-
-
1.123 m
1.004 m
0
4,1
8,2
16,32 km

1993 maal bekeken, 54 maal gedownload

nabij Muriel Viejo, Castilla y León (España)

Marcha realizada por el grupo de senderismo SERMAR
En esta ocasión hemos realizado una ruta poco convencional. En esta ruta es muy interesante la variedad de ecosistemas por los que vamos a pasar.
Hemos salido desde la localidad de Muriel Viejo, desde aquí se pueden seguir varias rutas. Una de ellas es la subida al mirador de la Peñota para después dirigirse a la Fuentona. Nosotros hemos llegado por la carretera desde Calatañazor pasando por Muriel de la Fuente y tras entrar en el pueblo hemos llegado a una plazoleta y aquí hemos comenzado la marcha por la calle que está a nuestra derecha (dirección Este).
Rápidamente se llega a una bifurcación señalizada. De frente hacia el Mirador de la Peñota. Nosotros a la derecha hacia “Tainas del Molino” y el “Abedular”. Realizamos el camino por la margen izquierda del río Muriel, en los lados del camino nos encontramos chopos y entramos en una zona donde predomina el roble rebollo. Poco a poco nos vamos introduciendo en un bosque donde abunda el pino silvestre, el pino negral, la sabina y el enebro. Como curiosidad nos encontramos un pino del que salen las ramas prácticamente desde el suelo, en esta zona se había hecho una corta pero este pino se dejó por su curiosidad, la explicación es que fue atacado de pequeño por un hongo, este hongo ataca a la rama principal por lo que lo normal es que el pino muera, pero en este caso aguantó y sacó muchas ramas desde abajo para sobrevivir.
Poco más adelante nos encontramos los restos de un molino en el que aún puede verse alguna parte de su maquinaria oxidada.
Tras finalizar el pinar, tomamos un camino de concentración en dirección a Muriel de la Fuente. Mientras caminamos vamos viendo el pueblo al final del camino, no obstante, cuando nos restan unos 3 kms nos desviamos a nuestra izquierda junto a un arroyo para ascender al páramo por un barranco. No hay camino, subimos entre el arroyo y la tierra de labor, y después por el barranco hasta llegar a una “taina de ovejas”. Poco a poco hemos ascendiendo al sabinar que rodea toda esta zona.
Una vez arriba vemos de frente un indicador de la ruta que viene desde el mirador de la Peñota. Nosotros tomamos el camino de la derecha hacia la Fuentona 2,2 kms.
Caminamos pues por el sabinar, pasamos por otras “tainas” de ovejas guardadas por perros mastines. Más adelante volvemos a encontrar un indicador.
Llegamos a la Fuentona que es uno de los rincones más hermosos y escondidos de Soria, observamos su agua cristalina, de color turquesa y su magnífico bosque de ribera. Es una pequeña y misteriosa laguna donde manan las aguas del río Abión, se trata de un paraje natural de espectacular belleza situado junto al pueblo de Muriel de la Fuente. Hasta hace pocos años el origen del acuífero del Ojo de la Fuentona era un misterio que alimentaba multitud de leyendas e historias contadas al calor de la lumbre en las noches del riguroso invierno castellano viejo. Las modernas técnicas de la espeleología submarina y el arrojo de un equipo de inmersión del programa de TVE “Al filo de lo imposible” acabaron desbaratando las especulaciones sobre el acuífero de la Sierra de Cabrejas convertido, pese a ello, en una de las surgencias kársticas más profundas de la Península Ibérica. El documental se proyecta en la Casa del Parque del Sabinar (Tel. 975 18 81 62).
A continuación y tras pasar un puente de madera tomamos un desvío a la izquierda hasta el nacimiento del arroyo de la Hoz y aquí de nuevo a la izquierda hasta La Cascada de la Fuentona: se trata de un pequeño salto de agua que dicen que cautiva por su encanto. Esta cascada es muy difícil encontrarla con agua y a pesar de las recientes lluvias la encontramos totalmente seca.
Regresamos hasta el sendero donde nos habíamos desviado y seguimos el curso del río Abión por su margen izquierda durante 1,3 Kms. Nos encontramos dos bonitos puentes que no pasamos haciendo caso omiso a las indicaciones de la ruta ya que ahora nuestro objetivo es llegar a la zona del Recuenco. Aquí nos volvemos a desviar a nuestra izquierda en dirección al barranco por donde subimos hasta el sabinar. Una vez arriba giramos a nuestra izquierda en dirección Norte, pasamos otra vez entre tainas de ovejas y enlazamos con un camino en dirección sureste.
Llegamos a la carretera de Cabrejas del Pinar. Caminamos por el asfalto en dirección Sur, es decir a nuestra derecha, durante 350 mts.
Aquí tomamos una nueva pista forestal también a nuestra izquierda (dirección Este), y llegamos a un impresionante desnivel y una estupenda vista sobre el cañón denominado Recuenco. Ahora hay que bajar al fondo del cañón. Es una bajada fuerte pero merece la pena.
Llegados al fondo del cañón giramos a nuestra derecha. Caminamos durante unos 500 mts y a la salida giramos a nuestra la derecha junto a las tierras de labor hasta alcanzar una valla y un paso cerrado con grandes troncos por el que accedemos a la maravillosa Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.
La Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor con sus 22 hectáreas de bosque terciario, es un bosque de sabinas albares que acoge algunos de los ejemplares más longevos y elevados de esta especie de la península Ibérica. Algunos superan los 15 mts y tienen hasta 3 mts de diámetro. El sabinar ocupa una extensión de 74 Ha. Fue declarado reserva natural el 11 de julio de 2000. Cada una de estas sabinas está catalogada e identificada con una placa numerada en su tronco. Atravesamos este hermoso espacio natural hasta el aparcamiento donde terminamos nuestro caminar.
La ruta se puede también finalizar en el pueblo medieval de Calatañazor, tocaría caminar otros 3 kms. más. Calatañazor es una localidad que tiene su encanto medieval, uno de los más hermosos de la provincia de Soria. Ascendemos por la calle Real hasta su castillo, donde podremos observar el valle de la sangre, donde según cuenta la leyenda hubo uno de las mas fieras batallas entre árabes y cristianos que jamás se recuerda. Era el verano del año 1002. Almanzor (Al-Mansur, esto es, "el victorioso"), general de los ejércitos del califa cordobés Hisham II y auténtico caudillo y soberano fáctico de Al-Ándalus, había llevado por tierras riojanas una victoriosa campaña militar, de donde regresaba a sus cuarteles de invierno andaluces. Lo hacía victorioso pero enfermo. La ruta a seguir hacia Medinaceli le haría remontar el puerto de Santa Inés desde los Cameros y traspasar el portillo de Cabrejas, para salir a campo abierto frente al peñasco de Calatañazor. Hasta aquí la historia y en adelante la leyenda. Sancho García, a la sazón Conde de Castilla, apreció quizá debilidades nunca antes advertidas en los ejércitos mahometanos, calculó que había llegado el momento y la ocasión de rendir en combate a Almanzor, envejecido, enfermo y ahora en retirada. La tradición sostiene que "EN CALATAÑAZOR PERDIÓ ALMANZOR EL TAMBOR", que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado. Como la imaginación no está sujeta al rigor histórico, contemplando desde el castillo la extensa llanura hoy llamada "Valle de la Sangre", puede uno asistir a la carga de las mesnadas de Sancho García contra las tropas califales y a la huida de éstas por el camino de Bordecorex hacia Medinaceli. Sí parece seguro que Almanzor murió la noche del 10 al 11 de agosto de 1002 y que fue sepultado en Medinaceli.
Por último decir que Orson Wells rodó aquí su película "Campanadas a medianoche" e hizo vestir de época a los lugareños para realizar unas tomas por el pueblo y por el valle de la sangre. Parece que éstos quedaron descontentos con la propina recibida.
También hay que observar las cocinas pinariegas (que se reconocen por la forma cónica de las chimeneas sobre los tejados).

1 reactie

  • Foto van RESTAURANTE SABINAR CALATAÑAZOR

    RESTAURANTE SABINAR CALATAÑAZOR 11-jan-2015

    En la calle Real nº 39 de Calatañazor os ofrecemos la posibilidad de tomar un aperitivo con tapas variadas o una comida casera soriana o una buena cena AL TERMINAR LA RUTA. Reservas llamando al 628 74 11 64. Os esperamos.