Tijd  2 uren 22 minuten

Coördinaten 1382

Geüpload 6 december 2020

Uitgevoerd november 2020

-
-
678 m
510 m
0
3,0
5,9
11,8 km

102 maal bekeken, 5 maal gedownload

in de buurt Ayegui, Navarra (España)

ITINERARIO:
Monasterio de Irache - Camino de Santiago francés - Túnel debajo de la Autovía A12 - Camino de Santiago de Zarapuz o por la ladera de Montejurra - Fuente de los Enemigos - Torre de distribución de agua de la fuente de San Pantaleón a Villamayor - Puente por encima de la Autovía A12 - Ázqueta - Iglesia de San Pedro - Camino de Santiago Francés - Irache - Monasterio de Irache.

Vamos a hacer una ruta corta comenzando desde el Monasterio de Irache, usando los dos ramales del Camino de Santiago que se dirigen a Los Arcos, y se bifurcan casi a su lado: el Francés, que pasa por Ázqueta y Villamayor; y el de Zarapuz, que se dirige a Lúquin.
Primero nos vamos por el camino de la izquierda, que por la ladera de la montaña de Montejurra nos acerca hasta los pies de nuestro objetivo, la torre de distribución de agua desde la fuente de San Pantaleón hasta Villamayor. No sabíamos nada de ella, pero siempre que pasamos la vemos erguida, sobre un promontorio de 669 metros y con curiosidad nos acercamos hasta ella. Está en ruinas por dentro, pero por fuera todavía se mantiene en bastante buen estado.
Desde ella vamos a cruzar el puente sobre la autovía A12 y llegando a Ázqueta regresamos por el Camino de Santiago Francés hasta el punto de inicio.
Waypoint

Barranco

Tunnel

Túnel debajo de la autovía A12

Religieuze plek

Monasterio de Irache. Inicio/Fin

Waypoint

Azqueta. Iglesia de San Pedro

Es un templo de origen medieval que sufrió modificaciones en el siglo XVI dándole la actual apariencia con un estilo gótico renacentista y que ha sido recientemente restaurado. Presenta una planta de cruz latina con una nave dividida en tres tramos y la cabecera. La nave y el crucero están cubiertos con unas vistosas bóvedas cuyas claves se decoran con bustos, y sobre la cabecera también se levantó en 1745 una bóveda aunque mas sencilla. El retablo mayor de estilo romanista es obra del escultor Pedro Imberto. También hay que destacar un pequeño retablo dedicado a la Magdalena fechado en 1557 que es atribuido al entallador Pedro de la Torre. En la última restauración que se ha hecho en el templo, ha quedado a la vista en el lado del evangelio, una pintura mural que se encontraba oculta bajo el revestimiento de la pared. La pila bautismal de piedra es románica y su trazo aparece recorrida por gallones. El exterior del edificio ha sido profundamente retocado, destacando la torre construida en 1949 aprovechando las estructuras medievales.
Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Cruzar la NA 1110. Rectos

Kruispunt

Izquierda. Camino

Brug

Puente sobre la Autovía A12

Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Izquierda

Foto

Torre de distribución de agua (669 m.)

Torre de distribución de agua, que se hizo en los años 50, para subir agua de San Pantaleón a Villamayor.
Tunnel

Túnel debajo de la NA 132B

Kruispunt

Rectos. Cruzar la NA 7453

Fontein

Fuente de los Enemigos

Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Izquierda

Opmerkingen