Tijd  3 uur 14 minuten

1,9
3,7

1187 maal bekeken, 64 maal gedownload

nabij São Gabriel, Guarda (Portugal)

Hora Fin: 05/01/2017 13:05

Distancia recorrida: 7,4 km (03:14)

Tiempo en movimiento: 02:30

Pérdida Altitud: -500 m

Tiempo Ascenso: 01:33

Tiempo Descenso: 01:27

La ruta la comenzamos en la carretera N-232 (Manteigas-Gouveia), en una curva muy pronunciada de 180º, en un aparcamiento para coches en la misma curva con unas vistas de Manteigas muy buenas. De hecho, este aparcamiento lo veremos varias veces a lo largo del recorrido.
Iniciamos la ruta con un fuerte descenso (que luego tendremos que subir) por una pista empedrada y al llegar abajo encontraremos un cruce con una señal indicativa del itinerario. No tendremos más que seguir las señales del "PR13" que poco a poco nos adentrarán en el pequeño valle. La pista se convertirá en camino después de unas casas y poco a poco iremos subiendo hasta llegar a un collado con un gran cartel explicativo, cruce con otras rutas marcadas, en la parte mas alta del valle. Desde este punto podemos ver casi toda la ruta que llevamos y gran parte de la que nos queda para completar el círculo. Al igual que tosa las demás rutas de esta zona, está perfectamente marcada.
Desde el collado cogemos de nuevo una pista forestal a la derecha (dirección subida) que suavemente nos llevará a la parte más alta del recorrido, la "Capilla de San Lorenzo" y Puesto de vigilancia de San Lorenzo, que con su forma de faro es un excelente mirador del valle de Zêzere. Desde aquí sólo queda bajar por pistas forestales atravesando lo más significativo de la ruta, unos fantásticos bosques de Hayas y Abetos que harán las delicias de nuestros ojos.
Llegaremos a un punto por donde ya hemos pasado y sólo queda seguir nuestros pasos hasta llegar a la rampa empedrada del principio, ahora de subida.
El interés y esfuerzo de las administraciones locales por fomentar el senderismo en la zona es algo envidiable. Esta ruta nos permite disfrutar de una visión general del Manteigas y una muy buena toma de contacto con el valle.
Hay mucha información y mapas gratuitos por la zona. Me limito a copiar el texto de uno de los folletos:

La Ruta de las Hayas permite el descubrimiento de algo nuevo y sorprendente a cada paso, desde la vegetación esplendorosa a paisajes fulgurantes, que junto con la agricultura y el pastoreo ofrecen un paseo ideal para aquellos que quieran conocer las montañas, su gente y sus costumbres.

Su nombre proviene del hecho de esta ruta se lanzar en el interior de un denso bosque de hayas, plantado por los Servicios Forestales de Manteigas a principios del siglo XX.
Además de esta especie, hay también que destacar el Castaño, el Escobón, el Abeto de Douglas y los imponentes robles que rodean la “Capela de São Lourenço” (Capilla de San Lorenzo), un lugar de culto de reminiscencias paganas, relacionadas con el culto a los árboles y al Sol – en el solsticio de verano, quién se encuentra en Manteigas puede ver el nacer del Sol sobre S. Lourenço (San Lorenzo).
En el paisaje natural se encuentra el Valle Glaciar del Zêzere, en forma de “U”, la Torre, el Cántaro Magro, el Cántaro Gordo y las Penhas Douradas.

En la cumbre de la Lomba das Cancelas, que limita la Beira Alta de la Beira Baixa, se encuentra el “Cabeço da Azinheira” (Cabezo de la Encina), que ofrece una vista panorámica de la acumulación de montañas que se extiende a España.
El contacto con la vida rural y de pastoreo es una tónica presente a lo largo de toda la ruta, una vez que el mismo es utilizado por pastores para pasar con su ganado a los lugares de pastoreo, permitiendo eventuales interacciones con quién viaja a lo largo de la ruta.

Las aglomeraciones forestales, los bosques y las líneas de agua presentes, proporcionan diversidad faunística. De realzar la existencia de mamíferos como el zorro, la garduña, la comadreja o el jabalí. En las aves, el Cernícalo común, la lechuza, y el cuervo. Los reptiles están representados por la víbora hocicuda, la lagartija colilarga o por el lagarto ocelado.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Bekijk meer external

Nombre: Segment 1

Hora Fin: 05/01/2017 10:25

Distancia recorrida: 1,4km (00:34)

Tiempo en movimiento: 00:28

Tiempo Descenso: 00:14

Nombre: Segment 1

Hora Fin: 05/01/2017 13:05

Distancia recorrida: 7,4km (03:14)