Download

Afstand

21,88 km

Positief hoogteverschil

1.418 m

Moeilijkheidsgraad

Middelmatig

Negatief hoogteverschil

1.418 m

Max hoogteverschil

2.386 m

Trailrank

57 5

Min hoogteverschil

1.409 m

Route type

Lus

Tijd in beweging

7 uren 41 minuten

Tijd

10 uren 34 minuten

Coördinaten

3941

Geüpload

24 augustus 2020

Uitgevoerd

augustus 2020
  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
Wees de eerste die klapt
1 reactie
 
Delen
-
-
2.386 m
1.409 m
21,88 km

234 maal bekeken, 14 maal gedownload

in de buurt Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

PEÑA PRIETA - Circular (en 8) desde el puerto de San Glorio  [23/08/2020]

El objetivo de ésta ruta era la ascensión a Peña Prieta desde el Puerto de San Glorio / Collado de Piedrashitas ascendiendo, a su vez, a los picos de más de 2.000 m que se encuentran en los cordales del trayecto.

Para hacerla circular -realmente es un ∞- transitaremos por los Pozos de Peña Prieta / de los Altares  y por el Valle de Nueve Fuentes  y la Vega del Naranco,  para volver al puerto por la Vega de Tarna.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01)  en la zona de aparcamiento del Puerto de San Glorio / Collado de Piedrashitas.
Nos incorporaremos a la pista (SE) señalizada PR-24. En una primera bifurcación seguiremos por la izquierda (WP 02)  -en el sentido de la marcha-, más adelante cruzaremos una portilla (WP 03)  y continuaremos dirección SE hacia un abrevadero (WP 04).

A partir de ahí, el camino empieza a difuminarse, pero seguiremos ascendiendo -aprovechando trochas de paso de ganado- hasta el Boquerón de Tarna (WP 05),  donde tomaremos rumbo E para ir ascendiendo en diagonal, bordeando los Campanarios hasta el Portillo de las Yeguas (WP 06).

En lo alto del portillo, mediante una trepadina (WP 07)  por nuestra izquierda, ascenderemos a la cumbre del Vigía/Peña del Portillo de las Yeguas (WP 08),  el primero de la jornada.

Descenderemos por la loma SE hasta el Collado (WP 09)  para después de cruzarlo, remontar por la loma NO hasta la cumbre de La Tiona/Alto del Naranco (WP 11).

Siguiendo por el cordal SE, nos dirigiremos primero hasta un collado, y después hasta la Cumbre de la Hoya Cea/Sestil del Robadorio o Faro Robadorio (WP 12),  para posteriormente -con rumbo SO- descender hasta el Collado del Robadorio (WP 13).

En el collado nos encontraremos con el camino que viene bordeando desde el WP 06,  al que nos incorporaremos para ir ascendiendo por la loma hasta el Alto del Naranco (WP 14),  donde nos encontraremos un par de tios pinaos.

Seguiremos adelante e iremos ascendiendo por toda la arista que nos conducirá hasta el cresterío. Llegaremos a un paso, pequeña trepadina (WP 15),  que en seco no presenta mayor dificultad que echar las manos,  pero en otras condiciones puede presentar problemas.

Una vez superado el paso, llegaremos al Inicio del cresterío (WP 16)  por el que vamos a transitar hasta el Mojón de las Tres Provincias (WP 22),  pasando por todas las cotas, entre ellas por el Alto de la Canaleta/de Cubil del Can (WP 18)  y el Alto Los Pozos (WP 21).
NOTA: No tengo la certeza de que el referenciado de esas dos últimas cimas sea el correcto, puesto que según la cartografía consultada, varía tanto la cota, como la posición.

Desde la cumbre del Mojón de las Tres Provincias descenderemos por el cordal E hasta una colladina (WP 23),  desde donde seguiremos por el cordal hasta desviarnos por la derecha (WP 24)  para, por la arista, ascender hasta la cumbre de la Peña del Infierno (WP 25)  (también considerada antecima o cima S de Peña Prieta).

Seguiremos cresteando hasta llegar a la cumbre de Peña Prieta (WP 26),  último dosmil de la jornada. Vistas excepcionales a 360º -con permiso de la meteorología-.

Repostadas las fuerzas y deleitados los sentidos, emprenderemos el descenso por el camino marcado, sin ir por la cresta.

Aproximadamente a medio camino entre el Mojón de las Tres Provincias y la Peña del Infierno, abandonaremos el camino por la derecha -según el sentido de la marcha- para iniciar el descenso a los Pozos de Peña Prieta/de los Altares (WP 27).

Buscando las mejores zonas de paso por el pedregal, y siguiendo después una trocha bien pisada, llegaremos al Pozo de Peña Prieta (superior) (WP 28)  pudiendo disfrutar de la belleza del entorno, del gran circo por el que hemos transitado por su parte superior. Belleza natural en estado puro.

Bordearemos el pozo hacia su punto más estrecho y continuaremos descendiendo, hacia un pequeño pozo intermedio, con la intención de, sin perder más altura de la necesaria, bordear el espolón E del Alto de la Canaleta/de Cubil del Can para dirigirnos hacia el Alto del Naranco – WP 14.

Casi lo conseguimos, pero llegamos a un punto en el que una brecha -como cortada a cuchillo- nos impedió continuar, por lo que decidimos el Retroceso (WP 30),  descendiendo hasta el arroyo que baja del pozo intermedio para ir en busca de paso franco que nos permitiera bordear sin descender al pozo inferior. En ese trayecto pasamos justo por debajo de la brecha.

Así pues, no seguir el track desde el pozo intermedio hasta la brecha, y seguir descendiendo paralelos al arroyo, hasta pasar por debajo de la brecha, punto en el que empezaremos a remontar en dirección N primero y después NO. A nuestra derecha, veremos el Refugio Cubil del Can.

Después de la remontada, tendremos un tramo de llaneo y pasaremos junto a unos bloques inmensos con un cercado (WP 31)  en su base.
Enseguida nos incorporaremos a la trocha que conduce al collado de los tios pinaos - WP 14  desde donde iniciaremos el descenso a derecho por el Valle de Nueve Fuentes hasta alcanzar la Vega del Naranco.
NOTA: el último tramo, desde el WP 32  - Izquierda hasta la Vega del Naranco es abrupto y está muy cerrado, por lo que es recomendable seguir el trazado del PR-LE 22 Valle del Naranco-Lechada desde allí mismo, o continuar por la pista de la derecha hacia el Arroyo de la Majarriba y bordear por atrás el Refugio Tajahierro.

Una vez en el llano de la vega, seguiremos dirección NO -dejando a nuestra derecha el refugio- hasta enlazar con la pista. Seguiremos por ella hasta que la abandonaremos por la derecha (WP 33)  para incorporarnos al PR-LE 24.

Siguiendo el camino, llegaremos a La Portiella/Portillo del Boquerón (WP 34),  desde dónde -después de cruzar la portilla- seguiremos el camino que, paralelo al arroyo de la Vega de Tarna nos conducirá hasta la pista por la que hemos pasado en el trayecto de ida, y luego, por camino ya conocido, hasta el punto de inicio.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Parkeren

01 - Inicio-Final

Zona de aparcamiento del puerto de San Glorio / Collado de Piedrashitas
Kruispunt

02 - Izquierda

Waypoint

03 - Portilla

Fontein

04 - Abrevadero

Bergpas

05 - Boquerón de Tarna

Waypoint

06 - Portillo de las Yeguas

Waypoint

07 - Trepadina

Top

08 - EL VIGÍA / Peña del Portillo de las Yeguas

Bergpas

09 - Collado

Portillo de las Yeguas (s/IGN)
Waypoint

10 - Izquierda

Top

11 - LA TIONA / Alto del Naranco

Top

12 - CUMBRE DE LA HOYA CEA / Sestil del Robadorio

Bergpas

13 - Collado del Robadorio

Waypoint

14 - ALTO DEL NARANCO

2.156
Waypoint

15 - Trepadina

Echar las manos
Waypoint

16 - Inicio cresterío

Top

17 - Cota 2.414

Top

18 - ALTO DE LA CANALETA / de Cubil del Can

2.421
Top

19 - Cota 2.443

Top

20 - Cota 2.447

Top

21 - ALTO LOS POZOS

Top

22 - MOJÓN DE LAS TRES PROVINCIAS

2.498
Waypoint

23 - Colladina

Waypoint

24 - Derecha por la arista

Top

25 - PEÑA DEL INFIERNO

2.537
Top

26 - PEÑA PRIETA

2.539
Waypoint

27 - Descenso a los Pozos de Peña Prieta/los Altares

Meer

28 - Pozo de Peña Prieta/los Altares (superior)

Foto

29 - Vista Pozo de Peña Prieta/los Altares (inferior)

Risico

30 - Retroceso

Waypoint

31 - Cercado

Waypoint

32 - Izquierda

PR-LE 22
Waypoint

33 - Derecha

Waypoint

34 - LA PORTIELLA / Portillo del Boquerón

1 reactie

  • Foto van a.tejera83

    a.tejera83 24 aug. 2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Espectacular.