Tijd in beweging  3 uren 7 minuten

Tijd  4 uren 5 minuten

Coördinaten 1752

Geüpload 9 april 2021

Uitgevoerd april 2021

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
581 m
279 m
0
2,7
5,5
10,95 km

71 maal bekeken, 3 maal gedownload

in de buurt Olocau, Valencia (España)

Preciosa ruta variada en la Sierra Calderona partiendo desde Olocau, siguiendo la acequia por la senda de Les Macollades, subiendo por un bonito sendero hasta el Castillo del Real, paseando por el frondoso paraje de la Canyada de Xavielet, para después de subir al Pico de la Penya Roja volver por pista hasta el pueblo de Olocau.

1. Les Macollades

Después de aparcar en Olocau en la Avenida Font del Frare por la zona del parque, nos dirigimos a las afueras del pueblo para enlazar con la senda de Les Macollades. Este precioso sendero sigue durante unos kilómetros el trayecto de la acequia, con lo cual estaremos acompañados por el agradable ruido del agua mientras que paseamos por zona de campos de cultivo, con algunos ejemplares centenarios de algarrobos.
Durante el trayecto nos encontraremos con la Sènia dels Simeons, los restos de una noria que servía para elevar agua subterránea, que normalmente era movida por un animal de carga.
En la parte final de la senda hay un tramo corto donde se estrecha el paso y es algo voladizo, pero asegurado con cuerdas. No tiene mayor dificultad, pero podría ser complicado para personas con vértigo.
Después de dejar la senda continuamos por la derecha hacía la carretera. Cruzamos el Barranco de Carraixet para pasar al final por debajo de la carretera a través de un túnel.

2. Camino de les Coves de Alonso hasta el Castillo del Real

Continuamos ascendiendo por el camino de les Coves de Alonso durante 2,6 km, disfrutando de vistas panorámicas del paraje por el que hemos venido y más adelante del castillo, que es nuestra meta.
Ya al pie del castillo tomaremos la senda que en unos 300 m nos subirá al Castell del Real, imponente fortaleza del siglo XI, de la época de dominación musulmana, situada a 574 m de altitud, que nos ofrece unas vistas espectaculares de la Calderona y del Camp de Túria hasta la costa.

3. Canyada de Xavielet

Terminada la visita del castillo, continuamos 500 m por pista hasta llegar a un pequeño embalse, donde nos desviaremos por la derecha para tomar la senda que nos llevara por la Canyada de Xavielet, un precioso paraje boscoso con abundante vegetación, incluido algunos ejemplares de alcornoques.

4. Penya Roja

Enlazamos por la izquierda con la pista que dejaremos al cabo de 300 m para tomar a nuestra derecha el sendero que nos llevará en suave ascenso hasta el pico de la Penya Roja.
Durante el trayecto nos encontramos con una cabaña de piedra seca en muy buen estado de conservación. Estas construcciones son testigos de una ancestral técnica de arquitectura rural, hoy prácticamente desaparecida, que consiste en la colocación de una piedra sobre otra, sin mortero de unión, hasta coronar la cubierta en forma de cúpula.

5. Penya Roja- Olocau

Después de pasar el pico y disfrutar de las vistas panorámicas, continuamos por el mismo sendero hasta enlazar de nuevo con la pista que nos llevará de vuelta a Olocau. Poco antes de llegar al pueblo pasaremos por la Font del Frare.

En resumen, una ruta que no tiene mayor dificultad para gente acostumbrada a hacer senderismo, pasando por unos parajes de gran belleza.
Ruta agradable también para realizar en verano, dado que encontraremos bastante sombra a lo largo del trayecto.
Waypoint

Pasamos por debajo de la carretera

Kruispunt

Derecha ruta les Macollades

Waypoint

Seguir recto, por encima de la acequia

Waypoint

Seguir recto por acequia

Foto

Senda por acequia

Waypoint

Sènia dels Simeons

Boom

Algarrobo monumental

Boom

Alcarrobo monumental

Foto

Foto

Waypoint

Paso estrecho algo voladizo

Foto

Foto

Kruispunt

Derecha, Casa de la Señoría

Kruispunt

Seguir recto por senda

Kruispunt

Izquierda, luego cruzar barranco

Kruispunt

Izquierda para llegar al túnel

También se podría seguir recto, cruzar la carretera y tomar la senda que sube al otro lado de la carretera y que vuelve a enlazar con nuestro recorrido
Tunnel

Pasar por túnel y tomar sendero ascendente

Kruispunt

Izquierda

Uitkijkpunt

Vistas

Kruispunt

Izquierda

Waypoint

Rampa de tierra

Waypoint

Vistas Castillo del Real

Kruispunt

Izquierda

Waypoint

Balsa y vistas del castillo

Kruispunt

Izquierda, enlace con pista

Kruispunt

Izquierda subida al castillo

Kasteel

Castillo del Real

Waypoint

Aljibe

Kruispunt

Seguir por la pista

Kruispunt

Balsa, derecha hacía Canyada de Xavielet

Waypoint

Canyada de Xavielet

Kruispunt

Izquierda, enlace con pista

Kruispunt

Derecha

Ruïnes

Cabaña piedra seca

Kruispunt

Izquierda

Top

Penya Roja

Waypoint

Sendero de bajada

Kruispunt

Derecha, enlace con camino

Kruispunt

Derecha por pista

Fontein

Font del Frare

Parkeren

Parquing

2 opmerkingen

  • jasmin.hiesberger 11-apr-2021

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Ruta súper chula para hacer con los perros, zona limpia de procesionaria. Eso sí fácil fácil no es, yo la indicaría como moderada

  • Foto van bigmombee

    bigmombee 11-apr-2021

    Hola Jasmin, la verdad que son unos parajes muy bellos. Nosotros también hicimos la ruta con nuestro perro y muy bien. Tienes razón que igual algunas partes de la ruta como la senda de subida al castillo se pueden considerar más bien de dificultad moderada si uno no está acostumbrado a este tipo de actividades, gracias por tu comentario y saludos.