Tijd  6 uur 35 minuten

Coördinaten 3128

Geüpload 18 maart 2019

Uitgevoerd maart 2019

-
-
1.160 m
1.043 m
0
4,4
8,8
17,61 km

45 maal bekeken, 1 maal gedownload

nabij Muriel Viejo, Castilla y León (España)

Una nueva salida de senderismo con el grupo de Senderismo del Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero (Valladolid). Esta vez nos dirigimos al Monumento Natural de la Fuentona y el Sabinar de Calatañazor en la provincia de Soria. El día de hoy seremos guiados por la gente de Soria Aventura que se conocen la zona a la perfección.

Esta vez la ruta no es circular lo que complica un poco el hecho de querer hacer una ruta de ida y vuelta, dejando nuestro vehículo en un punto para después de hacer la ruta llegar al punto de partida.

Otra alternativa a esta ruta sería realizarla circular visitando la Fuentona y el Sabinar, sin necesidad de recorrer la inmensa pista desde Muriel hasta llegar a Cabrejas del Pinar, dónde se encuentra La Fuentona.

Iniciamos la ruta…

Salimos de Muriel Viejo en dirección sur, por una pista que inicialmente transita en paralelo al rio de Muriel Viejo y que nos llevará a lo largo del valle en dirección a lo que se conoce como las Tainas del Molino, hasta sobrepasar la Vega de los Hondones. Llegaremos a una pista entre tierras de sembrado; una pista de tierra, larga como ella sola que parece no tener fin, que desemboca en otra pista con la que enlazaremos girando a la izquierda. Seguiremos por esta pista durante un corto trayecto y en subida.
Despues de este corto tramo y giraremos hacia la derecha para seguir hacia Cabrejas del Pinar dónde nos espera el Monumento Natural de La Fuentona.

El Monumento Natural de La Fuentona se encuentra en el término municipal de Cabrejas del Pinar, que podemos localizar a menos de cinco kilómetros de la magnifica Villa Medieval de Calatañazor. Este es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Soria. Uno no debe dejar de visitar este pueblo si visita esta zona de Soria.

Llegamos a Cabrejas por su parte posterior, con unas magnificas vistas de su conjunto arquitectónico desde lo alto de la montaña. En la parte alta del pueblo esta situado el cementerio. La pista nos conduce directamente al Bar-Restaurante La Fuentona. Aquí giramos a la izquierda (dejando el Bar a nuestra derecha) para iniciar el camino hacia el Monumento Natual de la Fuentona. Comentar que hay un pequeño aparcamiento más adelante y un Centro de Turismo Rural donde nos podrán informar sobre la zona.
Se trata de un amplio camino, bien diferenciado. Atravesaremos varios puentes de madera sobre el Rio Abión hasta llegar a una bifurcación. A la izquierda iremos hacia La Fuentona y a la derecha hacia la Cascada.

En esta ocasión, y por segunda vez para nosotros ya que habíamos visitado esta zona con anterioridad, la cascada no tenia agua. Era 16 de marzo, con 22 grados y veníamos de casi 4 o 5 semanas sin caer una gota de agua, por tanto nuevamente nos quedamos con las ganas de ver la Cascada con agua. Por lo que nos comentaron los guías de Soria Aventura, para poderla ver con agua es recomendable visitar esta zona después de varios días de lluvia.

Lo que no nos defrauda es La Fuentona, con su característico color azulado. Al llegar encontraremos un Cartel informativo con abundante información sobre este increíble lugar.

Una vez fotografiado desde todos los angulos posibles desandaremos una parte del camino que nos llevaba hasta la Fuentona y nos desviaremos hacia la izquierda para subir en dirección a las Tainas del Alto del Mirón. Se trata de una pronunciado subida que puede resultar un poco agotadora. Una vez realizado el ascenso nos esperaba la hora de la comida. Comentar que la persona de más edad que nos acompañaba tenía 74 añitos “de ná” y subió como una campeona.

Despues de reponer fuerzas y dar cuenta de las viandas que habíamos llevado, continuamos ya en liso. Este tramo nos permitirá enlazar con un tramo asfaltado de carretera que tomaremos hacia la derecha. Seguiremos la carretera unos 400 metros para luego girar a la izquierda para atravesar una parte de una arboleda conocida como Los Llanos, hasta que encontremos el Barranco Tolino. Esta zona es muy interesante para el avistamiento de Buitres. Comentar que el descenso del barranco debe hacerse con cuidado y prestando atención, ya que el sendero esta formado en gran medida por pequeñas rocas sueltas y alguien podría resbalar y caer.

Una vez descendido el barranco, continuaremos hacia el Sabinar de Calatañazor. Al salir de la zona del barranco tendremos que continuar hacia la derecha bordeando 2 tierras de sembrado. Deberemos tener cuidado de no pisar el terreno sembrado y seguir por el borde de las tierras. Una vez bordeadas los 2 campos de siembra llegaremos al Sabinar de Calatañazor. Un lugar con unos ejemplares de Sabinas increíbles. Este es el Sabinar más extenso de Europa. No solo destaca por la extensión que tiene, sino por la cantidad de ejemplares de Sabinas que podemos encontrar aquí.

Aquí finaliza la ruta que nos habián preparado los chicos de Soria Aventura con este estupendo grupo del Ateneo Sociocultural.
Waypoint

Indicaciones Fuentona y Cascada

Waypoint

Sabinar (Principio)

Waypoint

Sabinar

Waypoint

Muriel Viejo

Inicio de la ruta en el Pueblo de Muriel Viejo.
Waypoint

Desvio a la Izquierda a traves del bosque.

Waypoint

Continuar senda

Waypoint

Girar a la izquierda

Waypoint

Giro Derecha hacia Cabrejas del Pinar (La Fuentona)

Waypoint

La Fuentona

Waypoint

Seguir por la izquierda.

Seguiemos por el margen izquierdo del aroyo. Subimos montaña arriba. Nos dirigimos al Sabinar de Calatañazor. Salvamos un gran desnivel en poca distancia.
Waypoint

Enlace con Carretera y seguir hacia la derecha

Waypoint

Desvio hacia la izquierda

Waypoint

Continuar entre la arboleda

Waypoint

Continuar entre arboleda

Waypoint

Barranco Tolino

Waypoint

En dirección al Sabinar

Waypoint

Girar a izquierda, bordeando sembrados

Commentaar