Tijd  één uur 49 minuten

Coördinaten 530

Geüpload 1 juni 2015

Uitgevoerd juni 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.034 m
903 m
0
1,5
3,0
5,92 km

9166 maal bekeken, 462 maal gedownload

nabij Monachil, Andalucía (España)

Hasta llegar al río, desde el aparcamiento. El sendero atraviesa una zona de huertos y cortijos repletos de árboles frutales (cerezos, membrillos, caquis, granados…), olivos, almendros y nogales. Junto a una acequia se inicia una vereda arenosa de color grisáceo, que culmina en una meseta con dos eras, llamadas Los Renegrales.

Bajo las eras, la vista es sencillamente gloriosa. Si el día acompaña, los escaladores hacen sus particulares rutas en la vertical de la otra orilla. La senda acompaña al río a través de una escalera tallada en roca, y protegida del pequeño desfiladero.

Aparece el famoso puente colgante (¡63 metros!) sobre el río Monachil, llamado de Los Cahorros, y sobre el que no conviene bailar demasiada samba. Construido a principios del siglo XX con cuerdas y travesaños de madera, se remodeló en 1970 para adquirir su actual aspecto metálico.
A partir de aquí, el río estrecha el sendero, por el que a veces es necesario agacharse o agarrarse a unos ganchos metálicos incrustados en la roca.No es muy dificil pero es conveniente disponer de agilidad física para enlazar una agarradera con otra sin tener que avanzar sentado.

La Cueva de las Palomas surge en mitad del desfiladero. Un simple vistazo deja la boca abierta. La bóveda de la cueva está formada por descomunales rocas de hasta 12 metros de diámetro desprendidas de la montaña, acumuladas por la erosión. A continuación, la atracción son los arbustos: torbiscos, zarzas, majuelos, cardos y escaramujos. Tras atravesar juncos y álamos paralelos a la acequia de los Habises, la vereda continúa hasta un cortijo. Éste dispone en el siguiente cerro de una era, mirador ideal para divisar los pueblos de la zona.
Se puede continuar por hasta la central electrica, pero decidimos regresar y al llegar al puente, subimos los Cahorros Altos, espectaculares vistas, y el día para ser uno de Junio bien fresquito y con un poco de agua.

Brug

Colgante

Colgante
Grot

Cueva de la Paloma

foto

Cahorros Altos

10 commentaren

  • Foto van Elizabeth24

    Elizabeth24 2-jun-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Preciosa ruta.

  • Foto van Elizabeth24
  • ERRANTE INCANSABLE 3-jun-2015

    Tenemos verdaderas joyas en Andalucía.

  • Foto van paso paso

    paso paso 3-jun-2015

    Bonito lugar.

  • Foto van yayomatamiranda

    yayomatamiranda 27-sep-2015

    Bravo por mi niña.

  • Foto van alrodjal

    alrodjal 22-nov-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Lo peor, mucha gente en domingo.

  • Foto van Try2guess

    Try2guess 20-sep-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Deze mooie wandeling is gemakkelijk te doen. Er zitten wel enkele leuke avontuurlijke stukken tussen. Kan ook met kinderen gedaan worden.

  • Foto van koukol

    koukol 25-sep-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta muy bonita

  • ajto 25-sep-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Buena ruta para hacer fotos pero no para hacer senderismo. Senderismo es andar y no ir haciendo juegos de equilibrio.
    Una vez que llegas al rio, la travesía se antoja complicada para personas poco ágiles y peligrosa para ir con niños pequeños. Hay puntos donde es obligatorio pasar a gatas siempre y cuando no prefieras mojarte los pies e ir por él. En otras, hay asideros incrustados en la roca que facilita el paso, pero ten cuidado.
    La estrechez del camino en varios puntos no la hace atractiva cuando hay demasiada gente porque pasar o dejar pasar se convierte en una tarea complicada.
    En resumen, bonito paisaje, camino tortuoso

  • aiguastortes 11-dec-2017

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Bien explicada.
    Bajo mi punto de vista merece la pena hacerla a la inversa, primero cahorros de arriba y vuelta por los de abajo.