Tijd  3 uur 13 minuten

Coördinaten 770

Geüpload 25 oktober 2018

Uitgevoerd oktober 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.115 m
718 m
0
1,3
2,5
5,09 km

2079 maal bekeken, 133 maal gedownload

nabij Algámitas, Andalucía (España)





    Partiendo desde el Camping "El Peñón", la ruta consiste en ascender el Peñón de Algámitas (1.121 m.), realizando la ida por el sendero SL-6, que sube la vertiente septentrional por un paso equipado con cadenas, y efectuando la vuelta por el sendero SL-4, que rodea la vertiente occidental.




    Estacionamos el vehículo en el aparcamiento del complejo rural, el cual dispone de una zona de acampada, cabañas, albergue, piscina, parque colgante, restaurante, granja-escuela y área de picnic, al cual se accede desde la carretera Pruna — Algámitas. En la fotografía se observa la vertiente sur del Peñón de Algámitas desde la vecina Sierra del Tablón, separados por el Puerto del Zamorano.




    Es importante tener en cuenta que el sendero SL-4 (usando la nomenclatura propia de una red de senderos creada por los responsables del complejo rural), ha sido remodelado recientemente, debido a un conflicto de paso con las fincas privadas colindantes al camping. Hay varias alambradas que han cortado de pleno el antiguo sendero oficial SL-A 90, por lo que la F.A.M. debería replantearse adaptar su trazado o deshomologarlo. Además, los responsables del camping han modificado también el acceso a la amplia red de senderos que parten desde este punto, no permitiendo la entrada al camping a personas ajenas para seguir los senderos como antes permitían. Por tanto, toda la señalización de senderos confluye en una cancela al final del área de picnic, junto al aparcamiento, donde se ha trazado un nuevo itinerario que rodea el camping para no acceder a su interior, ni internarse en las fincas privadas que hace un par de años fueron valladas a cal y canto. Incluso el panel informativo del sendero oficial SL-A 90 ha quedado en el interior del perímetro del camping.




    Tras pasar la cancela inicial, nos sumergimos en un frondoso y exuberante bosque. Rodeamos el camping y nos situamos en la puerta trasera de su perímetro, donde se encuentran unas tirolinas. Pasamos bajo una de ellas y buscamos la continuación del sendero SL-4 bajo un gran quejigo tendido. A partir de aquí la orientación puede ser complicada sin el GPS, pues hay una maraña de intersecciones de senderos, que aunque algunos tienen sus carteles, muchos están tirados por el suelo o están mal orientados. Los responsables del camping me comentaron que iban a revisarlos y arreglarlos próximamente.




    El bosque se abre conforme subimos y llegamos al Mirador de los Buitres, donde tenemos estupendas panorámicas hacia la campiña sevillana, así como la pared norte del peñón. Estos senderos también son muy usados para acceder a las numerosas vías de escalada.




    Antes de llegar al mirador, hemos pasado por una intersección donde se bifurcaba el sendero SL-4 con el SL-6. En los troncos de los árboles podemos observar cintas naranjas que lo señalizan. A partir del mirador comienza el tramo más graciosillo de la ruta. Tenemos que remontar una gran pedrera muy suelta, por su límite con la línea de árboles, para hacerlo más llevadero en cuanto a la tracción y la pendiente se refiere. Los riscos de enfrente son los que tendremos que trepar por las cadenas.




    Dejo marcado con un waypoint el comienzo del paso equipado con cadenas, y ocasionalmente con grapas ancladas a la roca a modo de escalones de ferrata. Se trata de un tramo divertido pero largo, donde las cadenas no son simplemente un quitamiedos. De hecho algunas son fundamentales para traccionar por esta fuerte pendiente con terreno tan resbaladizo, orientado a la umbría y en cierto modo expuesto, aunque sin llegar a ser vertical. Tampoco es que tenga excesiva complicación técnica para los avezados en trepadas. En la cara sur del peñón existe otro paso similar con cadenas, que permite ascender desde el Puerto del Zamorano.




    Conforme vamos ascendiendo las vistas del entorno son impresionantes. En la fotografía observamos la cima gemela del peñón, con algo menos de altitud que la cota principal a la que nos dirigimos.




    Dejo marcado también con un waypoint el final del tramo del paso equipado con cadenas, el cual desemboca en la antecima que contemplamos en esta fotografía. Esta antecima supone el final del sendero oficial SL-A 90, que viene de la otra vertiente, y por el cual descenderemos siguiendo viejas marcas de pintura verde.




    Para coronar la cima definitiva serán necesarias varias trepadas por una cornisa oblicua algo expuesta, aunque sin mayor complicación técnica tampoco.




    Una vez coronada la cima del peñón, las panorámicas de 360º son espectaculares hacia el noroeste...




    ...hacia el norte...




    ...hacia el este...




    ...hacia el sur...




    ...y hacia el suroeste.




    Aunque la atmósfera limpia por el viento del norte con que amaneció la jornada, empieza a enturbiarse con nubes de rápida evolución, las vistas en el horizonte todavía alcanzan a divisar Sierra Nevada, Arco Calizo Central, Sierra Tejeda, Subbética Cordobesa, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Macizo de Grazalema, Sierra de Líjar y multitud de cumbres a las que ponerles nombre. Abajo queda el pueblo de Algámitas. E inmediatamente al lado tenemos los alomados cerros de la Sierra del Tablón, que contrastan con este peñón calizo tan escarpado y abrupto. Descendemos por la misma cornisa oblicua por la que hemos subido, y enlazamos de nuevo con el sendero SL-4, que viene de rodear el peñón a media ladera por la vertiente oriental y prosigue por la vertiente occidental. Aunque es viable enlazar por sendero con el vecino Pico del Terril, es preferible dedicarle su propia ruta circular a cada cumbre por separado, realizando este doblete montañero Terril y Algámitas durante la misma jornada. El Peñón de Algámitas difiere tan solo en siete metros de altitud respecto al Terril.




    La opción más alargada del SL-4 que rodea el peñón a media ladera, es la más adecuada para aquellos que no se atrevan con el paso de las cadenas del SL-6. En el punto de partida del camping hay señales que indican el sentido contrario de este sendero circular. Durante el descenso admiramos los cerrillos vecinos de la Sierra de la Rabitilla.




    El sendero oficial SL-A 90 se dirige hacia un collado que separa el peñón del cerro de La Sierrezuela. Pero donde antes habían angarillas, ahora hay alambradas remendadas. Aunque inicialmente encontramos una cancela que parece darnos paso libre, la mejor opción para no meternos en la finca privada, es bordear esta cancela y su valla, por donde continúa el remodelado SL-4. Dejo marcado el waypoint. Este reciente trazado del sendero SL-4 es mucho más vistoso que el clásico SL-A 90, ya que se sumerge de lleno en el húmedo bosque. Una serie de cintas de plástico anudadas a los árboles, nos guiarán en los tramos menos evidentes y semiocultos por la hojarasca. Aunque el trazado se encuentra hoy muy marcado por la reciente celebración de la carrera de trail "Peñón Xtreme".




    Tras cerrar el recorrido circular de la ruta, aprovechamos para desviarnos levemente hacia un espolón cercano al sendero, donde obtenemos unas fabulosas panorámicas, tanto de la cara norte del peñón, como de la extensa campiña.




    Ya solo nos resta pasar de nuevo por el quejigo tendido y desandar nuestros pasos hasta el punto de partida en el camping. A pesar de ser tan solo las cuatro de la tarde en esta jornada otoñal, la sombra del peñón se cierne impasiblemente sobre el pueblo.




    La vegetación predominante está formada por quejigos, encinas y madroños, además de matorral bajo, arbustivo y aromático, como majoletos, lentiscos, endrinos, retamas, jaras, palmitos, matagallos y peonias. En cuanto a la fauna, es frecuente el avistamiento de cabras monteses, zorros, chovas piquirrojas, perdices, buitres leonados y otras rapaces como águilas y cernícalos.




    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 90% por sendero terrizo y pedregoso, y un 10% por vereda rocosa. El desnivel positivo es de 410 m. y el tiempo total fue de 2 horas 50 minutos, con varias paradas incluidas. La temperatura en cumbre osciló entre 11º y 15º. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Senderos en Sierras del Pinar y de las Cumbres: Las Lomas, Arroyo del Pinar y Pinsapar.
Ruta Pinsapar - Llanos del Rabel - Cárcava de los Azores - Lomas de las Cumbres.
Ruta Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos del Berral - Hondón - Ojo del Moro.
Ruta Picos Simancón y Reloj desde el Puerto del Boyar.
Ruta Benaocaz - Pico Navazo Alto - Valle de Fardela - Salto del Cabrero.
Ruta Pico Capilla - Embalses del Guadalhorce en Sierra de Abdalajís.
Ruta Crestería de la Sierra del Pinar.
Ruta Sierra de Huma desde El Chorro.
Ruta Sierra de Líjar desde Los Nacimientos.
Ruta Sierra de la Hidalga desde Quejigales.
Ruta Sierra de Alcaparaín desde Puerto Martínez.
Ruta Sierra Cabrilla desde Casarabonela.
Ruta Sierra Prieta desde Jorox.
Ruta Pico del Terril desde el Mirador de la Ventana.
Ruta Caminito del Rey.


parkeren

Aparcamiento en el Camping 'El Peñón'

Deur

Cancela

Kruispunt

¡OJO! Desvío a la izquierda de la tirolina por el gran quejigo tendido

Kruispunt

Cruce con sendero SL-6

panoramisch

Mirador de los Buitres

Deur

Inicio del paso equipado con cadenas

Deur

Fin del paso equipado con cadenas

piek

Peñón de Algámitas

Deur

¡OJO! No pasar la cancela. Bordear la valla por la derecha

panoramisch

Panorámicas desde el espolón

8 commentaren

  • Foto van sendeante

    sendeante 29-okt-2018

    Gracias por compartir y por la amplia información. Me la quedo en pendientes.

  • Foto van Kminante del Sur

    Kminante del Sur 29-okt-2018

    Gracias a ti por la valoración, Antonio-Francisco. No dudes en hacerla. Es muy interesante. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Foto van palocorto1

    palocorto1 30-jan-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Hay que tener cierta preparación para superar las cadenas. La zona es de nivel moderado alto o incluso difícil para un senderista normal, sobre todo con lluvia o con mucha humedad.

  • Foto van palocorto1

    palocorto1 30-jan-2019

    Hola, Kaminante, ayer hicimos la ruta, aunque introduciendo pequeñas variantes. La intentamos en sentido contrario, pero la zona de las cadenas estaba muy húmeda y peligrosa, por lo que en la mitad de ese tramo decidimos darnos la vuelta.
    Como siempre, te felicitamos por tu buen trabajo. Gracias

  • Foto van Kminante del Sur

    Kminante del Sur 30-jan-2019

    Hola palocorto1. Gracias por tu comentario y la valoración. Los tramos con cadenas siempre son recomendables realizarlos en ascenso, y de ahí el sentido de esta ruta. En cualquier caso, en sentido contrario, también es posible hacer cumbre, pudiendo realizar el trazado circular completo del SL-6, alargando algo más la ruta, con un trazado más asequible sin cadenas, rodeando el peñón por completo. Es cierto que el tramo de las cadenas puede ser algo resbaladizo, ya que está orientado a la umbría, por lo que destaca la humedad, pero sin duda le da un plus montañero a esta modesta cima. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Foto van CrisEsRo

    CrisEsRo 4-mrt-2019

    Buenas, estoy interesada en hacer esta ruta, pero entre senderos diferentes y modificaciones por el camping y parcelas privadas, no sé por dónde subir y bajar. ¿El camino más fácil?

  • Foto van palocorto1

    palocorto1 6-mrt-2019

    Hola, CrisEsRo, el camino más fácil es evitar el tramo de las cadenas. Nosotros subimos siguiendo el track de Kaminante en sentido contrario hasta la cumbre y nos volvimos por el mismo sitio, porque el tramo de las cadenas estaba muy resbaladizo.

  • Foto van CrisEsRo

    CrisEsRo 6-mrt-2019

    Gracias, cuando vuelva a levantar el tiempo, la haremos. Así evitamos que esté resbaladizo.