Tijd in beweging  4 uren 12 minuten

Tijd  5 uren 47 minuten

Coördinaten 4080

Geüpload 13 maart 2019

Uitgevoerd maart 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.114 m
265 m
0
3,7
7,4
14,88 km

7244 maal bekeken, 591 maal gedownload

in de buurt El Gánigo, Canarias (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Espectacular recorrido por el interior de la Caldera de Tabuerinte. Para mí es sin duda la ruta más atractiva y completa de toda la isla.
Para realizarla tal y como la hicimos, hay que llegar al parking que hay a la entrada al Barranco de las Angustias (se llega desde una estrecha asfaltada que viene desde los Llanos de Aridane). En el parking hay un señor con un coche que da folletos del parque y hay un servicio de furgo-taxis (52€ y pueden subir hasta 6 personas aunque si pueden los llenan con menos personas para hacer más negocio) con el que subimos por carretera asfaltada (restringida sólo a los taxis) hasta el Mirador de los Brecitos, en donde comenzamos propiamente la excursión.
El primer tramo desde este mirador ya es espectacular. Vamos atravesando una sucesión de barrancos que caen a saco desde lo alto de la caldera hasta el fondo. Es increíble el desnivel y la caída que hay en estas paredes. El camino va prácticamente llano y tiene un firme comodísimo por lo que se anda muy bien. La bajada es tan suave que apenas es perceptible. Sólo el último tramo antes de bajar al Río Taburiente es más pronunciado. Es impresionante cuando accedemos al amplísimo lecho rocoso de dicho río ya que se aprecia si cabe mejor la descomunal dimensión de todo el entorno. Una vez en el cauce pedregoso giramos a derecha y ganamos un poco de altura para subir al Área Recreativa y Zona de Acampada del interior de la caldera. Seguimos ganando un poco más de altura para llegar al Collado de la "Somada del Palo", al pie del impresionante Roque de la Brevera Macha. El sitio no puede ser más espectacular. Los paisajes van cambiando y los roques que antes veíamos en la distancia ahora están sobre nosotros y van creciendo en tamaño. Es lo que nos va a pasar con el fálico Roque de Idafe, conforme vayamos bajando por la pronunciada bajada que nos lleva al interior del Río Almendro Amargo. Éste se junta con el Barranco del Limonero. Aquí nos desviamos por el interior del cauce de este último para acercarnos a la Cascada de Colores, un tanto desaliñada ya que el año ha sido muy poco generoso tanto en lluvias como en nieblas y el cauce baja muy escaso. En cualquier caso el color del río es muy llamativo, de un amarillo muy intenso. Retrocedemos para continuar aguas abajo por el interior del lecho, alternando tramos fuera del cauce, hasta llegar a la zona llamada "Dos Aguas", por ser la confluencia de nuevo con el Río Taburiente, que hay que vadear sobre unas escasas piedras que nos obligan a ejercitar nuestro equilibrio para no meter la pata en el agua. Después continuamos un largo y espectacular trecho en el que se alterna el divertido caminar por el pedregoso cauce del ya denominado oficialmente "Barranco de las Angustias" y otros tamos vamos subiendo y bajando caminos que sobrevuelan el impresionante barranco. Hay veces que hay varias opciones y tú tienes que decidir si prefieres ir por el interior o por fuera. En el último tramo antes de llegar al punto de inicio en donde está la carretera en donde hemos aparcado el coche, el barranco se abre y pierde parte de su espectacularidad.
La ruta no es difícil y tiene dos partes muy diferentes. Una primera desde el Mirador de los Brecitos hasta llegar al amplio cauce del Río Taburiente, con muy cómodo camino y sin dificultad alguna. La segunda parte alternando diferentes cauces y barrancos (el que más tiempo estamos es el de las Angustias) no es especialmente difícil pero sí es un pelín más exigente que el primer tramo. Paisajísiticamente esta división también se puede aplicar ya que la primera parte nos da una vista de pájaro entre un espeso bosque de pino canario y la segunda parte te da un visión desde el interior a ras de tierra o de agua, las dos se complementan muy bien. Una ruta que bajo ningún concepto se puede perder ningún aficionado al senderismo y amante de la naturaleza.
El desnivel de la ruta es totalmente incorrecto. Al inicio de la excursión falló el altímetro y marcó una subida inexistente, ya que este tramo es de llaneo y leve bajada. Por lo tanto hay que calcular que el desnivel de subida apenas será de 200m (si es que llega) y el de bajada se aproximará a los 1000m para todo el recorrido.
Uitkijkpunt

Mirador de los Brecitos

Rivier

Barranco del Ciempiés

Kruispunt

Dejo senda menor a izquierda

Rivier

Barranco de las Cañeras

Rivier

Barranco de las Traves

Rivier

Barranco de las Piedras Redondas

Uitkijkpunt

Mirador del Lomo Tagasaste

Boom

Pinaco

Kruispunt

Barranco de Risco Liso. Dejamos camino en subida a izquierda (sube a zona de Petroglifos)

Kruispunt

Desvío. A derecha dejamos camino a los '9 Pinos Gordos'.

Rivier

Barranco de las Bombas de agua

Uitkijkpunt

Panorámica espectacular

Uitkijkpunt

Panorámica espectacular

Kruispunt

Intersección. Cauce del Río Taburiente.

Uitkijkpunt

Cauce del Río Taburiente. Media vuelta.

Rivier

Playa. Cauce del Río Taburiente

Camping

Zona Acampada

Informatiepunt

Centro de Servicios

Uitkijkpunt

Panorámica espectacular

Bergpas

Collado de montaña. Somada del Palo.

Uitkijkpunt

Somada del Palo

Uitkijkpunt

Inicio de bajada desde Somada del Palo.

Kruispunt

Dejamos atajo a izquierda

Kruispunt

Fin de atajo a izquierda

Uitkijkpunt

Panorámica del Barranco Almendro Amargo y Roque Idafe.

Kruispunt

Intersección con Barranco del Limonero.

Rivier

Bifurcación de arroyos

Waterval

Cascada de Colores (muy poca agua)

Waterval

Cascada de Colores (muy poca agua)

Kruispunt

Desvío oficial al Barranco del Limonero (por mejor camino)

Rivier

Dos aguas

Rivier

Vadeo de Río Taburiente.

Rivier

Barranco de las Angustias.

Fontein

Nacimiento a izquierda

Waypoint

Subida por la izquierda del barranco

Boom

La Rosera

Rivier

Barranco de las Angustias.

Rivier

Cruzamos Barranco

Waypoint

Morro de la Era

Foto

Acueducto. Bajamos a cauce

Foto

Vuelta a cauce

Uitkijkpunt

Barranco de las Angustias.

Rivier

Cruzamos cauce

Rivier

Vuelta a cauce

Waypoint

Pasamos bajo acueducto. Seguimos por cauce. Cruzamos pista

Kruispunt

Dejamos a izquierda inicio de PR

Parkeren

Parquing

21 opmerkingen

  • Foto van Pelchas

    Pelchas 15-mrt-2019

    Bonita ruta, esta si no pasa nada la realizaremos en breve. Un saludo.

  • Foto van lamorosangel

    lamorosangel 15-mrt-2019

    Sin duda está es la número 1 de las rutas de esta preciosa isla. Es fácil y muy variada en paisajes realmente espectaculares. No dudes en hacerla. Ya la describiré cuando tenga tiempo para dar más detalles (como el taxi que coges en la zona del parking del Barranco de las Angustias).
    Un saludo y gracias por la valoración Pelchas!

  • Foto van jcmartint

    jcmartint 9-aug-2019

    Muyyyy buena ruta y muy bien hecha.

  • Foto van lamorosangel

    lamorosangel 24-aug-2019

    Muchas gracias jcmartint por la valoración y por el comentario!

  • Foto van jdcorral

    jdcorral 19-mei-2020

    En este track parece haber un error de bulto en el desnivel subido del primer kilómetro ¿no? Se me hace extraño que no se diga...

  • Foto van lamorosangel

    lamorosangel 20-mei-2020

    Tienes toda la razón jdcorral! No me había percatado del importante error del altímetro al inicio de la ruta. Ésto hace que el desnivel tanto de subida (casi inexistente realmente) como el de bajada sean muy inferiores a lo que indica el track. Lo rectificaré en breve. Gracias!

  • gasparman 8-dec-2020

    Haré la ruta en enero, si las circunstancias no empeoran y me lo permiten... Una pregunta, tengo vértigo (a medio controlar), hay partes del recorrido que puedan alterarlo??
    Gracias por tus comentarios y fotos.

  • Foto van lamorosangel

    lamorosangel 8-dec-2020

    Hola gasparman! En principio la ruta no pasa por ningún precipicio, ni ninguna zona de patio importante, pero claro, este tema es muy subjetivo, no sé muy bien dónde está exactamente tu umbral. Pero pienso, que no debieras tener ningún problema con este tema!
    Gracias a tí! Un saludo!
    Y espero que te guste la ruta cuando la realices!

  • Foto van mjserran99

    mjserran99 21-dec-2020

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    La primera parte de la ruta está muy bien, es muy bonita, fácil de seguir y se camina muy bien. No así la segunda; una vez que se empieza a descender hacia el barranco de Las Angustias hay tramos con pendientes muy pronunciadas y algo peligrosas. Pero lo peor es el tramo del barranco, el cual se hace buy pesado, ya que se trata de esquivar los numerosos riachuelos y piedras. Tuvimos que trepar unas piedras muy altas y luego saltarlas, con el peligro que conlleva. Además, es una parte de la ruta muy poco agradecida, más bien fea. Te queda ese mal sabor de boca al finalizar la ruta justo por este tramo.

  • Foto van lamorosangel

    lamorosangel 21-dec-2020

    Gracias mjserran99 por tu información actualizada, que seguro que servirá de ayuda a futuros excursionistas que puedan hacer la ruta. La verdad que no recuerdo que hubiera tramos complejos en los que hubiera que saltar sobre altas piedras. Así que gasparman, lee el comentario porque está claro que puede serte útil para valorar lo que me comentaste de tu vértigo.
    Siento que te quedaras con ese mal sabor de boca mjserran99 al terminar la ruta.

  • gasparman 22-dec-2020

    Cada uno tiene sus experiencias y sus opiniones. He visto algunos videos y no parece muy complicado. Incluso he leido que se puede llegar hasta el parking sin seguir la ruta, continuando por el barranco de las Angustias, que aunque no es sendero, evitas subir y bajar constantemente. Alguien sabe si eso es así?

  • gasparman 22-dec-2020

    Gracias por los comentarios de todos. Son de gran utilidad

  • Foto van mjserran99

    mjserran99 22-dec-2020

    Me refiero a las piedras de las fotos 95-97. Otras dos personas que venían delante tuvieron que hacer lo mismo: trepar y saltar. Salvando esto, en general, la ruta no es difícil, pero tiene esa parte que se hace pesada. Se puede caminar siguiendo el cauce del barranco, creo. Aun así, muchas gracias por compartir la ruta y las fotos, que nos fueron de mucha utilidad.

  • Laserite 5-feb-2021

    ¿Se puede hacer esta ruta al revés? Es decir, empezar en el parking y acabar en el Mirador de los Brecitos (donde habremos coordinado que nos recoja un taxi). Es porque a mi mujer a veces le molesta un poco en la rodilla el bajar mucho, pero no el subir.

  • Foto van lamorosangel

    lamorosangel 5-feb-2021

    Buenas Laserite. No veo ningún problema en realizar la ruta en sentido inverso al que la hicimos nosotros. Simplemente tened en cuenta el desnivel positivo que ello implica.
    Un saludo!

  • Laserite 6-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La hemos hecho hoy al revés y nos ha encantado. ¡¡Muchas gracias!!

  • Foto van lamorosangel

    lamorosangel 6-feb-2021

    Muchas gracias Laserite por tu valoración. Me alegro que os haya gustado la ruta. La zona es realmente espectacular. A nosotros también nos encantó!
    Un saludo!

  • Foto van Jose_Feijoo

    Jose_Feijoo 14-apr-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La ruta fue realizada en verano, mes de julio. La buena noticia es que los caminos están más practicables, aunque a mediodía puede apretar el calor, sobre todo si te toca bajar por el Barranco de las Angustias a esas horas. En todos los demás aspectos, los senderos son seguros, bien señalizados y discurren por paisajes muy interesantes.

  • Foto van lamorosangel

    lamorosangel 14-apr-2021

    Muchas gracias Jose Feijoo por la valoración y por la información que aportas. Supongo que en verano tiene que apretar bastante el calor, aún así es una ruta preciosa!
    Un saludo!

  • stuart1800 25-apr-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La ruta muy buena y la descripción muy completa. Un par de datos. Lo he hecho ahora en abril 2020. En la zona de taxis, ahora, por el covid, se limitan el número a "burbujas" de 4 personas máximo, o 5/6 si vais ya en vuestra burbuja en el caso del taxi furgoneta. 3 personas en el caso del taxi que es coche.

    En la zona de bajada del barranco, cuidado en la zona de confluencia de los Ríos bajando desde la cascada de colores. Si estáis yendo aguas arriba, os habéis equivocado (como hice yo) y estáis yendo por el Taburiente. Hay que retroceder y bajar por el barranco de angustias, cruzando el Taburiente (como pone en la descripción).

    Luego, una vez dentro del barranco de angustias, aunque se puede ir por el mismo cauce del río en vez del camino (algunas veces muy mal señalado), esto necesita a veces trepar y hacer saltos de más de un metro (o deslizarse en vertical). Por lo general, creo que sería mejor seguir el camino señalado si se puede aunque esto implica algunas pequeñas subidas y bajadas. Igual en verano hay menos agua y es más fácil ir por donde el río.

    100% recomendable.

  • Foto van lamorosangel

    lamorosangel 25-apr-2021

    Muchísimas gracias Stuart por tu valoración y sobretodo por tu valiosa e interesante información, con la actualización del taxi por el tema Covid. Es cierto que según el agua que lleve el Barranco será mejor ir por fuera de él, por la senda alternativa, o por su interior!
    Muchas gracias!
    Un saludo!