Tijd in beweging  4 uren één minuut

Tijd  5 uren 39 minuten

Coördinaten 2533

Geüpload 19 april 2021

Uitgevoerd april 2021

-
-
618 m
430 m
0
3,7
7,4
14,86 km

6 maal bekeken, 1 maal gedownload

in de buurt Marines, Valencia (España)

Maravillosa ruta por la Sierra Calderona que transcurre por preciosos senderos entre abundante vegetación, con gran variedad paisajística y con puntos interesantes como el Castillo del Real y el antiguo poblado morisco de Olla.

Es una ruta fácil para gente acostumbrada a practicar senderismo, pero es exigente en algunos tramos concretos como en la senda de subida al castillo y el tramo de ascenso al Alto de la Poderá.
Aunque el desnivel de subida acumulado es de 600m no se hace pesado, dado que se van alternando las subidas con las bajadas.
Durante gran parte de la ruta pasamos por zonas boscosas con sombra, lo que hace la ruta adecuada también para el verano, aunque en mi opinión hacerla en primavera es el mejor momento, con todo el campo en flor.

1. MARINA VIEJO- CAMINO DE OLLA
Empezamos nuestra ruta en Marina Viejo y tras un corto paseo por sus calles, pasando por la iglesia y su fuente, cuyas aguas según lo anunciado nos curarían de múltiples dolencias, tomamos el camino de Olla. Es un sendero precioso donde contrasta el rojo de la piedra de rodeno con el verde de la vegetación, una maravilla en todo su recorrido por zona boscosa y que sube en continuo ascenso durante 2 km hasta el Collado de Higueral, donde enlaza con la pista.

ALCORNOCAL
-BARRANCO DE OLLA
Tras ir 200 m por pista tomamos por la derecha un sendero histórico recientemente recuperado. Este precioso sendero nos lleva por el Alcornocal, un paraje boscoso donde predomina el pino pero también con muchos alcornoques, mostrándonos algunos ejemplares magníficos de alcornoques durante el recorrido. Conforme avanzamos entre maravillosa naturaleza, ya podemos vislumbrar a lo lejos el Castillo del Real, que es nuestra meta. Cruzamos el húmedo Barranco de Olla para continuar el ascenso hacia el Llano del Castillo.

CASTILLO DEL REAL
Ya al pie del castillo, tomaremos la senda que en un trayecto corto pero exigente de unos 300 m nos subirá al Castell del Real. Imponente fortaleza del siglo XI, de la época de dominación musulmana, situada a 574 m de altitud, que nos ofrece unas vistas espectaculares de la Calderona y del Camp de Túria hasta la costa.

CASTILLO-ALTO DE LA PODERÁ
Terminado la visita del castillo, volvemos a la pista para continuar por ella ascendiendo durante 1km. Cuando se acaba la pista seguimos subiendo por un empinado sendero 250 m más hasta el Alto de la Poderá. Un tramo de subida exigente y con poca sombra, pero que nos compensará con unas espectaculares vistas panorámicas en la cima.

ALTO De LA PODERÁ-ALDEA D'OLLA
Desde el Alto iniciamos la bajada hacia la Aldea d'Olla, un antiguo poblado morisco, alternando caminos más anchos con bonitos senderos, cruzando de nuevo el barranco de Olla. La última vez que pasaba por la aldea estaba completamente en ruinas, pero ahora está rehabitada y se ofrecen productos ecológicos de producción propia allí.

ALDEA D'OLLA - SENDERO POR ACEQUIA
Desde la aldea continuamos subiendo cómodamente por pista de tierra hasta el cruce con el camino de Olla, por el que hemos venido en la ida. Podríamos retomar en este punto la senda para volver por el mismo camino al pueblo, pero nosotros preferimos una variante solo un poco más larga por otro sendero. Continuamos 1,5 km bajando por la pista, para tomar después una senda por la izquierda. Esta senda preciosa, ya sin desnivel, acompaña el recorrido de la acequia hasta el pueblo y fue una agradable sorpresa de lo bonita que es. En 1,5 km llegamos por ella a Marines.

En resumen, en mi opinión una de las rutas más variadas y completas de la Sierra Calderona, impresionante en todo su recorrido, absolutamente recomendable.
Parkeren

Parquing

Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Derecha. Iglesia y fuente

Waypoint

Inicio sendero

Ruïnes

Fuente Camino Olla

Foto

Detalles sendero

Foto

Detalles sendero

Foto

Vistas

Kruispunt

Collado de Higueral, fin sendero y enlace con pista, derecha

Kruispunt

Derecha, inicio sendero del Alcornocal

Foto

Detalles sendero

Ruïnes

Corral de los Rubios

Waypoint

Seguir recto por senda

Boom

Alcornoque

Foto

Campo de olivos

Foto

Vistas Castell del Real

Foto

Castillo al fondo

Waypoint

Senda bajada al barranco

Waypoint

Barranco de Olla

Kruispunt

Derecha. Posibilidad acortar ruta por la izquierda, reconecta luego con nuestro track, camino a la Aldea d'Olla

Foto

Vistas castillo

Waypoint

Escalones

Kruispunt

Llano del Castillo, tomar senda derecha que sube en 300 m al castillo

Kruispunt

Izquierda

Kasteel

Castell del Real

Uitkijkpunt

Vistas de Marines desde el ventanal de la cámara

Waypoint

Aljibe

Uitkijkpunt

Panorámica

Kruispunt

Seguir recto por pista

Kruispunt

Izquierda

Bergpas

Collado de la Palmera, continuar por pista

Kruispunt

Se acaba la pista, derecha

Top

Alto de la Poderá

Waypoint

Vistas

Kruispunt

Caseta forestal, giro a la izquierda después de la caseta

Kruispunt

Enlace con camino, izquierda

Kruispunt

Izquierda, tomar sendero de abajo

Uitkijkpunt

Vistas despoblado morisco de Olla

Waypoint

Después de salir a pista, izquierda

Waypoint

Aldea d'Olla, antiguo poblado morisco

Waypoint

Aljibe Panizares

Kruispunt

Atajo, derecha

Waypoint

Izquierda para volver por la senda por la que hemos venido. Nosotros continuamos por pista

Kruispunt

Izquierda, tomar senda

Foto

Sendero sigue la acequia

Brug

Puente y detalle sendero

Opmerkingen