Moving time  2 uur 43 minuten

Tijd  3 uur 21 minuten

Coördinaten 2070

Geüpload 27 maart 2018

Uitgevoerd maart 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
634 m
299 m
0
3,0
5,9
11,83 km

2636 maal bekeken, 138 maal gedownload

nabij Naranco, Asturias (España)

Ruta circular por sendas alrededor del Monte Naranco, iniciada y acabada en el aparcamiento desde donde se va a visitar los Monumentos Prerrománicos Asturianos. Junto a la imagen del waypoint del punto de partida he añadido tres imágenes más, que pretenden destacar las novedades que considero más relevantes de esta ruta: las de dos nuevas sendas desbrozadas (ver waypoints nº 9 y 30); y 2) la de un vehículo maderista implicado en la tala de eucaliptos afectando a prácticamente toda la senda que baja al Centro Asturiano.

Ruta iniciada a media mañana de un día esplendido con cielos casi despejados, buena temperatura y algo de viento que no molestaba. El grado de dificultad técnica de la ruta es MODERADO. Para alguien no acostumbrado, la longitud y el desnivel superado a lo largo de la ruta puede suponer algo de problema. Además, hay varios tramos que, aunque cortos, son de subida muy pronunciada y que, debido a la lluvia caída en los días anteriores, requirieron un cuidado y un esfuerzo adicionales para no resbalar y caer.

Paso a describir el recorrido. Subo por la senda peatonal que lleva a los Monumentos Prerrománicos; a todo lo ancho de la senda baja agua por el desborde de un desagüe atascado, consecuencia de las lluvias de dias pasados. Salgo de la senda para coger un puente rústico que lleva hasta Sta. Mª del Naranco y termino por conectar con la carretera del Naranco a la altura de una curvona donde está el bar El Mirador. Cojo una caleya asfaltada que lleva hasta Constante y que termina por convertirse en una senda que bajaría hacia la Pista Finlandesa. En un punto anterior a la bajada, se abre a mano izquierda una nueva senda recién desbrozada (la recuerdo siempre totalmente tapada por vegetación), que conecta con otra que termina en la zona alta de Arneo.

Enseguida conecto con una serie de sendas que suben en dirección Este por la ladera sur del Monte Naranco, describiendo amplios zig-zags, hasta conectar con una senda que baja hasta la caleya cementada que sube por la calle José "El Xarreru" hasta Casa Camila. La caleya continúa subiendo hasta acercarse al borde suroeste del Monte Toleo y termina convirtiéndose en una senda que, girando hacia la izquierda (en dirección Oeste), desemboca en la ruta PR AS-239 (Puente Viejo - Puente Gallegos).

Desde esta pista, cojo la senda que baja hacia la ladera norte del Naranco, en dirección hacia los restos de un cuartel. Después de un trecho de unos 200 metros, sale una desviación a mano izquierda. Es esta otra nueva senda que están actualmente desbrozando, que llevaría hasta la fuente La Plata. De hecho, los trabajos de desbroce están parados poco después de superar el cruce con la senda/bajada BTT "Alta Tensión", en un punto en el que la senda está literalmente engullida por la vegetación (a partir de aquí, según los mapas, habría aún 150 m en llano o en ligera bajada y otros 150 m de fuerte subida para llegar directamente hasta la fuente La Plata). Por tal motivo, decido subir por la senda/bajada BTT "Alta Tensión" que zigzaguea hasta conectar, de nuevo, con la ruta PR AS-239. Un inciso: los restos del desbroce de la senda, han ocultado/dificultan (espero que temporalmente) la continuación, hacia abajo, de la senda/bajada BTT "Alta Tensión" que lleva hacia los restos del cuartel, una cantera abandonada y El Llugarín.

En el punto de conexión con la PR AS-239 sale una senda, a mano derecha, que va hacia la fuente La Plata y de la que, a su vez, sale a mano izquierda una senda muy muy pindia (bajada BTT "Valen´s Hill"). Visito la fuente y subo dicha senda, que también ha sido desbrozada recientemente y por la que se puede transitar mucho más cómodamente que en el pasado verano (estaba muy cubierta por vegetación). Además, también han desbrozado unas sendas, continuación de la anterior: a) una de ellas terminaría por conectar con la senda que atraviesa la vaguada situada en el borde norte del área recreativa del Naranco (que ya exploré en una ruta anterior); y b) otra, bordea la carretera del Naranco, por la orilla derecha según se sube, y después de salvar un "escalón", llega a un punto en el que coinciden la carretera del Naranco y el inicio de la pista cementada que baja hasta el área recreativa mencionada. Usando esta senda pude conectar con la bajada hacia el área recreativa de un modo mucho más cómodo y seguro que el usado en una ruta anterior (de fecha 22-03-2018, ruta ID. Wikiloc =23400790).

Al finalizar la bajada, me acerco a la fuente más cercana de las varias que jalonan el área recreativa y después de reponer líquido, continúo la bajada por la pista hasta alcanzar el inicio de la senda/bajada BTT "Mortero", que sale a mano derecha del camino. Es esta una senda (también recientemente desbrozada en gran parte) que acompaña, en dirección norte, el arroyo que marca la linea de inflexión de la vaguada antes mencionada. Algo más adelante, giro a la izquierda y subo la vaguada (en dirección oeste) hasta coronarla en un punto en el que me encuentro con una valla de madera. Siguiendo la valla, se sube hasta llegar a la carretera del Naranco, a la altura de la zona trasera/lateral del pico Paisano.

Subo hasta el Pico Paisano y lo bajo en dirección oeste para coger un camino cementado, que luego se convierte en senda, que lleva hasta el borde suroeste del Alto de la Rasa. Mediante una senda, denominada "Raices" en la jerga BTT, bajo hasta La Contriz y girando a mano izquierda recorro un pequeño trecho de la pista que llevaría hasta Ules. Enseguida cojo un desvío a mano izquierda: se trata de una senda que vuelve hacia el pico Paisano con un recorrido más o menos paralelo, pero en una cota inferior, al de la senda que usé antes para ir hasta el Alto de la Rasa.

Al cabo de unos 700 metros, sale un desvío a mano derecha. Se trata de una senda que baja hasta llegar a la altura de la fachada principal de la sede del Centro Asturiano. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que dicha senda está destrozada como consecuencia de la actividad de tala de eucaliptos. El espectáculo es dantesco y el camino aún más complicado, si cabe, por motivo de las últimas lluvias. Rodadas y surcos tremendos de los vehículos que retiran los troncos; barro y charcos por doquier; agua bajando por la senda en numerosos tramos; ramas y cortezas de árboles entorpeciendo el camino y para colmo, un vehículo con remolque en medio de la senda impidiendo el camino. Superado este obstáculo, el resto de la senda (los últimos 100 metros) no está afectado. Desaconsejo transitar por esta senda a corto y medio plazo.

Girando a la izquierda, bordeo las instalaciones del Centro Asturiano por una caleya cementada que termina por convertirse en una senda que baja hasta la trasera de San Miguel de Lillo. Desde ahí, bajo por la senda peatonal hasta el aparcamiento, punto inicial de la ruta.
parkeren

Inicio: aparcamiento acceso a Monumentos Prerrománicos. Puntos relevantes: sendas desbrozadas 1 y 2; senda afectada por tala.

panoramisch

Senda peatonal convertida en reguero

fountain

Fuente al fondo (Centro de Interpretación Prerrománico)

Brug

Puente rústico a dcha

Werelderfgoedlijst

Sta Mª del Naranco

Kruispunt

Cruce: de frente, hacia Casares y Constante

Waypoint

Cartel indicador: Constante

Waypoint

Inicio senda paralela a Ruta Finlandesa

Kruispunt

Giro a izda: nueva senda desbrozada (paralela a Ruta Finlandesa)

panoramisch

Senda

Kruispunt

Giro a izda (por encima de Arneo)

Kruispunt

Giro a izda

Kruispunt

Giro a dcha

Rom

Senda: ruinas al fondo

Kruispunt

Elementos de bajada BTT: giro a dcha

Kruispunt

Conexión con pista cementada

Waypoint

Cartel indicador: Casa Camila

panoramisch

Senda que llega a conectar con ruta PR AS-239

Kruispunt

Cruce con PR AS-239 (giro a dcha y enseguida izda)

Kruispunt

Giro a izda: inicio de senda en desbroce

Kruispunt

Senda a izda (Bajada BTT 'Alta Tensión')

Doodlopende weg

Fin de senda desbrozada (continuaría hasta fuente La Plata)

panoramisch

Subida de Bajada BTT 'Alta Tensión'

panoramisch

Vista hacia atrás/hacia abajo

Kruispunt

Cruce con ruta PR AS-239: giro a dcha, senda hacia fuente La Plata

panoramisch

Senda: al frente serpentea la Bajada BTT 'Valen´s Hill'

fountain

Fuente La Plata

panoramisch

Vista atrás desde Bajada BTT 'Valen´s Hill'

Kruispunt

Giro a izda. Vista atrás del 'escalón' superado para subir hacia Carretera Naranco

panoramisch

Senda hacia conexión con Carretera del Naranco

Kruispunt

Conexión con Carretera del Naranco

Kruispunt

Giro a dcha: inicio de pista cementada hacia Área Recreativa del Naranco

fountain

Fuente: área recreativa del Naranco

Kruispunt

Giro a dcha: conexión con Bajada BTT 'Mortero'

Waypoint

Arroyo retenido y derivado por debajo de la senda/bajada BTT

Rivier

Arroyo bajando por la vaguada

panoramisch

Senda/bajada BTT 'Mortero'

Kruispunt

Giro a izda

Kruispunt

Conexión con senda que sube desde pista cementada que sale del Área Recreativa

panoramisch

Casi arriba de la senda/Bajada BTT

panoramisch

Senda/Bajada BTT paralela a valla que sube hasta trasera de Pico Paisano

Kruispunt

Conexión con Carretera del Naranco: giro a izda

Kruispunt

Giro a dcha: hacia Pico Paisano

piek

Pico Paisano

fountain

Fuente 'artificial' zona de Valdecuevas

Kruispunt

Giro a izda: senda hacia La Contriz

panoramisch

Senda

Kruispunt

Giro a izda: La Contriz

5 commentaren

  • Foto van Gu1lle

    Gu1lle 6-mei-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Buenos enlaces y explicada a la perfección

  • Foto van Ángel Durán

    Ángel Durán 5-jun-2018

    Muchas gracias por el comentario. Disculpa el retraso del mio; seguramente perdí, en su momento, la notificación del tuyo.

  • Mariass 16-jul-2018

    He realizado esta ruta. La explicación es muy detallada y el trazado de la ruta está definido de una manera que me parece magistral, por atravesar sitios preciosos, y siempre en la naturaleza y alejada de carreteras.
    Solamente en un tramo, tras bajar desde el área recreativa y llegar a la vaguada del arroyo, no logramos seguir tu track, tal vez por algún error de mi GPS (que no es muy preciso) o que tal vez la vegetación estaba más cerrada. Acortamos la vuelta que hiciste en esa zona, y salimos de nuevo a la parte baja del lateral del Monumento del Cristo
    Con esta ruta y con la que hiciste desde Vallobin al Picu Paisano estoy descubriendo un Naranco inédito para mí, en frondosidad, belleza y en rincones mágicos, como los refugios creados por Victor Monte.
    En fin, creo que voy a hacer alguna mas de tus rutas porque me está encantando descubrir una parte de mi ciudad que me era bastante desconocida, a pesar de haber hecho antes algunas rutas homologadas por la zona
    Así que muchas gracias por tu labor
    Saludos
    María

  • Foto van Ángel Durán

    Ángel Durán 16-jul-2018

    Muchas gracias por el comentario. Efectivamente, el tramo al que te refieres está normalmente bastante cerrado por la vegetación y como bien sugieres, seguramente lo estará aún más después de las pasadas lluvias de primavera y verano. Por lo demás, a poco que acompañe el tiempo, ciertamente es un placer caminar por las numerosas sendas de la Sierra del Naranco y su continuación hacia el oeste por la Sierra de Llubrió .
    Saludos cordiales.

  • Mariass 17-jul-2018

    Tendré en cuenta la sugerencia. Gracias!!