Download
laranac
720 53 0

Afstand

7,88 km

Positief hoogteverschil

279 m

Moeilijkheidsgraad

Gemakkelijk

Negatief hoogteverschil

279 m

Max hoogteverschil

1.558 m

Trailrank

32

Min hoogteverschil

1.292 m

Route type

Lus
  • Video van Navalmedio-Pino de la Cadena-El Ventorrillo
  • Foto van Navalmedio-Pino de la Cadena-El Ventorrillo
  • Foto van Navalmedio-Pino de la Cadena-El Ventorrillo
  • Foto van Navalmedio-Pino de la Cadena-El Ventorrillo
  • Foto van Navalmedio-Pino de la Cadena-El Ventorrillo
  • Foto van Navalmedio-Pino de la Cadena-El Ventorrillo

Tijd

2 uren 18 minuten

Coördinaten

2807

Geüpload

19 maart 2021

Uitgevoerd

maart 2021
Wees de eerste die klapt
Delen
-
-
1.558 m
1.292 m
7,88 km

39 maal bekeken, 1 maal gedownload

in de buurt Cercedilla, Madrid (España)

Aprovechando el festivo del Día del Padre quería encontrar los últimos restos de nieve del invierno para raquetear un poco sin las previsibles aglomeraciones de gente... así que me animé a emprender la ruta que desde el Embalse de Navalmedio alcanza el Puerto de Navacerrada por el Camino del Calvario y pasando por lugares míticos del Guadarramismo clásico como el Pino de la Cadena o la Estación Biológica del Ventorrillo.
Nada salió como pensaba pero el cambio de planes dio para un agradable paseíllo de unos 8 km: las raquetas se quedaron colgando de la mochila todo el camino y la única nieve que vi, caía del cielo con un viento insoportable que me hizo desistir de subir hasta el Puerto cuando solo me quedaban un par de kilómetros.
La ruta comienza junto al pequeño aparcamiento junto a la presa de Navalmedio. Pasando una verja, se coge la pista que sale a la izquierda de la torreta eléctrica. Al poco tiempo se adentra en el bosque y continúa paralela al arroyo que da nombre al valle y al embalse.
A un par de kilómetros se llega a una pradera donde se encuentran restos del antiguo campamento de las juventudes falangistas y poco después de pasarlo, la pista cruza el arroyo. En este caso bajaba con tantísima agua que tocaba vadearlo metiendo la pata hasta bien avanzada la pantorrilla. Veréis en el track un ligero desvío pues subí el arroyo por su margen izquierda unos cuantos metros buscando el mejor punto para hacer la maniobra... aún así tocó descalzarse, remangar el pantalón y coger a la perra en brazos (buenísimo para la circulación, por otro lado). Una vez sorteado el obstáculo, subí para alcanzar de nuevo la pista y continuarla obviando la bifurcación y siguiendo la curva a la derecha para toparme de bruces con el famoso Pino de la Cadena. Es este un ejemplar catalogado como árbol singular no tanto por sus características botánicas (aunque es el más viejo de todo el valle) sino por la historia que le salvó de la tala: un homenaje del industrial, editor e intelectual Nicolás Urgoiti a la memoria de su padre, cuyo fallecimiento conoció precisamente sentado junto a este pino. Marcado para talar, Urgoiti lo compró a su propietario y le puso la cadena en recuerdo de su progenitor. Casi un siglo después, más de una vez han tenido que añadir los Agentes Forestales de esta comarca eslabones a la cadena para que no se estrangule el tronco, que ya gasta buen porte.
Un poco más adelante, una nueva curva vuelve a bifurcar la pista. Yo giré a mano izquierda para intentar seguir cumpliendo mi objetivo pero a esta altitud la ventisca y la nevada se volvieron cada vez más hostiles y después de un kilómetro decidí retroceder.
Para evitar la vuelta por el mismo camino y saltarme el gélido vadeo del arroyo, decidí sobre la marcha encaminarme hacia El Ventorrillo siguiendo de frente por la pista en vez de retroceder de nuevo al pino. Transcurre por aquí la pista en paralelo a la M-601 pero un poco más abajo, por lo que sigue siendo un lugar tranquilo. Al alcanzar El Ventorrillo sale un estrecho y rocoso camino que entre vegetación y preciosas vistas al valle va descendiendo hasta el punto de partida.
Repetiré por esta zona para cumplir mis planes, de momento os dejo esta propuesta, que eliminando los 2 km. extra de subida tras el Pino, se quedan en un agradable paseo de 6 km. para conocer este mítico lugar.

Opmerkingen