la entrada de Posada (WP28) y posteriormente giraremos a la derecha. Siguiendo por esta calle, llegaremos al ayuntamiento (WP 29), desde dónde seguiremos por la carretera dirección Soto de Valdeón.

Pasadas las obras del Centro de Interpretación, nos deviaremos a la derecha por el camino que conduce a Soto de Valdeón (WP 30 - está bien indicado), por el que llegaremos al punto de inicio de esta ruta.

La duración de la ruta, aunque larga, se acorta bastante si cresteamos, eso es, pasando las dos trepadas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - Inicio-Final

01 - Inicio-Final
Waypoint

02 - Por la izquierda

02 - Por la izquierda
fountain

03 - Fuente Oscura

03 - Fuente Oscura
Waypoint

04 - Vega de Llós

04 - Vega de Llós
fountain

05 - Fuente de Llós

05 - Fuente de Llós
Waypoint

06 - Por la derecha

06 - Por la derecha
Waypoint

07 - Por la derecha

07 - Por la derecha
Waypoint

08 - Camino de acceso a la Canal del Perro

08 - Camino de acceso a la Canal del Perro
Waypoint

09 - Acceso a la Canal del Perro

09 - Acceso a la Canal del Perro
Waypoint

10 - Inicio Canal del Perro

10 - Inicio Canal del Perro
Waypoint

11 - En la Canal del Perro

11 - En la Canal del Perro
Waypoint

12 - Por la derecha

12 - Por la derecha
piek

13 - Los Moledizos (2256)

13 - Los Moledizos (2256)
Bergpas

14 - Colladina

14 - Colladina
piek

15 - Los Moledizos (2297)

15 - Los Moledizos (2297)
Waypoint

16 - 1ª trepada

16 - 1ª trepada
Waypoint

17 - Desvío camino

17 - Desvío camino
Waypoint

18 - Por la canal

18 - Por la canal
Waypoint

19 - Horcadina

19 - Horcadina
piek

20 - Cumbre de Torre Bermeja

20 - Cumbre de Torre Bermeja
Bergpas

21 - Collado

21 - Collado
Waypoint

22 - Canal del Bufón

22 - Canal del Bufón
Bergpas

23 - Collado Pambuches

23 - Collado Pambuches
Waypoint

24 - Desvío Horcado de Pambuches

24 - Desvío Horcado de Pambuches
fountain

25 - Fuente Pantivalles

25 - Fuente Pantivalles
shelter

26 - Pantivalles

26 - Pantivalles
Waypoint

27 - Invernal Hoyobladas

27 - Invernal Hoyobladas
Brug

28 - Llegada a Posada de Valdeón

28 - Llegada a Posada de Valdeón
Waypoint

29 - Posada de Valdeón

29 - Posada de Valdeón
Waypoint

30 - Por la derecha

30 - Por la derecha

3 commentaren

  • andy_iq 19-aug-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta exigente por el desnivel acumulado; imprescindible llevar suficiente bebida desde la salida, en nuestro caso solo una de las fuentes del camino tenía agua

  • Foto van en_xixa

    en_xixa 19-aug-2019

    Espero que la hayáis disfrutado, andy_iq.
    Ciertamente, por Picos en verano es conveniente llevar suficiente bebida desde el inicio de la ruta; no en todas las fuentes fluye agua, y puede suponer un serio problema.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Salud y montañas.

  • andy_iq 19-aug-2019

    Pues sí, comer con semejantes vistas no es algo que se consiga todos los días. El tiempo acompañó y disfrutamos mucho de la ruta, el track y las indicaciones son impecables.