Coördinaten 3096

Geüpload 26 mei 2016

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.498 m
311 m
0
3,7
7,4
14,84 km

5702 maal bekeken, 421 maal gedownload

nabij San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

- Ruta circular con subida al Pico del Cielo 1508 m. Nerja - Málaga
- Ubicación: ( Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ). Comunidad de Andalucía.
- Acceso: Pista de tierra con dirección al Área Recreativa del Pinarillo justo a la entrada a la Fundación Cuevas de Nerja.
- Salida: Zona de aparcamiento junto a pista forestal ( Cartel desvío Cuesta del Cielo ).
- Dificultad : Moderada.
- Desnivel acumulado : 1200 m
- Tipo de firme : Pistas forestales, camino, senderos y tramos de campo a través.
- Cumbres : Pico del Cielo ( 1508 m ).
- Distancia : 14,84 KM.
- Agua : Solo en el Área del Pinarillo y en la Fuente del Esparto.
- Época recomendable : Todo el año, OJO en días de calor, ausencia de sombra en las zonas altas.
- Tiempo: 5:00 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 15/05/2016.


Información del lugar:

La Sierra de Almijara es una formación montañosa de paisajes blancos y grises y de terrenos calizos dolomíticos,perteneciente a la Cordillera Penibética que se encuentra a caballo entre la provincia de Málaga y la de Granada, (España). Junto con las sierras de Tejeda y Alhama constituye un macizo calizo que hace de frontera física entre ambas provincias, separando la Axarquía de la Depresión de Granada. En estas sierras se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Aprovechando unos días de descanso en Nerja tuvimos la posibilidad de hacer una ruta montañera y cañera, vamos de las nuestras.

El Pico del Cielo no es el pico más elevado de la sierra de Almijara pero si una de las más atractivas para hacerse una ligera idea del fantástico Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La Ruta es exigente, hay que tener en cuenta que tenemos que superar un desnivel de 1.200 m en poco más de 7 kilómetros. También comentar que hasta el KM 4, iremos subiendo por una pista ancha y cómoda pero no adelantaré acontecimientos, vamos a ponernos en marcha.

La manera de llegar al punto de partida sería ir en dirección a las famosas Cuevas de Nerja ( indicadas por doquier ). Justo antes de la entrada al recinto parte un camino de tierra que indica al Área Recreativa del Pinarillo. Se puede ir en coche con precaución por el estado del piso pero sin mayores problemas.
Avanzamos unos 3 Km y vemos un desvío a la derecha que indica SENDERO. También hace referencia a la área recreativa a 2 Km.
Justo aquí hay una zona de aparcamiento a la sombra de unos grandes pinos carrascos y donde dará comienzo la ruta.

Son las nueve de la mañana de un día genial para recorrer estos parajes. Pocas nubes, temperaturas suaves y apenas viento.
Apretamos botas, mochila y para arriba. Y digo para arriba, ya que hasta hacer cumbre, todo el camino es ascendente.
Avanzamos por una buena pista combinando tierra con tramos de cemento. Es un camino zigzagente que podemos acortar por dos sitios, indicados en el track, como atajo 1 y 2. ( Hay marcas con hitos de madera ). Son evidentes y te internan en un bosque muy variado y frondoso. Cabe destacar entre otros los pinos carrascos, resineros, silvestres e incluso laricios. De flora veremos en las zonas más frescas enebros, cantuesos y aladiernos.

Pasamos el desvío 1º, llegamos al 2ª y de pronto ante nosotros y apareciendo entre esta magnífica vegetación, se perfila en el horizonte la cumbre del Pico del Cielo.
Momento sorprendente por la visión tan natural de la imagen, a la vez de apreciar la lejanía y el desnivel que tenemos pendiente.
A la altura del KM 2, hay un pequeño mirador que nos da una buenísima idea del recorrido. El mar casi allí mismo y a nuestra espalda un paisaje verde primaveral que cubre las agrestes ladera de los Cerros anteriores al Pico del Cielo.

Llegamos a un puente que cruza el Arroyo de la Sibila y pocos metros después vemos una construcción para uso forestal pero bien serviría para refugio si se necesitase.
Seguimos alternando tierra y cemento a nuestros pies, ya vemos el Cortijo de la Sibila y restos de antiguas edificaciones. Está reformado pero en total abandono, eso sí, con un lujo de vista que te hace olvidarte del mundanal ruido de la ciudad.

Aquí acaba el buen camino. Empieza un estrecho y sinuoso sendero al pie del cartel indicativo de nuestro destino. ( Sendero Pico del Cielo )
La vegetación se hace más matorral, abunda el romero, jaras, tomillos, etc, alternando con algún pino suelto para alivio del sol que nos acompaña. Unos carteles informativos nos cuentan que estamos en terreno de la Cabra Montesa ( haber si nos topamos con ella ).
Se va despejado el camino y tenemos la oportunidad de contemplar la costa de Nerja hasta la Punta de Torrox .
Ya estamos llegando a un mirador natural que invita a disfrutar de las panorámicas de la Costa del Sol Oriental. En primer lugar, se puede ver una insólita imagen tanto de Nerja como del poblado de Maro. También difrutamos con la imagen privilegiada de La Herradura, población adscrita a Almuñécar que recibe su nombre de la forma que tiene la pequeña bahía sobre la que se asienta.
Sorprende el perfil del Cerro Cabeza de Caballo al ESTE y en la lejanía el cabo Sacratif. Pasada de lugar¡¡¡¡
Luego te giras y ahí estaba esperándonos el Cielo, con sus contrastes cromáticos, como el que proporcionan el color verde intenso de la vegetación y el gris de las rocas calizas de las zonas más elevadas de la sierra.
Seguimos sendero por toda la cuerda en busca del Cielo. Tramos lento por las piedras sueltas pero reconfortante por las vistas y lo personal del paisaje circundante. Parece que ya lo alcanzamos pero se hace de rogar. El desnivel aumenta, la inestabilidad del suelo también pero lo que más es el esfuerzo de tanta subida.
Hacemos cortas paradas alucinando con el camino recorrido y lo cerca que ya estamos.
Ya se ve la famosa cruz de espejos de su cima pero empieza la parte más empinada y técnica de la ruta. Hay muchos senderos directos en busca de la cumbre, nosotros preferimos suavizarlos haciendo zig-zags hasta llegar arriba.

Miro atrás y fotografío a mi compi Quique en pleno esfuerzo con un fondo alucinante ¡¡¡¡
Vamos que llegamosssss ¡¡¡¡ Y ahí está ¡¡¡¡ El Pico del Cielo (1508 m ) con unas vistas que nos hacen olvidar tanta subida. Es sorprendente la visión desde aquí arriba. Atalaya donde las haya ¡¡¡¡ Lugar que los moriscos tenían en veneración por su situación geográfica.
Un abrazo montañero al que incluimos a Bruma en su primera cumbre y a reponer fuerzas disfrutando del lugar. Ratito agradable y nublado que agradecimos para refrescar cuerpo y alma. Intento identificar La Maroma, El Lucero, El Cisne, los Tajos del Sol, Navachica... Increíble la de Cerros, Picos y montes que se llegan a ver ¡¡¡¡

Unas fotos y bajaremos por otro lado en busca del Barranco de la Higueras. Retrocedemos unos pocos metros y cogemos rumbo OESTE.
Vemos el camino a seguir en la distancia pero podemos ayudarnos de unas marcas azules en las rocas o de los hitos que acompañan el descenso.
Vamos descendiendo metros a cada paso, bajada importante e imponente. ( OJO PIEDRAS MUY SUELTAS, PELIGRO CON ELLAS MOJADAS ). Buscamos una brecha en una pequeña cuerda flanqueada por dos Pinos grandes y en el que vemos el camino que buscábamos.

Ya en él, volvemos la cabeza hacía lo descendido y UUFFFFFFFF ¡¡¡ Fue buena elección trazar la ruta en este sentido, al revés sería matador. ( TENER EN CUENTA ESTE DATO ).
Desde este punto el camino es claro como el paisaje que llevamos delante de nosotros. Mar y montaña se unen de forma natural dándole un toque mágico al descenso. Bonita vertiente esta y entretenida bajada para todos.

Estamos llegando al Barranco de las Higueras y llevaremos nuestros pasos por el su cauce seco hasta llegar a la pista forestal Vereda de las Minas. Durante este tramos vimos varias cuevas de diferentes tamaños horadadas por las fuertes avenidas de agua que se deben dar en esta zona. ( OJO ESTA ZONA EN DÍAS DE TORMENTA ).

Ya en piso firme nos dirigimos a la Fuente del Esparto, tenemos que coger la Vereda a la derecha y pronto llegamos a ella.

Agradecemos el frescor de su agua y nos refrescamos todos, cada uno a su manera pero la mejor, Bruma con baño incluido.
Pasamos al lado del Restaurante Casa de los Mineros (CERRADO ) y vamos en busca del desvío final pocos metros más adelante.
Vemos una estaca de madera a nuestra izquierda que marca el GR-249 , gran senda de Málaga, y por ahí iremos. Si continuamos por la Vereda llegaríamos la pueblo de Frigiliana. Nosotros al Área del Pinarillo siguiendo el GR 249.

Estamos muy cerca y vemos coches de gente pasando la jornada en un lugar privilegiado, fresco, muy bien acondicionado y limpio.
Nos ilustramos un poco en los carteles informativos y continuamos el camino ya mucho más llano y cómodo. En 2 KM estaremos en el punto de inicio y daremos fin a la aventura genial de hoy.

Ruta recomendable para gente acostumbrada a este tipo de terreno, dificultad, desnivel y con una buena condición física.

Recomiendo volver por la misma zona de subida a todo aquel que no quiera preocuparse de la orientación y la propia naturaleza.
Por lo demás decir que me lo pase fenomenal, disfrute mucho más de lo que me imaginaba, me sorprendió gratamente la ruta en general y compartir una nueva aventura con mi amigo Quique y de la pequeña Bruma.



Ver pase diapositivas en pantalla completa pinchar en ( ver más ),

Bekijk meer external

  • Foto van Inicio - Fin de Ruta.
  • Foto van Inicio - Fin de Ruta.
  • Foto van Inicio - Fin de Ruta.
  • Foto van Cadena prohibido vehículos.
  • Foto van Cadena prohibido vehículos.
  • Foto van Atajo 1ª
  • Foto van Retomamos la Pista forestal.
  • Foto van Retomamos la Pista forestal.
  • Foto van Retomamos la Pista forestal.
  • Foto van Retomamos la Pista forestal.
  • Foto van Retomamos la Pista forestal.
  • Foto van Atajo 2ª
  • Foto van Atajo 2ª
  • Foto van Atajo 2ª
  • Foto van KM 1. Pista forestal.
  • Foto van KM 1. Pista forestal.
  • Foto van Desvío Mirador.
  • Foto van Mirador al Tajo de los Bueyes.
  • Foto van Mirador al Tajo de los Bueyes.
  • Foto van Km 2.
  • Foto van Nave -refugio.
  • Foto van Nave -refugio.
  • Foto van Km 3.
  • Foto van Km 3.
  • Foto van Km 3.
  • Foto van Cortijo de la Civila
  • Foto van Cortijo de la Civila
  • Foto van Cartel Sendero Pico del Cielo.
  • Foto van Cartel Sendero Pico del Cielo.
  • Foto van Cartel Sendero Pico del Cielo.
  • Foto van Km 4.
  • Foto van Km 4.
  • Foto van Cartel informativo.
  • Foto van Cartel informativo.
  • Foto van Km 5.
  • Foto van Km 5.
  • Foto van Km 5.
  • Foto van Km 5.
  • Foto van Mirador.
  • Foto van Mirador.
  • Foto van Mirador.
  • Foto van Mirador.
  • Foto van KM 6.
  • Foto van KM 6.
  • Foto van KM 6.
  • Foto van KM 7.
  • Foto van KM 7.
  • Foto van KM 7.
  • Foto van KM 7.
  • Foto van Desvío descenso.
  • Foto van Desvío descenso.
  • Foto van Desvío descenso.
  • Foto van Pico del Cielo 1508 m.
  • Foto van Pico del Cielo 1508 m.
  • Foto van Pico del Cielo 1508 m.
  • Foto van Pico del Cielo 1508 m.
  • Foto van Pico del Cielo 1508 m.
  • Foto van Pico del Cielo 1508 m.
  • Foto van KM 8.
  • Foto van KM 8.
  • Foto van KM 8.
  • Foto van KM 8.
  • Foto van KM 8.
  • Foto van KM 8.
  • Foto van Paso entre PINOS.
  • Foto van Paso entre PINOS.
  • Foto van Camino.
  • Foto van Camino.
  • Foto van Camino.
  • Foto van KM 9.
  • Foto van KM 9.
  • Foto van KM 9.
  • Foto van KM 9.
  • Foto van KM 9.
  • Foto van Km 10.
  • Foto van Km 10.
  • Foto van Km 10.
  • Foto van Km 10.
  • Foto van Km 10.
  • Foto van Barranco de las Higueras.
  • Foto van Barranco de las Higueras.
  • Foto van Cuevas.
  • Foto van KM 11.
  • Foto van KM 11.
  • Foto van Cuevas. Barranco de la Coladilla.
  • Foto van Cuevas. Barranco de la Coladilla.
  • Foto van Cuevas. Barranco de la Coladilla.
  • Foto van Cuevas. Barranco de la Coladilla.
  • Foto van Pista Forestal. Vereda de las Minas.
  • Foto van Pista Forestal. Vereda de las Minas.
  • Foto van Fuente del Esparto.
  • Foto van KM 12 - Restaurante Casa de los Mineros
  • Foto van KM 12 - Restaurante Casa de los Mineros
  • Foto van KM 12 - Restaurante Casa de los Mineros
  • Foto van Desvío Izquierda. GR - 249.
  • Foto van Desvío Izquierda. GR - 249.
  • Foto van Desvío Izquierda. GR - 249.
  • Foto van Desvío Izquierda. GR - 249.
  • Foto van Valla.
  • Foto van Área recreativa del Pinarillo.
  • Foto van Área recreativa del Pinarillo.
  • Foto van Área recreativa del Pinarillo.
  • Foto van Km 13.
  • Foto van Km 14.
  • Foto van Km 14.
  • Foto van Km 14.

19 commentaren

  • Foto van noruega

    noruega 3-jun-2016

    Muy buenas Gerardogarri.

    Me alegra verte por tierras tan cercanas y familiares para mi, y la q guardo gran recuerdo, y mucho mas q te gustara la experiencia de recorrer parte del parque de la Sierra de la Tejera y la Alhama, como es el Pico del Cielo, no sé si has hecho con anterioridad el pico de la Maroma, techo de esta gran Sierra de la Tejera, pero vamos ,q leyendo tu descripción y fotos como siempre haces sacando lo mejor de la ruta , me da a entender q os lo habeis pasado muy bien. Por cierto te doy la razón sobre el calor en las zonas altas y mas sin resguardo de bosque ni fuentes en el recorrido.
    Te felicito por esta ruta sureña y me alegro pises esta gran tierra de la Axarquia.
    Un abrazo y un saludo amigo

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 3-jun-2016

    Hola Noruega ¡¡¡

    Impresionante Sierra, me maravillo el paisaje, alucine con sus barrancos, me encanto su olor y color primaveral pero lo que más fue el poderío de sus cerros agrestes y calizos. Menudas rutas que recorren la Tejera y la Alhama ¡¡¡ No conocía nada de esta zona y la verdad que me hizo sentirme muy a gusto. Lugar privilegiado el Pico del Cielo por sus vistas y por su subidita (jejejeje).
    Tenéis un gran tesoro natural ahí y te aseguro que volveré... quedó pendiente La Maroma y alguna otra.
    Agradezco tu valoración y siempre es un gusto tu comentario.

    Buen camino amigo.

  • Foto van chasquera

    chasquera 4-jun-2016

    Chico no desperdicias ningún momento para tocar el cielo Jejeje.
    Un abrazo para los dos

  • Foto van quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 5-jun-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Como bien dices amigo, ruta bonita y cañera.Para ser la primera de Bruma le dimos buena paliza mas la que se dio ella yendo y viniendo.Va ser igual de fuerte que los dueños.El dia fue espectacular y con un monton de anecdotas y si no que se lo pregunten al ingles(Je je!!!!!).Magnifica descripcion y fotografia y como ya avisas para el que lo haga en verano !OJO! con el calor y llevar bien de liquido.Gracias en nombre de Ascen y mio para Eva,Bruma y por supuesto para ti por compartir este puente con nosotros lo pasamos GENIAL como siempre que estamos en vuestra compañia.Saludos a Chasquera y Noruega y gracias por sus comentarios.Noruega tienes una tierra muy bonita
    Buen camino Tito Gerar

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 6-jun-2016

    Buenas Javier chasquera¡¡¡

    Este pico son de los que ves tumbado en la playa y te dices... mañana estaré en tu cima ". Pues eso nos pasó. Fuimos dos días a Nerja ( muy bonito ) y esta era una de las cumbres más accesibles y próximas a nuestra morada vacacional y como había que alternar playa y monte, en ella fije una ruta cañera que nos agrado mucho. No sé si conoces Nerja pero si vas allí, el Pico Cielo te estará desafiando ¡¡¡¡ Una pasada de zona y que pena no ir con más tiempo.
    Un abrazo amigo y buen camino.

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 6-jun-2016

    Hola Quique.

    Lo mismo digo de vosotros, tercer año de parranda juntos y de LUJO. Aprovechando cada hora para dar gusto al cuerpo, por las mañanas CAÑA y MONTE, el resto playita con chicas y turisteo. Buena aventura y genial experiencia para todos.

    Un abrazo amigo mio y buen camino.

  • Foto van grijzejansen

    grijzejansen 25-okt-2016

    Great hiking tour. I made it on 26 March 2015, 10 months after my heart operation. It took me 8 hours from/to the first parking place outside Maro (crossing to El Pinarillo. Wonderful views, strong wind at the top. Hope to walk this tour again in 2017.

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 25-okt-2016

    Hello grijzejansen.

    Thank you very much for your comment and especially the lesson of strength and perseverance. I see you have a strong heart and love for the mountains. I also want to tell you that your recovery has been a success, Sky rise is very hard and you got it.
    Only wish you good mountain, a return to Peak Heaven soon to enjoy it again.

    A hug, thank you and good way.

  • Foto van JuanCarlos23

    JuanCarlos23 23-dec-2016

    gracias por compartir,, espero hacerla el sabado 31,, para acabar este 2016.

    saludos

  • Steve McGarrett 5-mrt-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Gran ruta, muy divertida, y sobretodo, muy variada. Por la noche también, recomendable totalmente.

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 6-mrt-2017

    Hola Juan Carlos23.

    Siento agradecerte el comentario tan pasado de fechas pero ando un poco desconectado. (jejeje)
    Espero que hayas comenzado el año con un paseo a la altura del día tan señalado.

    Un saludo y buen camino.

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 6-mrt-2017

    Hola Steve McGarret.

    Buena alternativa la de recorrer esos paraje a la luz de la luna. Me alegro que te gustase y disfrutaras de la variedad del entorno durante el recorrido.

    Un saludo y buen camino.

  • Foto van caladay80

    caladay80 17-jan-2018

    Cuánto tiempo se tarda?

  • Ichhalt 4-feb-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Very nice!

  • guillermo santos lopez 11-feb-2018

    Ayer hice la subida al pico el cielo. Decir q Gerardo tiene la ruta muy bien especificada, yo la hice siguiendo sus indicaciones, sin gps, y me fue muy bien. En cuanto a la ruta decir q es muy bonita y recomendable. Gracias por toda la información Gerardo.

  • guillermo santos lopez 11-feb-2018

    Ayer hice la subida al pico el cielo. Decir q Gerardo tiene la ruta muy bien especificada, yo la hice siguiendo sus indicaciones, sin gps, y me fue muy bien. En cuanto a la ruta decir q es muy bonita y recomendable. Gracias por toda la información Gerardo.

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 19-feb-2018

    Hola caladay80.

    El tiempo estimado de la ruta con paradas es de una 5 horas aprox. Es una ruta par disfrutar de cada paso contemplando las fantásticas vistas que desde el Cielo.
    Espero que la puedas hacer, no te arrepentirás.

    Un saludo y buen camino.

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 19-feb-2018

    Hello Ichhalt.

    Thanks for your evaluation.
    Greetings and good way.

  • Foto van gerardogarri

    gerardogarri 19-feb-2018

    Hola guillermo santos lopez.

    Muchas gracias por tu valoración y comentario. Es un buen recorrido y con unas referencias claras. Me alegro de haberte sido de ayuda para que disfrutases del CIELO.

    Un saludo y buen camino.