Tijd  4 dagen 4 uur 2 minuten

Coördinaten 7952

Geüpload 29 juli 2015

Uitgevoerd juli 2015

-
-
2.885 m
1.141 m
0
20
41
81,72 km

2729 maal bekeken, 87 maal gedownload

nabij Aussois, Région Rhône-Alpes (France)



Modane-Tour de los Glaciares de la Vanoise






Situacion:


Situado en el extremo occidental, el Parque Nacional de la Vanoise es de los más antiguos de Francia. Protege importantes ecosistemas y alberga una de las mayores concentraciones de glaciares de todos los Alpes. El Tour de La Vanoise presenta una gran diversidad de paisajes, desde zonas de grandes bosques a lugares semidesérticos y naturalmente zonas de alta montaña. La situación de los refugios es excelente con vistas estupendas y a la vez son establecimientos de gran encanto alpino. A pesar de no contar entre sus cumbres ningún 4000, La Vanoise cuenta con interesantes glaciares que podremos admirar a lo largo de las diferentes etapas, siendo el más espectacular el glaciar de la Grande Casse, frente al cual se encuentra el refugio del Col de La Vanoise.




Este recorrido nos llevara a dar la vuelta a todo el macizo descubriendo montañas muy emblemáticas pero poco conocidas como la Grande Casse 3.852 m, el Dome de L´Arpont 3599 m, el Dome de Parraché 3697 m, por donde se descuelgan interminables cascadas de hielo. Iremos enlazando valles, altos collados a través de diversos senderos de GR 5 y GR 55. Durante el recorrido podremos observar al Íbice (Capra ibex o cabra salvaje de los Alpes), la Marmota o por los cielos campeara el mítico "Quebrantahuesos".




El recorrido no es completamente circular ya que se inicia en Aussois y finaliza en Modane. Indicar que el desplazamiento desde Modane hacia el embalse de Plan de Aval el primer día lo realicemos en un taxi de montaña. La idea inicial era desplazarnos solo hasta Aussois y coger el remonte hasta el Refugio de Le Montana, aunque finalmente el taxista nos indicó que nos podía dejar en las inmediaciones del embalse que nos resultó más práctico.






Etapa 1 desde Embalse Plan de Aval en Aussois hasta el Refugio de L'Arpont




Entorno:

Embalse Plan de Aval en Aussois, Refugio Le Montana, Barranco Saint-Pierre(La Turra), La Loza, Refugio de L'Arpont


Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero

Distancia: 17,1 KM

Tiempo: 6:24 h

Altura mínima: 2010 m

Altura máxima: 2454 m

Desnivel Positivo: 983 m

Desnivel Negativo: 686 m

Dificultad: Media





Descripción:


Tras llegar en Tren desde Chambery a Modane a primera hora de la mañana. A la salida estación de Tren de Modane cogimos un taxi de montaña que nos llevó al embalse de Plan de Aval en Aussois. En este punto existe un mirador que nos permite ver la construcción de los 2 embalses que existen en Aussois. Iniciamos el ascenso desde el embalse más inferior y por un sendero conectamos rápidamente con una pista principal que no llevara en poco tiempo hasta el Refugio de Le Montana donde finaliza unos de los Remontes que nos elevara hasta la cota 2000 m. Como ya eran más de las 10:00 de la mañana paremos en el Refugio para tomar un refrigerio y observar las vista del valle de Aussois.




Abandonamos el refugio e inmediatamente enlazamos con el sendero de Tour de la Vanoise (que aparece a nuestra izquierda y que viene desde el refugio Plan-Sec), continuamos el sendero dirección Norte-Este por una cómoda ladera observando los bellos paisajes de esta zona. Tras un 1:30 h desde el inicio llegaremos al barranco de Saint-Pierre donde existe una pequeña cascada de agua y una cadena de seguridad muy fácil de pasar que nos ayudara a pasar por esta parte escarpada del sendero. Llegaremos a un cruce de sendero y continuaremos ascendiendo siguiendo el zig-zag del sendero hasta alcanzar la cota 2450 m donde podremos ver en algún punto del sendero la flor del edelweis o flor de las nieves.




Continuamos con un ligero descenso que nos llevara al collado de la Loza (2360 m) donde vemos la cima del Dent Parrachee (3697 m) y la enorme pedrera que desciende desde el glaciar de Belle Place, viendo como el sendero esta trazado junto a la enorme pedrera. Seguimos el sendero cruzando la pedrera y ascenderemos de nuevo hasta la cota 2450 m, llegados a este punto descendemos de nuevo cruzando el Rio du Pisset (Ruisseau du Pisset), más adelante pasaremos junto a las ruinas de un cortijo, y el sendero no llevara hacia el rio du Grand Pyx donde a las alturas veremos una gran cascada y cruzaremos el rio por un puente natural junto al sendero.




Pasaremos junto a unos cortijos de cabras viendo al fondo en el Valle de Termignon, y tras un giro del sendero dirección Norte comenzaremos el ascenso final al refugio de L'Arpont, pasando junto a los formidables cascadas que provienen del Glaciar y Lago de L'Arpont. Tras recorren unos 17 KM finalmente llegaremos al bonito refugio de L'Arpont. Refugio que ha sido reformado en 2014 por la Federacion Alpina Francesa y que presenta unas magníficas instalaciones para cualquier montañero.




Etapa 2 desde Refugio de L'Arpont al Refugio Col de la Vanoise




Entorno:

Refugio de L'Arpont, Vista valle de Termignon, Lago des Lorizes, Mont de la Para(2329 m), Bunker Col de la Vanoise, Lago Du Col de la Vanoise, Lago Rond, Refugio Col de la Vanoise


Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero

Distancia: 14,5 KM

Tiempo: 5:44 h

Altura mínima: 2354 m

Altura máxima: 2614 m

Desnivel Positivo: 670 m

Desnivel Negativo: 473 m

Dificultad: Fácil





Descripción:


Tras un buen desayuno en el Refugio de L'Arpont abandonamos este bien temprano para dirigirnos dirección el Refugio Col de la Vanoise, siendo esta una de las etapas más bonitas del Tour de los Glaciares, ya que durante la etapa podremos ver de cerca el gran Glaciar Dome de Chasseforet, la cima de la Grand Casse (3855 m) y al finalizar junto al rRefugio del Col de la Vanaoise el Glaciar des Grand Colours. Además de que encontraremos espectaculares vistas de los valles de Termignon, Valle de al Rouchere y Valle de Leisse , así como diversos Lagos que encontraremos durante el sendero.



Desde que salimos del Refugio de L'Arpont el sendero comienza a ganar altura y en apenas 1.5 Km de distancia ascendemos hasta la cota 2550 m que nos dará acceso a las magníficas vistas del Valle de Termignon a nuestra derecha y del Grand Glaciar Dome de Chasseforet. Durante el ascenso tuvimos suerte y vimos también una tranquila cabra de los Alpes muy próxima al sendero.



Tras cubrir la primera parte de ascenso, nos dirigimos hacia el rio de la Letta proveniente de deshielo de la Dome de Chasseforet. Al llegar junto al rio nos encontramos con un puente de madera que nos permite cruzar el rio. Avanzamos cómodamente por un sendero que nos llevara a las inmediaciones de varios lagos llamados Lagos des Loizeres, donde realizamos una paradita para un refrigerio y para admirar el paisaje de la Dome de Chasseforet.



Tras 30 minutos de descanso, continuamos por una cómoda senda que nos llevara de nuevo a la cota 2300 m junto al Waypint Mont de Para (2329 m) desde el que veremos los valles de Rouchere y Leisse y encima de este la espectacular cima de la Grand Casse con 3855 m. En el Mont de Para veremos un cartel informativo donde indica que falta 2:15 horas hacia el Refugio Col de la Vanoise. Seguimos rectos pasando por una pedrera que nos llevara hasta la Voute de Clapier Blanc. Veremos una bifurcación del sendero pero seguiremos rectos hasta situarnos junto al Bunker de Col de la Vanoise, donde realicemos una nueva parada para alargar un poco más la etapa y no llegar tan pronto al Refugio de Col de la Vanoise



Sobre las 12:20 ascendemos el tramo final hasta llevarnos al mismo rio de la Vanoise donde encontraremos una llanura en la que se suceden varios lagos de forma consecutiva, Lago de Rio de la Vanoise, Lago Col de la Vanoise y Lago Rond. Entre el lago Col de la Vanoise y Lago Rond veremos una cruz de hormigón y tras cruzar el collado Col de la Vanoise veremos el Refugio situado en un paraje donde las vista del Lago Lac Rond y glaciar de Grand Colours son formidables. Tras 14.5 Km dimos por finalizado la 2 etapa.




Etapa 3 desde Refugio Col de la Vanoise al Refugio de la Valette




Entorno:

Refugio Col de la Vanoise, Lac Long, Lac Des Vaches, Chalets de la Gliere, Le Monriond(2297 m), Col du Grant Marchert (2500 m), Refugio de la Valette


Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero

Distancia: 15,5 KM

Tiempo: 8:31 h

Altura mínima: 1900 m

Altura máxima: 2585 m

Desnivel Positivo: 1288 m

Desnivel Negativo: 1238 m

Dificultad: Dificil





Descripción:


Pendiente redactar...






Etapa 4 desde Refugio de la Valette al Refugio du Font de Aussois




Entorno:

Refugio de la Valette, Chalets Des Nants, Lago Chalet Cou, Circo de Genepy, Col de Aussois, Refugio du Font de Aussois


Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero

Distancia: 19,4 KM

Tiempo: 9:30 h

Altura mínima: 2107 m

Altura máxima: 2886 m

Desnivel Positivo: 1227 m

Desnivel Negativo: 1450 m

Dificultad: Dificil





Descripción:


Pendiente redactar...






Etapa 5 desde Refugio du Font de Aussois a Modane




Entorno:

Refugio du Font de Aussois, Col du Barbier, Refugio de Ordere, Modane


Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero

Distancia: 17,5 KM

Tiempo: 6:05 h

Altura mínima: 1140 m

Altura máxima: 2442 m

Desnivel Positivo: 426 m

Desnivel Negativo: 1633 m

Dificultad: Media





Descripción:


Pendiente redactar...






Bunker Col de la Vanoise
Cadenas Rio Saint-Pierre
Cascadas Lac de Arpont
Col de Aussois (2916 m)
Col du Barbier 2295 m
Col du Grant Marchet
Desvio Circo de Genepy
Embalse Plan de Aval
La Loza
Lago Lac Des Vaches
Lago Lac Long
Lago Chalet Clou
Lago des Lozieres
Lago Lac Du Col de la Vanoise
Lago Lac Rond
Le Moriond (2297 m)
Refugio de L'Orgère
Refugio Du Fond D'Aussois
Refugio Col de la Valette
Refugio de L'Arpont
Refugio Du Col de la Vanoise
Refugio Le Montana
Vistas Glaciar de Chasseforet
Vistas Valle de Termignon

Commentaar