Download

Afstand

18,43 km

Positief hoogteverschil

1.299 m

Moeilijkheidsgraad

Gemakkelijk

Negatief hoogteverschil

1.256 m

Max hoogteverschil

2.547 m

Trailrank

91 5

Min hoogteverschil

1.400 m

Tijd

één uur 17 minuten

Coördinaten

2790

Geüpload

15 november 2014

Uitgevoerd

november 2007
  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
Wees de eerste die klapt
18 opmerkingen
 
Delen
-
-
2.547 m
1.400 m
18,43 km

9049 maal bekeken, 567 maal gedownload

in de buurt Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

Ascensión a Peña Prieta (Cordillera Cantábrica) desde Llánaves de la Reina (a 4 kilómetros del puerto de San Glorio).
La ruta es fácil en condiciones no invernales.


Más información sobre esta ruta en www.endefensadelasmontanas.com.

Inicio
Llánaves de la Reina (León), la localidad del valle alto del Esla situada a mayor altitud, 1.400 metros. Antes de llegar a LLánaves desde Portilla de la Reina, merece la pena hacer una parada para visitar la fuente de aguas sulfurosas de la Hoz de Llánaves (indicador en la carretera), manantial que, por sus notables propiedades terapéuticas, fue explotado a mediados del siglo XX. El usufructo del pequeño balneario, propiedad del pueblo de Llánaves, se subastaba anualmente entre los vecinos.

De Llánaves de la Reina al Boquerón de Bobias
Un buen camino recorre el valle del Naranjo y llega a la vega homónima donde se encuentran dos refugios, uno construido por el Club Alpino Tajahierro (1.530 m). El camino gira al sur para afrontar la pronunciada subida que desemboca en el Boquerón de Bobias (1.859 m), collado que comunica los valles del Naranco y Lechada.

Del Boquerón de Bobias al Mojón de las Tres Provincias
Desde el Boquerón vemos la pista que por el valle de Lechada se dirige al Hoyo Empedrado. Por ella regresaremos, pero ahora, en lugar de dirigirnos hacia ella, acometeremos directamente (después de bajar unos metros) la larga ladera que conduce a la línea de cumbres. No hay caminos pero tampoco posibilidad de pérdida. Una buena idea es progresar por la derecha de la Canaleta de Bobias. Al coronar la pendiente (2.400 m), volvemos a encontrar trazas de camino que conducen al Mojón de las Tres Provincias (2.499 m).

Del Mojón de las Tres Provincias a Peña Prieta
El itinerario discurre por la fácil crestería que une ambas montañas. Antes de alcanzar el Pico del Infierno (la cumbre secundaria de Peña Prieta), sale a la izquierda un sendero (expuesto con nieve) que, a media ladera, nos lleva a la cima principal (2.539 m).

De la cima de Peña Prieta al Hoyo Empedrado
Desandamos el camino hasta el Mojón de las Tres Provincias. Desde aquí, descendemos hacia poniente por terreno sin caminos y, a veces, de acusada pendiente hasta dar con el Hoyo Empedrado y su laguna (2.080 m).

Del Hoyo Empedrado a Llánaves de la Reina
Hasta el Hoyo Empedrado llega la antigua pista minera del valle de Lechada. Seguimos por ella hasta enlazar con el itinerario de subida en las proximidades del Boquerón de Bobias.


Más información sobre esta ruta, Picos de Europa y la montaña en general en www.endefensadelasmontanas.com.
Berghut

Tajahierro

Top

Tres Provincias

Top

Peña Prieta

Fontein

Hoyo Empedrado

Fontein

Valle de Lechada

18 opmerkingen

  • Foto van José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 30 jan. 2015

    Rota muito bem documentada. Excelente Blog.

  • Foto van Manolo J.

    Manolo J. 24 jun. 2015

    En mi humilde opinión de senderista, creo que la calificación de dificultad técnica: FÁCIL y el tiempo empleado una hora y 17 minutos, puede llevar a equivocación a cualquier caminante o principiante en esta actividad, pues yo diría que es mas bien "difícil" y que hay que añadir alguna hora más. Por lo demás, esta página está muy bien documentada, el blog añade aún más y mejor información y yo por mi parte, me la voy a descargar y a efectuar esta ascensión, pues yo la hice por Cardaño de Arriba y pozo de las Lomas que también es muy recomendable.

  • Foto van En Defensa de las Montañas

    En Defensa de las Montañas 24 jun. 2015

    Gracias, majunech, por tu comentario. Obviamente, se tarda más tiempo en hacer la ruta. Yo diría que la subida lleva 3 ó 4 horas; y la bajada 2 ó 3. El tiempo que figura en el margen lo calcula automáticamente Wikiloc en función de los datos del track. El error tal vez se deba a que en la ruta se han unido dos tracks de dos días distintos con la finalidad de dar la posibilidad de subir y bajar por itinerarios diferentes. En cuanto a la dificultad, según los criterios de Wikiloc, hay que estar a la dificultad técnica de la ruta, no a su dureza, y esta ruta no tiene ningún paso difícil.

  • Foto van Manolo J.

    Manolo J. 24 jun. 2015

    Gracias. Aclarado. Probaremos este Sábado esta ruta que parece interesante.

  • Foto van Manolo J.

    Manolo J. 2 jul. 2015

    He realizado esta ruta que me bajé de tu página ilustrada además por tu blog y ha sido perfecta las señales, las indicaciones, las alturas. Todo en general.- Merece la pena hacerla.

  • Foto van En Defensa de las Montañas

    En Defensa de las Montañas 3 jul. 2015

    No sabes cómo me alegro. Gracias de nuevo por tu comentario.

  • Foto van asiermendia

    asiermendia 12 jul. 2016

    Hola. Para hacer la ruta con el perro es factible? Es posible hacerlo? Hay pasos aereos o expuestos? Según leo no hay ninguna dificultad técnica siempre que sea en condiciones de seco.
    Gracias.
    Saludos.
    Asier.

  • Foto van En Defensa de las Montañas

    En Defensa de las Montañas 13 jul. 2016

    En ausencia de nieve, la ruta carece de dificultades técnicas. Yo creo que un perro la puede hacer sin problemas, salvo, claro, que sea un perro faldero que no haya salido nunca del salón de la casa de sus dueños.
    Ya me contarás.
    Saludos

  • Foto van asiermendia

    asiermendia 13 jul. 2016

    Muchas gracias por la información!! Ya te contare...
    Desde donde me recomiendas subir desde tu itinerario o desde Cardaño de Arriba.
    Saludos.
    Asier.

  • Foto van En Defensa de las Montañas

    En Defensa de las Montañas 13 jul. 2016

    Son recorridos muy parecidos. Los dos son largos y sin dificultades técnicas. Por lo general, en la ruta desde Cardaño te encontrarás con más gente. A mí me gusta más la subida desde Llánaves, pero las dos son buenas rutas de montaña.
    Suerte.

  • Foto van asiermendia

    asiermendia 13 jul. 2016

    Ok. Muchas gracias por toda la información!
    Saludos.

  • Foto van koala1.1

    koala1.1 18 aug. 2016

    Una pregunta es mejor subir por donde tu has marcado o subir por Hoyo Empredado.Es que yo tengo la intención de seguir y acabarla en Cardaño.

  • Foto van En Defensa de las Montañas

    En Defensa de las Montañas 19 aug. 2016

    Hola, koala1.1.
    En mi opinión, no hay gran diferencia entre subir por un sitio o por otro. Cualquiera de los dos te sirve para continuar a Cardaño.

  • Foto van Manolo J.

    Manolo J. 20 aug. 2016

    Estoy de acuerdo, toma cualquiera de las dos opciones, que bajarás a Cardaño por el lago Lomas estupendamente.

  • Foto van koala1.1

    koala1.1 22 aug. 2016

    Asi lo hice,subi en este caso por el Hoyo y perfecto. Muchas gracias por la informacion.Enhorabuena a En Defensa de la Montañas tanto por los tracks como por las descripciones de las rutas, a mi al menos me sirven de gran ayuda.

  • Foto van Estrella errante

    Estrella errante 11 sep. 2016

    Hola, hemos subido esta sábado desde Llánaves. Nos ha llevado 5 horas subir, a un ritmo moderado, sin pausas, y 4,30 horas bajar. La bajada por Hoyo Empedrado, horrible, es un peñascal muy empinado, hasta cerca de la laguna incomodo. La salida de la laguna hasta la pista es un tramo como 1 kilometro muy roto, a pesar de que en el mapa llega la pista a la laguna. Recomendamos bajar por la subida. Por lo demás una ruta un poco larga pero impresionante. Las vistas desde Peña Prieta impresionantes, se ven 4 provincias, además de los Picos de Europa y el mar

  • Foto van ioaki

    ioaki 29 aug. 2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Primera vez por estos lares y la ruta me ha parecido muy interesante. La parte superior la he hecho en sentido contrario por el día que ha salido, y he acertado (aunque mi bajada se hace pesada)
    Gracias por compartirla.

  • Foto van Estrella errante

    Estrella errante 13 sep. 2018

    Me alegro que mis comentarios sirvan para algo