Tijd  4 uur 19 minuten

Coördinaten 561

Geüpload 1 mei 2017

Uitgevoerd april 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.309 m
713 m
0
2,9
5,8
11,59 km

2255 maal bekeken, 121 maal gedownload

nabij Manteigas, Guarda (Portugal)

Hora Inicio: 04/29/2017 14:01

Hora Fin: 04/29/2017 18:21

Distancia recorrida: 11,6 km (04:19)

Tiempo en movimiento: 03:24

Velocidad media: 2,68 km/h

Vel. en Mov.: 3,4 km/h

Velocidad Máxima: 9,91km/h

Altura Mínima: 712 m

Altura Máxima: 1308 m

Velocidad Ascenso: 360,8 m/h

Velocidad Descenso: -446,1 m/h

Ganancia Altitud: 741 m

Pérdida Altitud: -743 m

Tiempo Ascenso: 02:03

Tiempo Descenso: 01:40



La ruta no tiene ninguna complicación y es un recorrido sumamente agradable y bien señalado. Únicamente en el "Pozo del Infierno" hay que estar un poco pendiente de tomar el desvío ascendente para continuar la ruta. Para comenzar la ruta dejamos en coche en el aparcamiento de un supermercado cercano al conocido "Hotel Berne".
El interés y esfuerzo de las administraciones locales por fomentar el senderismo en la zona es algo envidiable. Esta ruta nos permite disfrutar de una visión general del Manteigas y una muy buena toma de contacto con el valle.
Hay mucha información y mapas gratuitos por la zona. Me limito a copiar el texto de uno de los folletos:

La Ruta del Jabalí nos permite vislumbrar el paisaje humanizado con una vista panorámica del pueblo de Manteigas, cruzar el interior de magníficos bosques, subir al tope de la corriente de Leandres y sentir la cascada del Pozo del Infierno. Recorrer el amino hecho por Horacio cuando se lanzó en busca de una vida mejor. Esto personaje, de la novela neorealista de Ferreira e Castro, La Lana y La Nieve, se enfrento un largo camino a pie entre Manteigas y Covilhã en busca de un empleo en la industria tejedora para así poder comprar la casa de sus sueños. En este trabajo, el autor describe los lugares por donde el personaje pasó, de una manera muy fiel a la realidad del patrimonio natural del Pueblo de Manteigas, representando la fuerza del personaje en pleno escenario de la Segunda Guerra Mundial, en un contraste entre el mundo rural y el proletariado. Durante la ruta, los elementos más sorprendentes del paisaje humanizado son la Casa da Guarda Florestal (Casa de la Guardia Forestal), la Casa dos Serviços Florestais (Casa de los servicios Forestales) y el Horto Florestal (Vivero Forestal). La administración Forestal de la Serra da Estrela (Perímetro de Manteigas), creada en 1888, constituye uno de los primeros perímetros forestales de las sierras, desarrollando los Servicios Forestales un papel clave en su forestación. Ante la degradación a que había llegado la cobertura vegetal y los problemas de erosión del Condado de Manteigas, el Ayuntamiento, en sesión de 13 de octubre de 1888, ha decidido ceder para forestación a los Servicios Forestales los baldíos que todavía tenían. Esta medida ha encontrado fuerte resistencia por parte de los pastores una vez que los baldíos eran utilizados principalmente como pasto, habiendo sido necesario, en un determinado momento, la intervención de una fuerza militar. En lo que concierne a las líneas de agua, en este camino se destaca el Pozo del Infierno, una cascada natural de diez metros y la Ribeira de Leandres (Ribera de Leandres), línea de aguas encajadas entre escarpas y valles. Estas líneas de agua tienen sus lechos excavados debido al volumen de agua qué transportan y a la velocidad que el agua atinge por los declives muy acentuados. Estos espacios naturales contribuyen para el desarrollo de la vegetación local qué nos lleva a contemplar una bella zona forestal qué llena los horizontes de color, tonos suaves de marrón en el invierno-primavera, verde con flores blancas en el verano, amarillo y naranja mezclados en el follaje de otoño. Debido a la altitud a la que la zona
de esta ruta se encuentra, la vegetación es característica. En esta ruta varias especies nativas están presentes, como el castaño, el fresno, el rebollo, el sauce y el arraclán. Merecen particular destaque la rusco, qué posee un estatuto de conservación, el abeto de Douglas, el abedul y el serbal porque son especies raras en Portugal. El equilibrio existente entre las especies de maderas duras y blandas en combinación con la presencia de las líneas de aguas, hace de esta zona uno de los hábitats preferidos para muchas especies de animales.
El recorrido de la Ruta del Jabalí presenta hábitats frecuentados por el conejo, el zorro, por lo jabalí y el erizo. Las aves de presa, el aguilucho cenizo y el cernícalo son los que habitan en las zonas incluidas en esta ruta peatonal. Los hábitats donde el agua es muy abundante permiten la existencia de grupos de especies que dependen de ella, como los anfibios, de los cuales se destacan la rana patilarga y la rana verde. En cuanto a los reptiles se destaca la presencia de la culebra de collar y el lagarto verdinegro . La nutria es también uno de los animales que habitan en esta zona. Su presencia se detecta por las huellas en forma de estrellas y por lo depósito de excrementos junto a los bancos, en locales visibles. Durante la ruta es de referir el paisaje provocado por el fenómeno de la grava – depósitos de fragmentos rocosos groseros, generalmente localizados en pendientes de inclinación moderada a fuerte, generados por crioclastia (ocurre con la transición del agua de estado líquido a sólido).
Entre la solidificación y la fusión se da un cambio en el volumen ocupado por el agua que causa grietas en las rocas y las puede romper.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Bekijk meer external


Nombre: Segment 1


Hora Inicio: 04/29/2017 14:01

Hora Fin: 04/29/2017 18:21

Distancia recorrida: 11,6km (04:19)

Tiempo en movimiento: 03:24

Velocidad media: 2,68km/h

Vel. en Mov.: 3,4km/h

Velocidad Máxima: 9,91km/h

Altura Mínima: 712m

Altura Máxima: 1308m

Velocidad Ascenso: 360,8m/h

Velocidad Descenso: -446,1m/h

Ganancia Altitud: 741m

Pérdida Altitud: -743m

Tiempo Ascenso: 02:03

Tiempo Descenso: 01:40

3 commentaren

  • Namphar 18-jun-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Bon circuit suivant le tracé "officiel" de la rt2. Ne pas oublier de faire un petit détour pour aller voir la cascade au poco do inferno.

  • Foto van Juan Carlos G. Fraile

    Juan Carlos G. Fraile 14-okt-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Preciosa ruta. Fácil de seguir con el track

  • 0815FGH 6-nov-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Top Trail leichter Anfang steiles Ende, vielleicht mal andersherum gehen.