-
-
2.289 m
1.086 m
0
4,2
8,4
16,8 km

1688 maal bekeken, 67 maal gedownload

nabij Ceresa, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 21/04/2013

Excursión partiendo desde cerca de la localidad de Ceresa (Laspuña), desde la pista que va hacia la Collada, donde dejamos el coche, para subir a Peña Montañesa en ruta circular, subiendo por la cara norte y luego vuelta por la faja Alta, por la cara sur y luego bajada directa a Oncins, para volver a ir al coche, por la senda PR que hay a media ladera de Peña Montañesa.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Partimos desde la proximidad de la localidad de Ceresa (Laspuña), donde dejamos el coche en la pista que va hacia la Collada.
Para llegar aquí, si venimos desde Huesca tomamos la A-22 hasta Barbastro y luego la A-138 hasta Escalona, pasando previamente por Ainsa. Allí continuamos por la carretera y pronto giramos hacia la derecha hacia Laspuña. Atravesamos esta localidad y también El Casal y en breve llegamos a la pequeña localidad de Ceresa. Este último tramo de la carretera es estrecho pero bien asfaltado.
Aquí podríamos dejar el coche y salir ya desde aquí, pues ahora hay una pista de unos 3 kms. Nosotros subimos con un coche normal esos 3 kms por pista, si bien cada uno que valore si hace este tramo con el coche o lo deja ya en Ceresa y lo hace andando. Cuando fuimos nosotros la pista estaba en estado aceptable, pero dependiendo de las lluvias que hayan caído el último año, puede estar en mejores o peores condiciones.

- RUTA:

Se indica que es difícil únicamente por que este año y en esta fecha había mucha nieve helada en la cara norte y hacía falta utilizar crampones y piolet e ir con mucho cuidado. En otra época del año, sin nieve, la excursión sería fácil, si bien larga.
Vamos un tramo por pista (unos 2,6 kms), hacia la cara norte de Peña Montañesa, hasta que llegamos a la Callada, en cuya proximidad nos salimos de la pista y ya cogemos un sendero que lleva recto hacia la cima por el canal de la Feixeta, que encontramos con mucha nieve helada, por lo que en este tramo tenemos que ponernos los pinchos.
Una vez hacemos cima, iniciamos la bajada por la cara sur, por la faja Alta y luego bajamos por senda directos hacia Oncins, sin entrar en la localidad.
Desde aquí la senda es muy llana, casi sin desnivel y muy bonita y va rodeando la base oeste de Peña Montañesa hasta que llegamos al coche.

* Otra subida a Peña Montañesa desde San Victorián

Bekijk meer external

5 commentaren

  • Foto van Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 22-apr-2013

    En el tramo de subida por la cara norte había una buena pala de nieve, por lo que si se sube sin nieve en algún momento es fácil que nos desviáramos algo de la senda que obviamente no se veía.
    Ojo a la bajada directa a Oncins, pues es una senda poco marcada y llena de maleza, pero transitable.
    Otra opción sería hacerlo con dos coches, evitando así la vuelta aunque el sendero de vuelta al coche, hacia la collada, que va a media ladera es muy bonito.

  • Foto van Andrés CB

    Andrés CB 17-jun-2019

    Hola, se podría plantear hacer vivac en alguna parte del recorrido. Gracias por compartir.

  • Foto van Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 17-jun-2019

    Hola. Andrés.
    En la fajeta alta al lado de los paredones vi alguna oquedad donde quizá se podría vivaquear, pero no te sé decir con certeza, así que sigue indagando y siento no ser más concreto.
    Saludos.

  • Foto van Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 17-jun-2019

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215806615697322&set=a.10215806441772974&type=3&theater

    No sé si podrás abrir esta foto, pero serían las oquedades del fondo

  • Foto van Andrés CB

    Andrés CB 19-jun-2019

    Lo veo complicado lo de dormir. Cuanto tiempo puede llevar en Agosto realizar esta ruta. Grupo de 15-16. Gracias por todo.

  • Foto van Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 24-jun-2019

    También lo veo complicado para dormir con un mínimo de comodidad.
    Yo la hice con nieve en el corredor de la cara norte, que no tendréis en agosto.
    Toda la circular, como la hicimos nosotros, calculo que entre 6:30 y 8 h podría costar.