Tijd  4 uur 15 minuten

Coördinaten 1281

Geüpload 14 juli 2019

Uitgevoerd juli 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
885 m
747 m
0
3,2
6,5
12,91 km

1752 maal bekeken, 111 maal gedownload

nabij Banyeres de Mariola, Valencia (España)

NACIMIENTO DEL VINALOPO

El PR-CV 4 es un sendero circular de unos 13 kilómetros que transcurre casi íntegramente dentro del Parque Natural de la Serra Mariola, un parque natural en el interior de las provincias de Alicante y Valencia con más de 17.000 hectáreas. Comenzamos la ruta junto al polideportivo cementerio de Bañeres de Mariola. En el polideportivo dejamos el coche y empezamos a andar, junto al cementerio y pronto nos desviamos por el camino de tierra que tenemos a nuestra derecha. Allí mismo un cartel nos da la bienvenida al parque natural.

Este primer tramo se realiza por camino de tierra y senderos muy bonitos cubiertos de pinos y mucha vegetación. Por el camino de l'Aguilella. Un camino con dirección Noreste nos acerca, dejando a nuestra izquierda el Morro del Porc, hacia la carretera CV-794 pero sin llegar a alcanzarla. En el punto más distal de la ruta, el camino gira hacia la derecha, con dirección Sur, hasta alcanzar la Rambla, que no es más que la cabecera del Vinalopó.
Tras cruzar ese pequeño puente o paso por la rambla, giramos hacia la derecha y seguimos por el sendero. A partir de este tramo, la ruta adquiere mayor interés. Es un tramo de sendero junto al cauce de la rambla que, más adelante, enlazará de nuevo con un camino. Cerca del Mas de les Torretes, a la izquierda, arriba de la montaña, podemos observar los restos de un castillo (el Castell del Vinalopó).

Continuamos por el camino y alcanzaremos un cruce por el que seguimos hacia la derecha para visitar el nacimiento del río Vinalopó, la Font de la Coveta, partir de donde este lleva agua. La zona es ideal para descansar, tomar unas fotos y contemplarla. Después de un rato, volvemos al cruce donde nos desviamos y seguimos por el camino.
Más adelante pasamos junto a dos grandes construcciones, dos grandes molinos. El primero de ellos era el Molí de Blanes y el segundo el Molí de la Campana, testigos de un industrial pasado reciente. En el molí de Blanes cruzamos un puente de madera para pasar al otro lado porque allí hay unas pozas para bañarse. Volvemos a tras hasta coger el camino que cogimos al cruzar el puente y seguimos a la derecha pasando por el Molí de Campana pasamos por otro puente y las sombra de los árboles, hasta una fuente. Después llegamos al camino de tierra y nos dirigimos al polideportivo donde está aparcado el coche.

INFORMACION
BLOG:
http://salamandra09.blogspot.com.es/
WEB:
http://salamandraelda.wix.com/1992#%21/
facebook:
https://www.facebook.com/G.M.SALAMANDRA/
RUTAS:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=600280


Bekijk meer external

Kruispunt

cruzes de caminos

fountain

Font de la Coveta

Nacimiento del rió Vinalopo
Rom

Fàbrica de Blanes (Molí de Dalt i de Baix)

Fabricar antigua , que ahora esta en ruinas.
Rom

Fàbrica la Borrera - Molí Campana

parkeren

Inicio y Final de la ruta

inicio y el final de la ruta que es en los aparcamientos del polideportivo de Bañeres, dirección al cementerio .
Rivier

Pozas

una parada para refrescarse.

7 commentaren

  • Foto van Sendesboges

    Sendesboges 4-aug-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Venimos de hacer esta magnífica ruta que tenía pendiente desde hace mucho. Primero quiero comentar que con este calor que nos acompaña, ahora mismo es mejor hacerla en sentido contrario, llegar hasta la font de la coveta, disfrutar del río y de las pozas y después volver. Hemos seguido el track y hasta la fuente de la coveta no hay nada de agua. La ruta tiene buenas vistas pero prácticamente no hay tramos con sombra, sobre madrugar, el calor hace que se disfrute menos, aunque eso es decisión de cada uno. Supongo que a partir de Septiembre esa parte se realizará sin problemas, así que volveremos de nuevo. A partir de la coveta y hasta el Toll, puro espectáculo, de lo más bonito que he visto por la cv. Una vez sales del mismo y coges la pista de nuevo, en la senda a la derecha que debemos seguir, la han cerrado con vallas y puerta metálica, según el cartel, por uso de plaguicidas. Ahí hemos vuelto sobre nuestros pasos hasta el puente, donde hay edificios en ruinas, siguiendo la senda de la izquierda hemos enlazado con la subida hacia el polideportivo. Lo comento porque supongo que será algo reciente, para que los que deseen realizarla lo tengan en cuenta. Este rinconcito es increíble, ahora algo masificado, pero que se debe visitar. Muchas gracias por compartir el track Pausalamandra y a seguir disfrutando de la montaña. Saludos!

  • Foto van pausalamandra

    pausalamandra 4-aug-2019

    Gracias a ti por tu comentario, me alegro mucho que os haya gustado.
    Un saludo.

  • Foto van LR2

    LR2 12-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Hay por ahi una variante algo mas corta para llegar al rio, y esa distancia y ese tiempo es mejor emplearlo en darse una vuelta por dentro de Banyeres, para visitar el Castillo y la Hermita.
    Hemos tenido que cruzar el rio por otro sitio porque la fabrica estaba vallada, por estar recien fumigado.

  • Foto van Susi Gálvez

    Susi Gálvez 6-dec-2019

    Hola hemos realizado hoy la ruta, tras las lluvias mucha agua por todos lados. Es una ruta muy bonita pero mejor llevar algún calzado para el agua porque hemos tenido que cruzar el río 8 veces y hay que modificar el camino de vuelta ya que la fábrica la han vallado por completo así que hemos tendido que volver por el camino que sale junto a las casas antes de cruzar el río por última vez, junto al puente, hay una valla pero se puede pasar sin problema por el lado.
    Gracias por el track nos ha gustado mucho.

  • Foto van Tonilp

    Tonilp 23-dec-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    El tramo final de la ruta, entre la Font de la Coveta y la Fábrica de Blanes, es magnífico. Es necesario guiarse con el gps, porque la ruta no está señalizada y es fácil saltarse las sendas cuando se sale de las pistas. Efectivamente, el trayecto no se puede completar porque hay un vallado al pasar la Fábrica de Blanes. La opción de Susi, (volver atrás y seguir por el camino que hay junto a la fábrica antes de cruzar el último puente) debe ser la mejor. Nosotros continuamos por la pista, y nos resultó complicado encontrar el camino por el que poder cruzar el río, además se hacen algunos kilómetros de más sin mayor interés. La ruta carece de dificultad. Si no hay mucha agua por lluvias recientes, los cruces del río se pueden hacer sin mojarse y sin mayor dificultad, pisando sobre las piedras de los vados.

  • Foto van Tonilp

    Tonilp 23-dec-2019

    Por cierto, el área recreativa del Molí de la Ombría está cerrada desde noviembre hasta marzo y no se puede hacer pic nic.

  • Foto van pausalamandra

    pausalamandra 17-feb-2020

    Gracias a todos por la información.