Tijd  5 uur 28 minuten

Coördinaten 1179

Geüpload 15 juni 2018

Uitgevoerd juni 2018

-
-
1.119 m
899 m
0
3,0
5,9
11,81 km

728 maal bekeken, 47 maal gedownload

nabij Montoro de Mezquita, Aragón (España)

Punto de inicio: en la carretera autonómica A-1403 que pasa por Aliaga y a 2,8 km del Embalse de Aliaga en sentido hacia Ejulve, parte a la derecha una carretera de servicio a una instalación industrial de cogeneración situada en la llamada Masada del Estrecho Bajo, por la que hay que recorrer 1,8 km desde la derivación de la carretera A-1403. El punto de inicio, la Masía del Estrecho Alto, dista entonces 4,6 km del punto final por carretera.
Nota: se ha rectificado el track en la zona próxima a la Masía de la Tosca entre dos waypoints nombrados “Cruce 1 del río por piedras” y “Cruce 2 del río por piedras”, dado que hubo que eludir el cruce del río Guadalope por el caudal que llevaba que cubría una de las piedras unos centímetros en el cruce 1. También se ha rectificado el track en la Hoz Mala dado que en el desfiladero debió de haber pérdida de sintonización de algunos satélites. Utilizando el mapa España IGN, se han señalado las posiciones aproximadas de cuatro puentes metálicos que cruzan el río Guadalope. En otros mapas algunas posiciones no coinciden con el cruce del río.
El punto alcanzado más al este, se sitúa cerca de la salida del Estrecho de Valloré, a unos 300 m por el cauce del barranco; por esta causa en el nombre del track se ha utilizado la expresión “Aprox a Valloré”

**** Descripción del trayecto*****

Desde un lugar de aparcamiento próximo a la Masía del Estrecho Alto, situado en un pequeño collado, se sigue la carretera de servicio. Se cruza el río Guadalope y, al poco de cruzarlo, una señal indica el sendero PR TE-10 hacia la Boca del Infierno. El track sigue por el sendero paralelo a la carretera en un tramo y lo abandona para seguir por la misma, llegando a una industria de cogeneración junto a la Masía del Estrecho Bajo, en donde termina la carretera asfaltada.
Se sigue por una pista que cruza la Boca del Infierno, en donde una serie de estratos calizos estrechos cruzan la pista, saliendo agua entre los mismos en la Fuente de la Boca del Infierno.
Se entre en la zona llamada Valloretica, en donde está la Masía de la Puente. El sendero abandona la pista cuando esta gira hacia la citada masía. El track sigue en paralelo al río Guadalope, siguiendo las señales blanca y amarilla del sendero TE PR-10, acercándose al cauce en varias ocasiones. A veces las marcas parecen perderse entre la vegetación. No obstante en este tramo se trata de contornear un gran campo llano que bordea el río Guadalope.
En el tramo más al este el track sigue hasta el límite oriental de la comarca de las Cuencas Mineras, quedando cortado el sendero por el cauce del río que serpentea entre las lajas rocosas verticales o muy pendientes que cierran por el oeste el barranco de Valloré. Escasamente quedan 300 m para llegar al sendero que accede desde Montoro de Mezquita a la parte occidental de Valloré.
El track vuelve al primer puente cruzado por la carretera sobre el río Guadalope, dejándola alli y siguiendo por el sendero PR TE-10 por la orilla izquierda del río Guadalope. El sendero se introduce en un bosque, cruza por un pequeño puente metálico el barranco Juncares, sigue por la orilla del río Guadalope, cruza después el río Campos y después el río Guadalope por unos bloques de piedras, waypoint “Cruce 1 del río por piedras”. Con fuerte caudal del río, este cruce puede ser peligroso. El track vuelve a cruzar el río en el waypoint “Cruce 2 del río por piedras”.
Se entra a continuación en la Hoz Mala ascendiendo por unas escaleras metálicas ancladas en la roca, para cruzar poco después el río junto a una cascada. Una acequia rebosante de agua, la libera en forma de pequeñas cascadas sobre un lateral de la pasarela.
El trayecto posterior está equipado en varios puntos por pasarelas, peldaños y puentes metálicos.
Tras cruzar el barranco de Villarrosario, afluente por le derecha del Guadalope, el sendero asciende fuertemente en un tramo, alcanzando la base de una pared que se asciende por escalinatas metálicas, siguiendo después horizontalmente por pasarela y, de nuevo, escalinata, para alcanzar una repisa rocosa.
Tras avanzar más cómodamente por el sendero sobre la repisa, se alcanza en punto de mayor altitud del recorrido, descendiendo después ya por buen sendero a cruzar el río y seguir por la otra vertiente, llegando junto a la presa del Embalse de Aliaga. Aquí el sendero hace un pequeño zigzag y contornea la loma para acceder a las inmediaciones de la Central Térmica abandonada de Aliaga.
Waypoint

Boca del Infierno

panoramisch

Lirios amarillos junto al Guadalope

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 02

panoramisch

Boca del Infierno

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 04

panoramisch

Manantial en la Boca del Infierno

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 06

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 07

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 08

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 09

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 10

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 11

panoramisch

Masía de La Puente

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 13

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 14

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 16

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 17

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 18

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 19

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 20

panoramisch

Inicio de la Hoz Mala

Inicio de la Hoz Mala desde el Molino de La Tosca
panoramisch

Pasarelas al principio de la Hoz Mala

panoramisch

Cascada en la Hoz Mala

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 25

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 26

panoramisch

Pasarela junto al río

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 29

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 30

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 31

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 32

panoramisch

Escalinata entre las rocas

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 34

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 35

panoramisch

Boca del Infierno-Hoz Mala 37

panoramisch

Puente metálico 4

panoramisch

Embalse de Aliaga

Waypoint

Cruce 1 del río por piedras

Waypoint

Cruce 2 del río por piedras

Waypoint

Masía de la Tosca

Waypoint

Masía Del Estrecho Alto

Waypoint

Puente metálico 1 en Hoz Mala

Waypoint

Puente metálico 2 en Hoz Mala

Waypoint

Puente metálico 3 en Hoz Mala

Waypoint

Puente metálico 4 en Hoz Mala

Commentaar