Tijd in beweging  één uur 47 minuten

Tijd  3 uren 22 minuten

Coördinaten 1297

Geüpload 21 februari 2019

Uitgevoerd februari 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
805 m
454 m
0
1,8
3,7
7,32 km

738 maal bekeken, 18 maal gedownload

in de buurt Monda, Andalucía (España)

En este caso para el inicio de la ruta se ha llegado en vehículo por desvío entre los kms. 24 y 25 de la carretera A-355, en las proximidades de Monda. Si bien, el sendero oficial señalizado por el Ayuntamiento comienza en la plaza de la Constitución de Monda.

Tras 2,6 kms. aprox. ascendiendo suavemente por pista se llega al desvío señalizado a Cueva Santa, donde se llega pasados unos 300 m. por sendero. En el trayecto existe poca vegetación arbórea que de sombra y que de a la ruta un mayor entretenimiento visual, por lo que el atractivo de la misma es la propia cueva.

El Ayuntamiento, en su página web, indica, ..."No se recomienda realizar esta ruta en verano dadas las altas temperaturas, pero el resto de las estaciones el paseo es especialmente bello y gratificante ya que el paisaje se muestra más verde y más vivo".

Ya en la cueva, a la que se accede sin ninguna dificultad, se observan varias imágenes de vírgenes y santos, algunas de ellas mutiladas (posiblemente por el efecto de algunos vándalos), así como un libro de visitas. Pero lo más destacable son sus estalactitas y estalagmitas existentes, que aún hoy siguen formándose. Por lo que hay que considerarla como una pequeña maravilla de la naturaleza, que además en el pasado ha sido un espacio humano importante por su posible ocupación por hombres prehistóricos, pero también por haber sido el lugar escogido por los cabreros para refugiarse con su ganado durante centenares de años, así como el posible escondrijo de algunos fugitivos en tiempos pretéritos.

Finalizada la visita a la cueva, nos dirigimos a la Cruz existente al borde de un barranco desde donde se disfrutan de unas excelentes panorámicas tanto hacia la costa como hacia el interior.

Desde el punto anterior continuamos un poco más con el único objetivo de alargar la ruta, para seguidamente volver sobre nuestros pasos.

Ruta fácil e interesante.
Parkeren

Inicio y Fin de ruta

Kruispunt

Izquierda

Uitkijkpunt

Rellano. Mirador

Deur

Cancela

Informatiepunt

Aljibe

Fontein

Fuente La Palma

Uitkijkpunt

Panorámica

Kruispunt

Desvío a Cueva Santa

Grot

Cueva Santa

Religieuze plek

Cruz

Foto

Foto

Informatiepunt

Inicio pista

Mijn

Sima

Kruispunt

Izquierda

Foto

Trampa para animales ??

Waypoint

Punto de Regreso

Kruispunt

Salida a pista. izquierda

2 opmerkingen

  • Foto van AnnaRuPa

    AnnaRuPa 4-jul-2020

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Una ruta muy bonita, fácil de hacer y de seguir. Muy bien detallada, como siempre lo haces. Un entorno y unas vistas al atardecer, súper.
    Gracias por compartir. Nos vemos en ruta compañero 🙂

  • Foto van sendeante

    sendeante 4-jul-2020

    Me alegra que te gustase. Muchas gracias por tu valoración Ana.
    ...nos vemos sendeando.