Moving time  4 uur 25 minuten

Tijd  5 uur 23 minuten

Coördinaten 3041

Geüpload 20 oktober 2019

Uitgevoerd oktober 2019

-
-
1.445 m
1.080 m
0
4,5
8,9
17,89 km

78 maal bekeken, 2 maal gedownload

nabij Faucena, Andalucía (España)

CÓMO LLEGAR:

A 39 Km. de Granada por la A-44 en dirección Norte, se encuentra el pueblo de Iznalloz, población que deberemos atravesar en dirección sureste para continuar por la denominada “carretera de la Sierra”, que en tan sólo 5 Km.nos emplazará en el paraje del Sotillo de Iznalloz, punto de inicio de esta ruta. Desde Iznalloz la dirección del Sotillo está bien señalizada. En el Sotillo hay una explanada asfaltada, junto al inicio del sendero, con un buen número de aparcamientos para turismos.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Partiendo desde el área recreativa del Sotillo de Iznalloz, este recorrido nos conducirá entre pinares y plantas aromáticas hasta los miradores del Pico de las Víboras 1247 m., magníficos balcones naturales donde podremos contemplar las máximas elevaciones de esta sierra.


Nuestra ruta comienza en el área recreativa del Sotillo de Iznalloz, lugar ideal para pasar un día de campo, pues además de estar dotado con mesas, parque infantil y zona de barbacoas, posee un buen número de enormes pinos centenarios que flanquean todo el área y que brindan una fresca sombra.


Junto al área recreativa del Sotillo, punto de partida de esta ruta, se encuentra el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CUEVA DEL AGUA. DESGRACIADAMENTE CERRADO.


Este centro recrea los valores naturales, biológicos y arqueológicos de esta cueva, que se enclava a 1.750 metros de altitud en el paraje del Pico del Asno. En esta cueva se localizan espectaculares formaciones de estalagmitas así como pequeñas aunque profundas lagunas de enorme belleza.


Con el fin de poner en valor y dar a conocer este verdadero tesoro natural, se inauguró en 2010 el centro de interpretación, un edificio de 500 metros cuadrados con estructura semienterrada donde le visitante podrá realizar un “recorrido virtual” de la cavidad a través de paneles informativos, fotografías y sistemas tecnológicos que recrearan las texturas y formaciones de la cueva. En este espacio destaca la gran bóveda central, de doce metros de diámetro y nueve de altura denominada “alegoría de la Gran Caverna de la Cueva del
Agua” y que alberga un complejo sistema de estalactitas artificiales y formaciones calizas donde el agua gotea sobre una laguna artificial, recreando así el lento proceso de formación de estas cavidades.


Entre ejemplares de pino carrasco, romeros y aulagas comenzaremos nuestro camino por este sendero, que asciende bruscamente a lo largo de unos 400 metros hasta llegar a una bifurcación con la VEREDA DE LA TRASLUCHADA, que tomaremos a la izquierda. Imaginamos que e nombre de trasluchada viene dado por el gran numero de zigzag o trasluchadas que encontraremos en el exigente ascenso.

Continuaremos con el ascenso, algo menos brusco, y pronto obtendremos una excepcional panorámica del macizo montañoso de Sierra Arana, desde el que podremos contemplar de derecha a izquierda la Peña de la Cruz (máxima elevación de la zona con 2.027 metros de altitud), la Cabeza del Caballo y el Cerro del estas moles rocosas se extienden densas zonas de pinar junto con bosque autóctono, como si de una gigantesca alfombra se tratase.

Continuando con la dura ascensión, que se prolongará durante 4,5 km., llegaremos al COLLADO DEL CERRO DEL SOTILLO 1154 m.; muy cerca del cerro del Sotillo. Algo después transitaremos junto al CERRO DE LA HOYA 1236 m. y cada vez que miramos atrás, las panorámicas se van haciendo mucho más amplias.


Después vendrá un serpenteante tramo, que nos hace ganar bastante altura, llegando al COLLADO DEL CERRO DE LOS HOYOS. Otro gran zigzag y accederemos a la PARTE ALTADE LA VEREDA DE LA TRASLUCHADA que se une con el amplio CAMINO DEL COLLADO DE LAS POZAS. Desde este punto comenzaremos un agradable descenso, dejando el imponente PICO DE LA PEÑA DE LA CRUZ a nuestra derecha.

También a la derecha, y en la lejanía, veremos la entrada, con su llamativo arco pétreo, de la CUEVA DE LA VENTANA, no confundir con la cercana Cueva de las Ventanas que se encuentra en Piñar. La naturaleza geológica de esta sierra ha dado lugar a enormes paisaje cárstico con sus formas espectaculares de grandes paredones, abrigos, simas, dolinas y otros, como los del Cerro de la Cruz o el de los carneros y el grande del Jinestral, situados estos últimos a nuestra DERECHA. Así mismo, son muy numerosas en toda la zona la existencia de simas y cavidades, algunas de ellas de gran importancia, como la cueva del agua de Iznalloz.

Tras un agradable paseo en descenso por pinares de repoblación llegaremos a un GRAN ALJIBE; junto a él encontraremos una intersección de caminos. Tomaremos el de la derecha que lleva el nombre de CAMINO DEL CONTADERO;que inmediatamente cruza el BARRANCO DE LOS CARNEROS y que conectaba las poblaciones de Iznalloz y Sillar Alta. Es una antigua vía de comunicación que sus habitantes utilizaban para intercambiar cereales, semillas y otros producos..

Seguiremos dejando a la derecha y muy arriba el imponente TAJO GRANDE DEL JINESTRAL y el vertiginoso TAJO DE LAS ALCOLAYAS. Poco después comenzaremos un suave pero continuo ascenso que nos conducirá hasta el COLLADO DE BOCARRAMBLA 1396 m.; justo en este punto nos desviaremos a la izquierda por un sendero que asciende hasta la cumbre de esta ruta; el PICO DE LAS VÍBORAS 1427 m. donde hallaremos dos miradores.

MIRADOR CON VISTAS AL SUR: Nos encontraremos en la Zona de Especial Conservación de Sierra Arana, frente a las mayores elevaciones de la cuerda calizo dolomítica del macizo, que ronda los dos mil metros de altitud. Los abruptos tajos que surcan esta dorsal constituyen el corazón salvaje del espacio natural; los dominios de la cabra montés y de aves rapaces.


Y no solo de ellas, los paredones calizos son el hábitat de comunidades vegetales de gran interés a nivel europeo. Plantas como Arenaria Alfacarensis, Erysimun cazorlense o Rothmaleria granatensis, que favorecen la acumulación de suelo y lo protegen de la erosión.

En la Hoya del Herraero, se conserva el pinar resinero autóctono más antiguo de la Sierra de Iznalloz. Y se puede distinguir otro de los hábitats que han contribuido a la protección de este espacio natural, el hábitat prioritario “Zonas subestépicas de gramíneas y anuales.

MIRADOR CON VISTAS AL NORTE: Los 1427 m. de altitud de este pico nos ofrece una perspectiva de una porción importante del término andaluz, entre Granada y Jaén. Desde la localidad de Bogarre (municipio de Piñar) Hacia la izquierda, en dirección oeste, se extiende parte del valle de Iznalloz. Esta cuenca recoge aguas que van a parar al río Genil, el principal afluente del Guadalquivir. A la derecha, al fondo, se entrevén las Sierras de Cazorla, de Castril y de la Sagra, cuyas cumbres superan los 2000 m. de altitud.


Por delante de estas sierras se vislumbra parte de la Hoya de Baza, cuenca del río Guadiana Menor, otro importante afluente del Guadalquivir, vertebrador de Andalucía. Al fondo se eleva Sierra Mágina por encima de los 2000 m. Detrás de este macizo jienense discurre el Guadalquivir que viene fresco de la Sierra de Cazorla, y al que se le acaba de unir el citado Guadiana Menor.


A nuestros pies podemos observar los edificios del cortijo de la Melera, detrás del cual se extienden una serie de llanos tapizados con un extenso y frondoso pinar. Mñas allá se suceden las tierras de labor de diversos cortijos: de Prado Bajo, de la Cañada, del Aguadero, nombres de indudable sabor agrario.

Se da fin a esta descripción con los falcos: a la izquierda la Peña de la Cruz 2027 m., el Peñón del Asno 1828 m. y, a la derecha, el imponente espolón de la Giganta 1703 m. stas crestas, junto a las qe tenemos a nuestra espalda, conforman las cumbres de Sierra Arana.



Tras un largo descanso en este maravilloso mirador, desandaremos parte del camino; estando muy atentos para tomar un desvío a la derecha por el SENDERO LAS CORZAS- LA MELERA. Este sendero desciende, a través de varios kilómetros, entre diferente tipología de vegetación: quejigos, jaras blancas, romeros y lavandas, entre otras.


En esta zona, de interés ornitológico, encuentran cobijo numerosas especies de fringílidos como camachuelos, jilgueros y verdecillos, entre otros.


Un cómodo descenso, por las Solanas de los Carneros, nos conducirá hasta el COLLADO DE LAS CORZAS 1215 m. Aquí tenemos la opción de ascender hasta el CERRO DE LAS CORZAS 1291 m. Este ascenso se hace, sin sendero, por un terreno algo salvaje y abrupto, no aconsejado a personas no acostumbradas a este tipo de terreno. Las panorámicas desde la cima también son espectaculares.


Tras el ascenso de las Corzas, seguiremos la andanza por un camino forestal y tras pasar el BARRANCO DEL JINESTRAL, llegaremos a las inmediaciones de la CORTIJADA DE LA HORTICHUELA; donde encontramos una de las joyas botánicas de esta ruta; EL PLÁTANO DEL CORTIJO HORTICHUELA. Es singular por su gran tamaño. Con unas medidas muy gener osas parte de un tronco robusto y erguido. Desde su baja cruz comienza a ramificarse en múltiples brazos para dar paso a una copa muy abierta, con un porte impresionante, pues alcanza unas cotas importantes de altura. Se localiza en un paisaje a pie de montaña cercano a un cortijo, en el camino que va por el valle, próximo a una zona de cultivo con suelo en barbecho. La vegetación existente está compuesta por un arbolado denso de pino carrasco (Pinus halepensis) y matorrales con majuelos (Crataegus monogyna). Se asienta en un terreno con poca pendiente de orientación nordeste.


Seguiremos por la pista y tras varios desvíos, a veces por senderos y otras por pistas forestales, para acortar la ruta llegaremos al punto de partida y final de esta recomendable ruta.


Para realizar esta ruta hemos seguido otra de PJCastro, al que le damos las gracias por compartir.
Park

Área Recreativa El Sotillo

Informatie

Centro de interpretación Cueva del Agua. Desgraciadamente Cerrado.

panoramisch

Panorámicas del Cerro Orduña, Peña de la Cruz, Cabeza de Caballo y Jinestral

Bergpas

Collado del Cerro del Sotillo 1154 m.

Waypoint

Cerro de la Hoya 1236 m.

panoramisch

Panorámicas

Bergpas

Collado del Cerro de los Hoyos

Waypoint

Tramo Alto de la Vereda de la Trasluchada

Kruispunt

Desvío Izquierda por el Camino del Collado de las Pozas.

Waypoint

A la derecha Pico Peña de la Cruz 2027 m.

Grot

A la Derecha Cueva de la Ventana

Waypoint

Algibe

Waypoint

Barranco de los Carneros

Kruispunt

Camino del Contadoro

boom

Mostajo o serbal

panoramisch

A la derecha Tajo Grande del Jinestral

panoramisch

A la derecha Tajo de las Alcolayas

Kruispunt

Collado de Bocarrambla 1396 m. Desvío Izquierda.

piek

Pico de las Víboras 1427 m. Mirador vistas sur

piek

Pico de las Víboras 1427 m. Mirador vistas norte

Kruispunt

Sendero Las Corzas- La Melera

Bergpas

Collado de las Corzas 1215 m.

piek

Cerro de las Corzas 1291 m.

Waypoint

Crestas

Waypoint

Barranco del Jinestral

boom

Falso Platanero centenario de la Hortichuela. Árbol Monumental

Building of interest

Cortijada la Hortichuela

Kruispunt

Desvío Izquierda por sendero

Vogelen spot

Bebedero para pajarillos

Kruispunt

Desvío Derecha por pista

Waypoint

Depósito de agua

Kruispunt

Izquierda por sendero

Kruispunt

Desvío Izquierda por pista

Commentaar