Tijd  4 uren 9 minuten

Coördinaten 1216

Geüpload 1 december 2020

Uitgevoerd november 2020

-
-
493 m
244 m
0
1,3
2,7
5,34 km

113 maal bekeken, 6 maal gedownload

in de buurt Móra d'Ebre, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 5'3 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 09 m: 54 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 1 h: 59 m: 26 s:
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 10 m: 28 s:
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'28 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 2’68 km / h
ASCENSO: 345 m +
DESCENSO: 353 m-
COTA MÀXIMA: 493 m.
COTA MÍNIMA: 244 m.


MUY IMPORTANTE:
No acceder a l’Estel ni descender hacia La Cova de la Puda entre el 15 de enero y 15 de junio por cria de rapaces en peligro,en este caso el Águila Cuabarrada o Águila Perdiguera,hay carteles que asi lo indican,si se accede a la cima de La Picossa,hacerlo sin ruido y rápidamente retroceder al inicio sobre nuestros pasos pero si es evitable, el entorno te lo agradecerá.De ello depende que los padres no abandonen sus crias en el nido al sentirse amenazados y dejando las crias a su suerte, hay pocas parejas de esta rapaz.
En el enlace del final está todo detallado por la web de Móra d’Ebre.

INFORMACION:
La Picossa es una montaña de 499 metros que se encuentra en el municipio de Móra d’Ebre, cima emblemática de esta población, situado en la comarca de la Ribera d'Ebre.
Tiene forma cónica y rocoso, en la cima se puede encontrar un vértice geodésico.
Cima con grandes panorámicas.
Muy cerca, hacia el este, hay la cima de l’Estel,con motivo de la vistosa estrella metálica que lo corona y con vistas de 360 ​​grados. Con todo, hay varias señales que desaconsejan subir porque viven varias rapaces sobre todo en época de cría entre enero y junio.
Durante la batalla del Ebro, en las postrimerías de la Guerra Civil Española, en la cima de l’Estel se situó un punto de observación de las fuerzas republicanas, bombardeado por los franquistas antes del derrumbe final del frente.

APROXIMACIÓN:
Nos aproximaremos hasta Móra d’Ebre,una vez en la población iremos por la N-420 dirección a la población de Gandesa.
Casi ya saliendo de la población y pasado el km 822 gíranos a la derecha donde está situado el Spar,metros más adelante giraremos a la izquierda hacia l’Avinguda de la Generalitat para ir dirección al Hospital Comarcal de la Ribera d’Ebre.
Cerca del hospital ya veremos a la izquierda una señal que nos marca Sant Jeroni.
Gíramos en ese punto hacia la izquierda y entre 6 y 7 kms por pista de asfalto y muy cómoda llegaremos al paraje de Sant Jeroni donde podremos estacionar.

INICIO:
Estamos en el Paratge de Sant Jeroni, bonito y bucólico rincón entre campos de cultivo de fruto seco y olivos, lugar con barbacoas, mesas de picnic, espacio para juegos de los más pequeños y rodeados por cipreses centenarios.
Estamos delante de la ermita de Sant Jeroni, iniciamos este itinerario caminando a la entrada de este paraje dirección (NE) hacia la ermita de Santa Madrona (podrías empezar en Santa Madrona, ir hasta Sant Jeroni y salir del paraje por su parte trasera dirección (SO)
Dejando Santa Madrona y la entrada al Paratge de Sant Jeroni a la derecha vamos hacia la izquierda para llegar a una especie de bifurcación de pistas, a la derecha la Carrerada de Sant Bartomeu, vamos hacia la izquierda cruzando esta pequeña llanura de moreras que a mi parecer es un espacio de estacionamiento de vehículos.
Llegamos a la parte trasera de Sant Jeroni, vamos siguiendo esta especie de pista que va tomando dirección hacia la derecha (SO) para reducirse a un estrecho sendero, de seguirlo recto, vemos pintura roja y blanca de GR, subiríamos directos y más rápido al lomo desembocando en el waypoint (BIFURCACION Recto) en una señalización de madera que más adelante veremos, es un sendero utilizado la mayoría de veces en los itinerarios de ascenso a La Picossa, hay otro sendero que desde Sant Jeroni va a Les Solanes, dejaremos una pequeña casa a la izquierda y siempre en dirección hacia la derecha nos asciende a la cresta, La Cresta de la Creu y La Cresta del Xano.
Tenemos una pequeña caseta a la derecha, en este punto abandonamos el sendero principal para ir hacia la derecha sin llegar a la caseta comentada y rápidamente girar a la izquierda entre la vegetación cogiendo dirección (NO) para sin marcas ni señales ascender por la roca sin dificultad para llegar a la parte superior, ahora caminamos cómodamente siguiendo algún pequeño rastro de sendero dibujado por las inclemencias del tiempo, paso de animales y en menor media por senderistas, ya que no es un tramo muy transitado para ascender a La Picossa.
Tenemos bonitas vistas desde el punto donde estamos hacia Sant Jeroni, al igual que podemos visualizar el recorrido que realizaremos por el lomo de esta sierra del que no encontrado su nombre teniendo en su punta (E) a La Picossa.
Seguimos avanzando, giramos poco a poco dirección (N), vamos ahora ascendiendo por la roca cómodamente y salimos otra vez en el lomo y donde diría es donde empieza este corto pero divertido tramo de cresta en roca donde en algún tramo sin mayor dificultad pondremos las manos para ayudarnos a progresar más cómodamente.
Vemos más arriba por encima de nuestras cabezas sobresalir una especie de palo alto y fino al cual nos dirigimos, donde para alcanzarlo realizamos una pequeña trepada hasta el, es una varilla de hierro donde vemos que en antaño había albergado una bandera, intuido por los restos de tela anudada.
A partir de este punto tenemos el rastro de un claro sendero que cómodamente nos hace avanzar en algun tramo con roca y disfrutar de bonitas vistas al lado (N) y (NE) hacia la zona del Riu Ebre , vemos la Serra del Tormo hacia el (NE) y hacia el (SO) La zona dels Ports y La Serra de Cavalls ya en Gandesa.
Ahora ya podemos avanzar más rápidamente ya que el terreno se vuelve más ancho y llano lo que nos lleva a una pequeña bifurcación marcada con un pequeño hito a la derecha, sendero que nos llega des del GR-171, a partir de este punto y casi ya hasta el final de este itinerario iremos visualizando marcas verdes y blancas de sendero local, algunas difuminadas por el paso del tiempo y falta de mantenimiento.
Nosotros seguimos hacia el (SO) siempre por encima del lomo, ahora el sendero desciende suavemente para ir ascendiendo sin apenas darnos cuenta encontrando más adelante otro pequeño hito a la derecha por donde nos llega un sendero, este nos llega desde esta cara (O) desde la Vall de Lladres donde conecta también con el GR-171.
Nosotros seguimos rectos y en pocos pasos estamos en la modesta cima de La Pena Roja marcada con un hito de unas buenas medidas, cima apenas sobresaliendo un metro por encima del sendero que retomamos para seguir ahora descendiendo un poco para ya casi llaneando el sendero cogiendo dirección primeramente (S) y progresivamente (SE) nos desembocara en la bifurcación comentada al inicio de esta reseña, desde donde llegaríamos desde Sant Jeroni ascendiendo por el sendero que tenis la marca roja y blanca de GR comentado.
Ya tenemos desde este punto más visible la cima de la Picossa cubierta por pinos y detrás la rocosa cima de l’Estel que vemos e intuimos su estrella y de ahí su nombre, divisando también su cara vertical rocosa orientada hacia el (S) y donde descenderemos por sus pies para rodearla un tramo.
Sin perder más tiempo seguimos el sendero que rápidamente nos lleva hasta los pies de la cima de la Picossa, el sendero principal y marcado con marca roja y blanca de GR lo dejamos a la derecha y entramos en el de la izquierda señalizado con una cruz blanca y roja indicando que no es GR y que en pocos pasos nos lleva hasta el geodésico que corona la cima de La Picossa, rodeada de pinos menos su parte (NE)
Tendremos unas panorámicas espectaculares, veremos parte de La Ribera del Ebre (Miravet. Els Ports al fondo, Tivissa, Mora d’Ebre siempre presente y la Serra del Pas de l’Ase que alberga a Lo Tormo y visitada semanas atrás.
En este punto en el geodésico tienes 2 opciones, la primera es salir de su cima por la parte trasera del geodésico que veras hay un claro sendero que sigue hacia el Estel, la segunda opción es caminar sobre tus pasos hasta el sendero principal que te ha traído hasta su geodésico, y seguir por el sendero que quedaba anteriormente a la derecha y con la marca roja y blanca de GR y que es la opción que nosotros realizamos y que seguimos donde veremos a la izquierda una pequeña cavidad justo debajo de la cima de La Picossa y que metros más adelante entronca con el sendero comentado que viene desde la parte trasera del geodésico de La Picossa para seguir ya desde este punto y descender un poco y primeramente pasar por un paso equipado con una cuerda de fácil progresión que no entraña ningún paso expuesto pero que al estar en cara (N) es muy sombreada y propensa a humedades haciendo la roca más resbaladiza y que dicha cuerda fácilmente nos ayudara a avanzar con seguridad hasta la bifurcación que nos llevara a la cima de l’Estel y el sendero de regreso al punto de inicio en el Paratge de Sant Jeroni.
En este punto seguiremos rectos, es un ir y volver a este punto, vemos primeramente un palo informativo indicando la prohibición de ascender des del 1 de enero al 1 de junio por anidación de aves rapaces amenazadas y así poder asegurar la progresión y desarrollo de los polluelos.
Llegaremos delante de un tramo de roca que no entraña dificultad pero que una cuerda nos ayudara a ascender por ella más fácilmente aunque a nuestro parecer no sería necesaria aunque si estuviera húmedo es de gran ayuda sin duda alguna.
Ya desde el punto de la cuerda por un cómodo sendero llegamos a la punto de roca que alberga esta gran estrella, la llamada cima de l’Estel y donde tenemos grandes panorámicas
Si miramos hacia el (SE) veremos las llanuras cultivables de Mora d’Ebre y a nuestros pies el Mas de Josep de Corberà, más hacia (NE) la zona de La Serra de Lo Tormo.
Después de admirar las grandes vistas desde la punta de esta roca donde se ubica l’Estel, descendemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación anteriormente comentada para hacerlo hacia la izquierda, donde este primer tramo es bastante derecho y resbaladizo debido al paso de mucha gente que lo ha degradado.
Una vez superado este tramo iremos recorriendo las paredes de esta risco de (O) a (E) por un cómodo sendero hasta el pequeño Collado de les Solanes, en este punto de seguir por el sendero de delante de nosotros (Recto) descenderíamos dirección (SE) hasta la pista del Camí de la Picossa llegando a una antigua cisterna y ya regresando por cómoda pista, nosotros giraremos 45º hacia (N) para descender a los pies de la pared de l’Estel por su cara (NO) y donde solo entrar en dicho sendero vemos otro cartel informativo prohibiendo el transitar por este sendero des del 1 de enero al 1 de junio por anidación de aves rapaces amenazadas y así poder asegurar la progresión y desarrollo de los polluelos.
Descendemos rápidamente por el sendero que parece han desbrozado no hace mucho de maleza lo que hace mas cómodo el caminar por él.
Veremos ya pequeñas cuevas a los pies del risco situadas a nuestra izquierda, dejamos atrás algunas hasta ya ver la impresionante Cova de la Puda que esta elevada unos metros del sendero principal, pocos metros antes de la Cova de la Puda en medio del sendero que nos ha descendido hasta aquí, veras hay una gran roca en medio de él, a la derecha de dicha roca hay un sendero que va hacia el (SE) (Waypoint) por este sendero descenderemos después de visitar La Cova de la Puda donde primeramente visitaremos.
Podrías seguir el sendero por el que hemos llegado a este punto haciéndolo dirección (N) y (NE) y que desemboca unos metros más delante de donde nosotros lo haremos des del sendero comentado líneas antes haciéndolo directamente en La Font del Tomo
Después de unas fotos retrocedemos unos pasos hasta la roca en medio del sendero que nos a traído hasta aquí y entramos hacia la izquierda en el sendero comentado anteriormente (derecha si desciendes desde el Collado de les Solanes)
Claro sendero que nos baja rápidamente hasta el Avenç de la Picossa en su boca superior, que el primer gran agujero que veremos de frente tal como llegamos desde el sendero, a nuestro parecer es los restos del Pou de Neu que describe el cartel que veremos al llegar a la pista del Camí de la Picossa, l’Avenç de la Picossa queda a la derecha.
La otra boca de salida no la hemos encontrado, seguimos el sendero descendiendo rápidamente cruzando a través de varias antiguas terrazas dedicadas en antaño al cultivo encontrando metros más abajo una vieja barraca y ya divisando a nuestra derecha la pista del Camí de la Picossa donde llegamos rápidamente a través de La Font del Tomo que hoy luce seca.
Entramos ya en la pista del Camí de la Picossa y ya continuamos hacia (NE) veremos metros más adelante a la izquierda el sendero que asciende directamente hasta La Cova de la Puda y que anteriormente te comentado como alternativa.
Sin apenas darnos cuenta llegamos al Paratge de Sant Jeroni donde nos reciben otra vez los centenarios cipreses, con grandes y variadas simbologías de épocas antiguas de diferentes culturas (Griegos etc…) y que fuera de cementerios simboliza hospitalidad, con este recibimiento que nos ofrecen daremos por finalizada esta corta pero muy variado recorrido que no te dejara indiferente por recorrido y panorámicas donde en un dia diario y laborable nos acompañado la soledad y tranquilidad del lugar.
Disfrútala.
Cuidado i bon camí.

Bekijk meer external

Kruispunt

ANTIGUAS TERRAZAS

Risico

AVENÇ DE LA PICOSSA (Boca Superior)

Informatiepunt

BARILLA (Referencia)

Ruïnes

BARRACA

Kruispunt

BIFURCACION (A L’Estel e Inicio)

Kruispunt

BIFURCACION (Recto)

Kruispunt

BIFURCACION (Recto)

Informatiepunt

CRESTA (Inicio Aproximadamente)

Bergpas

COLL DE LES SOLANA

Grot

COVA DE LA PUDA

Grot

CUEVA

Informatiepunt

CRESTA

Informatiepunt

CUERDA (Tramo Equipado)

Informatiepunt

CUERDA (Trepada-Destrepada)

Grot

PEQUEÑA CUEVA

Informatiepunt

CUEVAS

Kruispunt

DERECHA (Sendero Alternativo)

Kruispunt

DERECHA (Hacia la Cresta)

Kruispunt

DERECHA (A Avenç de a Picossa)

Informatiepunt

DESTREPADA

Parkeren

FINAL (Paratge de Sant Jeroni)

Park

INICIO (Paratge de Sant Jeroni)

Kruispunt

IZQUIERDA (Camí de Sant Jeroni)

Kruispunt

IZQUIERDA (Sant Jeroni)

Kruispunt

IZQUIERDA

Top

L'ESTEL

Kruispunt

PALO INFORMATIVO (Camí de la Picossa)

Top

PENA ROJA

Grot

PEQUEÑA CUEVA

Top

LA PICOSSA

Fontein

PISTA (Font del Tomo)

Kruispunt

RECTO (Desvio a Cova de la Puda)

Kruispunt

RECTO2

Religieuze plek

SANTA MADRONA

Uitkijkpunt

VISTAS (A L'Estel)

Uitkijkpunt

VISTAS (A Sant Jeroni)

Uitkijkpunt

VISTAS (La Picossa-L'Estel)

Uitkijkpunt

VISTAS SANTA MADRONA

Opmerkingen