Tijd  3 uur 13 minuten

Coördinaten 894

Geüpload 29 juli 2017

Uitgevoerd juli 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.343 m
970 m
0
2,4
4,9
9,71 km

22515 maal bekeken, 963 maal gedownload

nabij Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

La isla de Madeira se levanta como una montaña de lava y basalto sobre las aguas del Atlántico, a medio camino entre Azores y Canarias, entre Europa y África. Su interior es extremadamente accidentado, un laberinto de barrancos verdes sobre los que discurren las levadas, antiguas acequias que distribuían el agua por toda la isla.

La isla cuenta con una ingeniosa red de canales para la irrigación llamados levadas. El esfuerzo de sus pobladores por recoger y aprovechar el agua de las cumbres, ha dejado un inesperado patrimonio que atrae a visitantes de todo el mundo. Las levadas son auténticos senderos de agua, caminos de servicio paralelos a las acequias que bajan el agua desde las alturas hasta la costa. Transitando sobre esta red hídrica, es posible atravesar a pie y sin grandes esfuerzos toda la isla. Hoy estos canales se han reconvertido en senderos y son la vía perfecta para recorrer a pie la isla.

LEVADA DAS 25 FONTES (PR 6) Y LEVADA DO RISCO (PR 6.1)
Las dos levadas recogen las aguas de los afluentes de Ribeira Grande y van a alimentar la central hidroeléctrica de Calheta, siguiendo después al riego de campos agrícolas.

Esta área integra la mancha de bosque Laurisilva de Madeira, un bosque de gran belleza, con excelentes vistas y continuas cascadas y saltos de agua. Declarada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, y forma parte de la red europea de lugares de importancia comunitaria Red Natura 2000.

La levada das 25 Fontes, también conocida por la levada nova do Rabaçal, comenzó a construirse en 1835. El día 16 de septiembre de 1855 discurrieron las aguas por primera vez, pasando del norte al sur y haciendo posible el aprovechamiento agrícola de muchos terrenos que aún se encontraban sin cultivar en el concejo de Calheta. Es la más visitada de la isla de Madeira.

- La ruta PR 6, acompaña a la levada das 25 Fontes, formada por las aguas que bajan de Paul da Serra, un valle de paredes verticales donde la roca volcánica permite que el agua emerja en forma de fuentes por las paredes de la montaña y que aparecen misteriosamente por detrás de la pared que la forma. Reza la leyenda que quienes se sumergieran aquí nunca más aparecerían en la superficie, pues ello le sucedió a un inglés que quiso romper la superstición y nunca se le encontró. Otra leyenda que asegura que estas aguas son malditas, ya que los turistas británicos que se daban un chapuzón enfermaban de pulmonía cuando volvían a su país y finalmente morían.

- La ruta de senderismo PR 6.1 acompaña la levada do Risco, a 1000 m de altitud, y conduce al caminante a una impresionante caída de agua, que cae en vertical formando una línea en la roca.

LA RUTA:

Ambos recorridos, el de las 25 Fontes y el de Risco se inician en la carretera regional (E.R.110), junto a la carretera que lleva a Porto Moniz, hay un aparcamiento donde hay que dejar el coche, ya que ya no se puede acceder hasta la Casa de Abrigo donde se inician ambos recorridos. (Desde donde se deja el coche hasta el refugio son 2km de bajada por una carretera asfaltada), las vistas son espectaculares, pero hay que tener en cuenta que al regreso toca hacer estos dos kilómetros de continua subida, por lo que se deben guardar fuerzas y contar con reservas de agua.

La Cascada do Risco está situada a 1 kilómetro, por lo que hay que caminar alrededor de 10 minutos, y luego se toma el camino que va a las 25 Fontes.

Tras cruzar un puente a 30 metros de altura sobre el barranco del Risco, el camino se va haciendo más estrecho, caminamos por la propia levada y difícilmente caben dos personas en paralelo.

Se llega al espectáculo natural que nos deja boquiabiertos, la imponente formación rocosa sirve de conducto para que el agua caiga por los 25 manantiales hasta una hondonada de agua fría y cristalina. El sonido del agua, la imagen de su contraste con la roca y el intenso verde de la vegetación conforman un paisaje de privilegio.

Ni que decir tiene que el camino de vuelta es exactamente igual que el de ida.

OTRAS LEVADAS
Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

OTRAS RUTAS
Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc
Waypoint

INICIO En la carretera regional (E.R.110)

refuge

CASA DE ABRIGO

Kruispunt

SEÑALIZACION DE SENDEROS

Izquierda
Waypoint

CAMINANDO POR LA LEVADA 25 FONTES

panoramisch

PANORAMICAS DURANTE EL CAMINO

Panoramica
Waypoint

PAUL DA SERRA (25 FUENTES)

25 fuentes
Waypoint

CAMINANDO POR LEVADA 25 FUENTES

Levada 25 Fuentes
Kruispunt

SEÑALIZACION DE LOS SENDEROS

Waypoint

SUBIENDO PARA ENLAZAR CON LEVADA DO RISCO

Subida de 25 a risco
Waypoint

LEVADA DO RISCO

Waypoint

RIVERA DO ALECRIM

8 commentaren

  • Foto van eixerit

    eixerit 11-jul-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Una levada de bon fer, a l'ombra i amb un entorn magnífic, ben diferent del Mediterrani. És aconsellable agafar el bus fins al punt de partida

  • Foto van #CAR#

    #CAR# 11-jul-2018

    Muchas gracias, tienes toda la razón, el entorno es magnifico, y muy buena recomendación la de tomar el bus hasta el punto de partida, la Casa de Abrigo ya que la vuelta en continuo ascenso puede hacerse pesada,, pero aclarar que hay que estar pendiente de los horarios de éstos.

  • Foto van monica9035

    monica9035 22-jul-2018

    Preciosa ruta de fácil acceso donde se ven cascadas de agua que discurre por el barranco. Un espectáculo para repetir

  • Foto van #CAR#

    #CAR# 30-jul-2018

    Mónica, muchas gracias por el comentario

  • Foto van paulusmo

    paulusmo 24-aug-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    He realizado la ruta en agosto de 2018. En relación con la señalización no tiene pérdida alguna.

    Lo único que indicar es que si vas a hacerla por libre es mucho mejor hacerla cuanto antes porque a partir de ciertas horas (11:30 en adelante) puedes encontrarte con muchas excursiones pierde encanto el sitio, así como que en algunos tramos puede ser tedioso el esperar a que pase un grupo.

    Por lo demás, la ruta es asequible físicamente porque es prácticamente llana (lo que es la "levada" en sí).

  • Foto van #CAR#

    #CAR# 25-aug-2018

    Por la tarde apenas hay gente y se disfruta mucho

  • Foto van Earendil2009

    Earendil2009 19-aug-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Ruta muy bien señalizada y comentada. El entorno y el paisaje al final del recorrido realmente preciosos. La infraestructura con el refugio y el autobús hasta el parking realmente de agradecer.

  • Foto van #CAR#

    #CAR# 3-sep-2019

    Muchas gracias por los comentarios.
    Saludos