← Een deel van Pamplona - San Sebastian: Etapa 2: Etxaleku - Leitza

 
-
-
708 m
472 m
0
3,4
6,7
13,48 km

24 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Lekunberri, Navarra (España)

Pamplona - San Sebastian: Etapa 2b: Lekumberri - Leitza
Nos dirigiremos a la Zona de la Calle Plazaola y al centro turístico y la recreación de la antigua estación. Lekunberri significa “buen sitio nuevo” ya que, por su situación fronteriza, a lo largo de su historia fue arrasado y reconstruido numerosas veces. Hoy en día es una localidad grande, plena de actividad comercial, y con un casco antiguo muy bien cuidado. Su casco antiguo tiene todo el encanto de los pueblos vascos con sus grandes caseríos. La oficina de información y turismo se sitúa en la antigua estación del tren Plazaola y ofrece la información detallada sobre el recorrido de la Vía Verde, antiguo trazado ferroviario que unió Pamplona con San Sebastián durante más de 50 años a través de un serpenteante recorrido y multitud de túneles de gran longitud. El centro estaba cerrado por la tarde.
Iniciaremos la via verde, corresponde al trazado recuperado del primer tren, del Plazaola, que unió Pamplona con San Sebastián durante los años 1904 a 1953.
Este tren originariamente se utilizó para el transporte de carbón, aunque posteriormente también se dedico al transporte de pasajeros.
Dada la orografía de la región, el recorrido atraviesa numerosos túneles, siendo el principal el de Uitzi, de 2.680mts. Este túnel fue, en su día, el mayor de España.
Casi todos los túneles están rehabilitados y con luz. Sin embargo se recomienda llevar linterna y ropa de abrigo.
Lekumberri es la capital del valle de Larraun, pasamos por tres tunneles. Después del 1º hay un tramo de 160m con desnivel. Se pasa bajo la autovía y se vuelve al trazado original. El 2º túnel (de Bartolo) está iluminado y el tercero no, pero es muy corto.
A 5 km de Lekunberri, poco antes de llegar a la Estación de Uitzi se termina el camino. Para continuar, hay que salir a mano izquierda a la carretera, continuar unos 200m y pasada la Estación tomar un camino a mano derecha que nos lleva al túnel de Uitzi.

El puerto de Uitzi marca la divisoria de aguas entre el Cantábrico y el mediterráneo. En este lugar, el ferrocarril caló este largo túnel de 2,7 km, que durante muchos años fue el más largo de la Península. Es transitable en toda su longitud pues está acondicionado e iluminado (sistema de sensores) desde primavera de 2011. En cualquier caso siempre es aconsejable llevar luz. Desde la salida del túnel hasta Leitza quedan otros 5 km.
Desde la boca norte del túnel de Uitzi hasta el túnel de Leitza de 600 metros (iluminado) siete pequeños túneles, nos permiten proseguir por la traza originaria en torno al casco urbano de Leitza, un precioso pueblo de casonas de piedras y ornamentos de flores.
Por error hemos tomado el camino asfaltado y no hemos llegado a este primer túnel. El camino nos lleva a Leitza por Erasote y hemos entrado al pueblo por la NA-1700 y por la calle Elgoyen. Leiza es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca Norte de Aralar, en el valle de Leizarán y a 47 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 2856 habitantes. Leitza ha sido uno de los escenarios de la película "Ocho apellidos vascos", dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por actores de primera fila como Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi. Premiada con 3 Goyas en 2015, fue la película más taquillera de 2014 y hasta esa fecha la más vista en la historia de España. Resguardando el coqueto casco antiguo y visible desde numerosos puntos de la localidad, se alza la iglesia de San Miguel. Su llamativa torre, el porche neoclásico y la piedra gris azulada forman parte de la estampa cotidiana de Leitza. A sus calles asoman grandes casas con tejados a dos aguas, balcones de madera y grandes aleros. Tampoco faltan las viviendas con entramado de madera y los edificios de porte señorial. A este tipo pertenece la Casa Consistorial. Un alzado en piedra gris azulada con porche, terraza y escudo rococó. Después de una vuelta por sus calles vamos a nuestro alojamiento, Hostal Lopenea.
Ver: Pamplona - San Sebastian: Etapa 2a: Etxaleku - Lekumberri

Commentaar