Tijd  9 uur 40 minuten

Coördinaten 295

Geüpload 16 oktober 2017

Uitgevoerd november 2015

-
-
2.044 m
835 m
0
5,8
12
23,26 km

262 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Valle de Lago, Asturias (España)

Salimos temprano de Valle de Lago para afrontar la dura etapa, tanto en longitud como en desnivel, que tenemos por delante hasta llegar al Alto de la Farrapona y así completar esta vuelta de dos días por el Parque Natural de Somiedo.
A la altura del embalse del Valle tomamos un camino que desde la explanada sale a mano derecha, pasando al lado de unas naves, y que en continuo descenso nos lleva por los parajes de Cuesta La Encina y La Encina hasta el entronque con la carretera del Valle de Saliencia. Aquí nos adentramos en este valle y dejamos atrás el Valle del Valle.
Recorremos casi 3 km por la carretera hasta llegar al pueblo de Arbellales. Tomando el camino que atraviesa la aldea hasta llegar al puente sobre el Regueiru de Murias. Se prosigue ahora por un empinado sendero empedrado que asciende, dejando el arroyo a la izquierda, y cruza La Güergola. Al final de la foz, y tras cruzar otro puente, el sendero se bifurca, pudiendo ver la Braña de Murias al frente.
A partir de aquí, a lo largo de la ruta vamos a pasar por diferentes brañas con sus característicos teitos. El teito es un tipo de construcción típica de Somiedo. De planta rectangular o cuadrada, tiene las paredes de mampostería y la techumbre compuesta por un entramado de madera que sustenta una cubierta vegetal. Esta cubierta, generalmente de planta de escoba, es el elemento más singular de la edificación y del que toma el nombre de “teito” (“techo” vegetal).
Las cabañas más primitivas contaban con un único espacio común para animales y hombres. Con el tiempo las dotaron de dos accesos diferenciados. Y las más evolucionadas, de tres plantas y grandes dimensiones, albergaban a la familia en la planta central y al ganado en el piso inmediatamente inferior para mayor aprovechamiento térmico.
Continuamos por el camino de la derecha, que abandona la margen del río y asciende por la ladera, en dirección a la Braña de Ordiales de Arbellales. Al otro lado del valle, podemos disfrutar de las vistas del Monte Grande y el canal que lo atraviesa, una conducción que lleva agua desde los lagos de Saliencia a la central de la Malva.
En la misma braña se toma la pista que a media ladera y entre piornales lleva a la Braña de Culiao, tras cruzar el Regueiru de Castro y pasar junto a dos abrevaderos. Desde El Culiao se prosigue el itinerario por la misma pista hasta alcanzar la Braña de Ordiales, utilizada por los vecinos del pueblo de Éndriga. Desde este punto se disfrutan magníficas vistas del Valle de Saliencia, apreciándose el modelado glaciar de su cabecera con la característica sección en U y, aguas abajo, el estrechamiento del valle, representativo del modelado fluvial, con sección en V.
Continuamos por la misma pista pasando por la Mortera de Ordiales, atravesar el Regueiru de Berbella, alcanzar la Mortera de Saliencia y descender hacia la localidad de Saliencia. Tras un copioso y reponedor almuerzo, abandonamos el pueblo por un camino que sale en dirección al valle y tras cruzar la carretera iniciamos el ascenso por la Foz del río Arroxu, atravesando el monte el Rebollar y pudiendo disfrutar de la cascada del Pontón.
Siguiendo el curso del arroyo Arroxu llegamos a la Braña de la Mesa, donde se observan las típicas construcciones de techos de escobas, teitos, junto con las de techos de losas, llábanas, que son las más abundantes en esta braña. A esta altura nos unimos al Camín Real de la Mesa (GR-101). El Camín Real de La Mesa discurre a lo largo de los términos municipales de Somiedo, Teverga, Belmonte de Miranda y Grado. Hasta el siglo XIX fue una de las vías de comunicación entre Asturias y La Meseta más transitadas.
A la altura de la Braña de la Mesa, atravesamos el arroyo Arroxu e iniciamos una subida pronunciada hasta alcanzar la crestería de Los Bígaros, pasando por las inmediaciones del lago del Chao. Atravesamos esta crestería con cuidado, pudiendo disfrutar de las espléndidas vistas del Valle de Saliencia, y tras hacer cima en el pico El Muñón (2.037 m) y Los Bígaros (2.038 m) iniciamos el descenso por zona de matorral hasta el Alto de la Farrapona, punto final de esta travesía de dos días por esta zona maravillosa del Principado de Asturias.

Powered by Wikiloc

Commentaar