Tijd  6 uren 22 minuten

Coördinaten 2052

Geüpload 6 september 2020

Uitgevoerd september 2020

-
-
1.350 m
501 m
0
3,1
6,2
12,32 km

332 maal bekeken, 13 maal gedownload

in de buurt Sant Martí de Canals, Catalunya (España)

Vídeo del itinerario al final de la reseña.Clicar en "Ver mas"


RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 12'3 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 22 m: 49 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 4 h: 12 m: 52 s:
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 09 m: 57 s:
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'93 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 2’93 km / h
ASCENSO: 895 m +
DESCENSO: 899 m-
COTA MÀXIMA: 1351 m.
COTA MÍNIMA: 501 m.


INFORMACION:
Sant Corneli es una montaña de silueta característica que se presenta relativamente aislada en la comarca del Pallars Jussà, haciendo de límite entre los municipios de Conca de Dalt y Isona y Conca Dellà.
Se encuentra entre el embalse de Sant Antoni, que queda a poniente, y la Serra de Carreu, que queda a levante, de la que es una continuación hacia el oeste tras superar los collados que las separan. Se encuentra bordeada por tres cursos fluviales: el Riu de Carreu al norte, la Noguera Pallaresa en el oeste y el río de d’Abella al sur. Su cima, que corona a 1.351,1 m de altura, acoge la Ermita románica de Ermita de Sant Corneli d’Aramunt (Conca de Dalt), patrona de este pueblo, que también había servido de refugio de pastores.
La Montaña de Sant Corneli se encuentra dentro del espacio natural protegido de la Serra de Carreu-Sant Corneli.
(Informacion lleida.com)


La llegada de las tropas nacionales en la Conca de Tremp en los primeros días de abril de 1938 supuso el establecimiento del frente de guerra en el Pallars Jussà.
La cima de Sant Corneli constituía una posición privilegiada, que rápidamente quedó bajo dominio franquista.
La ofensiva republicana tirada el mes de mayo en diferentes puntos del frente, entregó en este escenario una de las batallas más encarnizadas. La madrugada del día 23 el ejército republicano intentó rodear la colina, llegando a Costa Grande pero sin conseguir conquistar la cima.
El episodio, uno de los mas sangrientas del frente del Pallars, causó un gran número de víctimas en ambos bandos, especialmente de la llamada Quinta del Biberón.
(Informacion pallarsjussa.net)

APROXIMACIÓN:
Llegaremos a La Pobla de Segur vía Tremp,donde podemos acceder por la C-13 si vienes de la zona de Balaguer,nosotros accedimos desde zona Barcelona vía A-2 hasta Cervera,dirección Agramunt por L-303 y luego C-14/C-74 a Artesa de Segre,cogemos L-512/C-74 hacia Tremp y de ahí la C-13 hasta La Pobla de Segur,en la rotonda donde se bifurca la carretera hacia Pont de Suert,vamos a la derecha,cruzamos el puente sobre El Flamisell,inmediatamente cruzado el puente,giramos a la derecha a una estrecha carretera que resíguete el lado izquierdo de La Noguera-Pallaresa que rápidamente nos llevará a Aramunt,al entrar en la población,veremos a la izquierda una parada de bus,seguimos rectos dirección Restaurant Lo Blau y Casa Pereforn,apárcamos frente Restaurant Lo Blau al lado parque infantil.

INICIO:
Antes de iniciar el itinerario, diré que el recorrido más fácil por su corto desnivel, no más de 500 metros positivos, sería ir hasta la población de Abella de la Conca viniendo desde Isona para ir por la L-511 dirección Coll de Nargó, para en el Km 3 desviarnos a Abella de la Conca.
Antes de llegar a Abella de la Conca hay una pista (O) hasta una bifurcación, unos metros después acaba el asfalto, iremos hacia la derecha, pasamos cerca de Can Borrell, y llegaremos al último campo de almendros en La Collada Pelosa (3’5 Kms des de La Abella de la Conca) donde se inicia la ruta comentada.
Nosotros lo haremos desde la otra vertiente, tenemos pocas acciones a realizar, para hacerla corta, no más de 9 Kms, iríamos en coche por la pista hacia La Font de la O,la dejariamos atras y metros mas adelante aparcar cerca del palo informativo que nos indica Sant Corneli, que desde este punto ascenderemos a la cima en 4’5 Kms aproximadamente y realizando 850 metros positivos de ascenso.
Otra ruta a realizar seria desde la cima de Sant Corneli, descender dirección (NE) recorriendo el lomo de La Serra de Sant Corneli para luego descender por la pista de les Collades hasta Collades de Baix y resiguiendo el Llau de les Collades para llegar al Riu de Carreu y siguiendo dirección (O) hasta Aramunt, el recorrido es de unos 18 Kms, he mirado diferentes mapas y no hay sendero, pista o camino alternativo para descender que no sea el de ascenso o el comentado y más largo, nosotros para alargar un poco la ruta, la iniciaremos al lado de un parque infantil que está situado delante el Restaurant Lo Blau dentro de Aramunt.
Ya de camino desde La Pobla de Segur hacia Aramunt, tenemos imponente la Serra de Sant Corneli delante de nosotros, aislada de sus vecinos, es una montaña que suele pasar desapercibida cuando visitamos el Pallars Jussà, un magnifico balcón a esta parte baja de la comarca, fue un punto muy importante en el Front del Pallars durante la Guerra Civil como veremos en la infinidad de los restos de trincheras antes de la cima, está alineada con La Serra de Carreu donde tenemos como cima principal al Gallinova, la Serra de Sant Corneli domina toda la Conca d’Isona y la de Tremp.
La Serra de Comiols frontera entre La Noguera y El Pallars Jussà,El Montsec, El Turbon, El Montsent de Pallars, la vertiginosa pared de La Pessonada, El Boumort son visibles desde la cima y el Gallinova que lo tendremos a tocar de nuestras manos.
Iniciamos este itinerario caminando por el Carrer N dirección Restaurant Lo Blau, entramos en la estrecha calle de la derecha hasta el Carrer L, vamos a la derecha dirección (O) reseguimos dicha calle hasta una pequeña plazoleta que solo tiene 2 direcciones, nosotros vamos a la izquierda para bajar al Riu de Carreu, pocos metros antes de que la pista de asfalto gire hacia la derecha vemos a la izquierda un pequeño sendero con un cartel señalizando La Font de la O, descendemos por el sendero para acortar ese tramo de asfalto y que nos deriva a una pista que nos vuelve a desembocar a la pista de asfalto para tomar dirección a la izquierda, a pocos metros tenemos el Riu de Carreu que cruzamos, ahora la pista es de tierra, pasamos cerca de un viejo campo de futbol, plácidamente la pista nos desciende a la zona recreativa y de picnic de La Font de la O,con una barbacoa y varias mesas, metros más adelante hay un tubo elevado a modo de fuente o chorro alto.
Seguimos la pista hacia el (O), nos acercamos a una de las colas del Pantà de Sant Antoni, en el día de hoy un poco más bajo del nivel habitual.
Llegamos delante del palo informativo que nos indica el camino a Sant Corneli en unas 2 horas, el dia de hoy en que realizamos este itinerario hacía calor y tardamos 2:20 minutos, hay pocos espacios de sombra, un poco al inicio y a tramos cortos en él, ascenso.
Entramos en el sendero, pasamos unos troncos a modo de escalones, dejamos atrás una bifurcación del sendero que seguiremos rectos (waypoint) el ascenso no tiene ninguna dificultad ya que el sendero está bien pisado hasta la cima, veremos alguna escasa vieja marca de color rojo difuminada.
Ascendemos primeramente dirección (SO) en suave ascenso con alguna larga lanzada para un poco más arriba ya casi saliendo de la zona frondosa donde hemos entrado al inicio, y teniendo ya buenas panorámicas en altura al Pantà de Sant Antoni (waypoint) el sendero, que será entremezclado entre tierra y pequeñas rocas hasta la cima de Sant Corneli, cogerá dirección (SE) y ascenderemos en cortas lanzadas para ir ganando altura cómodamente y gozando a medida del ascenso de buenas panorámicas al pantano.
A unos 930 metros aproximadamente el sendero coge dirección (SO) y el entrono empieza a cambiar un poco con baja hierba de alta montaña, y un poco más adelante vuelve el sendero a tomar dirección (SE).
Empezamos a tener mejores panorámicas alrededor, si miramos hacia el (N) tenemos La Pobla de Segur y detrás Els Rocs de Queralt y la pared imponente de La Pessonada, veremos pero mejor de más arriba el Montsent del Pallars, la carena encima dels Estanys de Sant Maurici, creemos reconocer el Pic de Peguera y de Subenuix, el Serrat de Sant Roc hacia el (NO), si miramos al (O) veremos La Serra del Gurb y La Serra del Castellet, en la zona de La Terreta y Serra de Sant Gervàs que nos separa la Conca de Tremp del valle que forma La Noguera Ribagorçana.
Seguimos ascendiendo, veremos desde esta posición, más a lo lejos, el estrechamiento de Montrebei, muy reconocible.
Metros más arriba y en suave ascenso salimos de la zona boscosa, tenemos las primeras vistas a la ante cima de Sant Corneli, ya que la cima en si no la veremos hasta la zona donde se sitúan las trincheras.
El sendero discurre en suave ascenso en este tramo más abierto con algún esporádico árbol y cuando estamos a los pies de la redondeada ante cima el sendero coge una pendiente más vertical y directa hasta la parte superior donde cuando el sendero ya es más suave a parte de las grandes panorámicas de las que aun gozamos veremos a la izquierda unas ruinas, de forma a mi parecer rectangular y metros más adelante un hoyo a modo de cráter que era una antigua trinchera, unos metros más adelante a la derecha veremos otra trinchera, esta zona está llena de ellas detonando su importante situación estratégica en La Guerra Civil.
Después de dejar la trinchera, ya vemos la cruz partida por la mitad y tumbada hacia el suelo.
Descendemos unos metros, caminamos entre altas y secas hierbas y ahora ascendemos entre alzinas hacia la cima de Sant Corneli donde a sus pies tenemos a la izquierda otro resto de una trinchera, y llegamos a un palo en el cual hay grabado “Que la Pau Prevalegui a la Terra” (Que la Paz Prevalezca a la Tierra)
Ya estamos en Sant Corneli, primeramente la cruz partida y la pequeña ermita donde si te fijas en su tejado, alberga el geodésico, gran balcón al Pallars Jussà y el Pallars Sobirà.
Si nos situamos detrás de la ermita hacia el (E), vemos el lomo de la Serra de Sant Corneli, y delante los plegamiento e impresionante mole del Gallinova con la Collada del Trumfo que lo separa de la Roca de Monteguida, más hacia el (NE) tenemos el Cap de Boumort con su suave y larga cima.y a nuestra izquierda la larga y rojiza pared de la Serra de Pessonada que he comentado líneas atrás y que nos ha acompañada durante el ascenso y que sinceramente no conocíamos.
Si miramos hacia el (S) tenemos la inconfundible silueta de los 2 Montsecs, a la izquierda el Montsec de Rúbies o de Meià,a la derecha el Montsec de Ares donde entre los 2 Montsec tenemos el corte realizad por el Noguera Pallaresa que desciende hacia Camarasa, y a los pies dels Montsecs y de Tremp, el Pantà de Terradets.
Después de disfrutar de una larga estancia en la cima y gozar de las panorámicas a 360º, el camino de descenso será el mismo de ascenso por lo que lo haremos sobre nuestros pasos hasta el inicio en Aramunt.
Bonito y panorámico itinerario con un buen desnivel hasta Sant Corneli en corto recorrido.
Cuidado i bon cami..

Bekijk meer external

Kruispunt

CARRETERA D'ARAMUNT (Recto a Restaurant Lo Blau-Casa Pereforn)

Religieuze plek

SANT FRUITÓS D'ARAMUNT

Picknick

FINAL (Carrer N)

Picknick

FONT DE LA O (Zona Picnic)

Rivier

FONT MENTIDERA

Picknick

INICIO (Carrer N)

Kruispunt

IZQUIERDA

Kruispunt

IZQUIERDA (a Sant Cornelí)

Kruispunt

IZQUIERDA

Foto

PRIMERAS VISTAS (Antecima Sant Cornelí)

Kruispunt

RECTO

Ruïnes

RUINAS

Top

SANT CORNELI

Kruispunt

SENDERO (Izquierda)

Informatiepunt

TRINCHERA (de Sant Corneli)

Informatiepunt

TRINCHERAS (de Sant Corneli)

Uitkijkpunt

VISTAS

Uitkijkpunt

VISTAS (Rocs de Queralt)

Uitkijkpunt

VISTAS MONTREBEI

Foto

VISTAS PANTANO SANT ANTONI

Opmerkingen