Tijd in beweging  3 uren 17 minuten

3,1
6,3

22 maal bekeken, 1 maal gedownload

in de buurt Torre de Torús, Valencia (España)

Preciosa ruta cerca de Ontinyent, siguiendo el PR CV-122, Senda del Barranc dels Tarrongers.

Nuestro recorrido incluye además la visita del magnífico barrio medieval de Bocairent y del Centro de Interpretación de les Covetes dels Moros. No pudimos visitar las cuevas mismas, dado que el aforo para este día estaba completo.

El camino no tiene perdida, simplemente seguimos las marcas PR, salvo en el tramo por el casco antiguo de Bocairent, donde callejeamos por libre.
Es fácil de realizar para gente acostumbrada a hacer senderismo, pero puede ser de dificultad moderada para otras personas, teniendo en cuenta que casi todo el recorrido transcurre por senderos pedregosos.

Pasamos por el Barranc dels Tarrongers o de Ontinyent por preciosos senderos en parte tallados en la piedra. A lo largo del trayecto podemos disfrutar de espectaculares vistas del barranco y nos encontramos con las ruinas de varios molinos y fábricas en este orden: el Molí de Patiràs, el Molí de la Lluna, la Fàbrica de Beneito, la Fàbrica de Pep-Joan (con una noria) y el Molí de Lluna de Bocairent.

Llegamos al pueblo de Bocairent, donde nos damos un paseo por su magnífico barrio medieval.
Nosotros además visitamos el Centro de Interpretación de les Coves dels Moros, situado en les Coves del Colomer (entrada 2€). Es un espacio de información sobre el conjunto de cuevas-ventana de la cabecera del río Clariá, la zona donde existe mayor abundancia de estas sorprendentes estructuras.
Para la visita de les Covetes dels Moros, el conjunto de cuevas más importante, hay que tener en cuenta que el aforo está limitado y hay que hacer reserva previa.

Terminada la visita del pueblo, retomamos nuestra senda PR para seguir después por el Camí Vell d'Ontinyent en lo alto en paralelo al barranco hasta el Coll de la Dona, donde tomamos un sendero que asciende al Alt del Castellar, para continuar por una preciosa senda que baja en continuo zigzag hasta el punto de inicio de nuestra ruta.

En resumen, una ruta muy gratificante que nos ha dejado con muy buen sabor.

Como guinda del pastel se puede completar la ruta con la visita de las pozas de Pou Clar, que se encuentran a poca distancia del inicio de nuestra ruta y que son un conjunto de pozas con aguas cristalinas en el río Clariano.
Parkeren

Continuar recto. A la derecha está situada la Fábrica de Pep-Joan con una noria

Barranc de la Lluna

Kruispunt

Seguir recto al pueblo o izquierda para variante más corta

Escalones de piedra

Kruispunt

Izquierda, también se podría seguir recto