Tijd  7 uur één minuut

Coördinaten 1795

Geüpload 11 december 2018

Uitgevoerd december 2018

-
-
1.509 m
637 m
0
2,6
5,3
10,51 km

58 maal bekeken, 8 maal gedownload

nabij Sobrevilla, Asturias (España)

PICO SIELLA POR LA CANAL. UNA RUTA DONDE LA ROCA ES ARTE.
La sierra de Sobia es un macizo que separa los concejos de Teverga y Quirós, tiene una extensión de 8 km y mantiene una altura media de 1700 metros. El pico Siella, punto más alto de esta ruta, se eleva 1514 metros sobre el nivel del mar, desde esa altura podemos contemplar el cordal de la Mesa y los puertos de la Ventana y San Lorenzo.
Las rocas calizas que forman el cordal de Sobia son del carbonífero superior. Su color gris claro y sus formaciones cársticas componen un paisaje mágico donde la roca se convierte en arte.
La ruta comienza en Sobrevilla, pueblo asturiano del concejo de Teverga, a 608 metros de altura. Empieza la subida dirección NE, por caminos bien marcados y entre verdes prados.
A una altitud aproximada de 800 metros nos salimos del camino por un sendero a la derecha de este buscando el inicio del canal.
Al pasar un pequeño pedrero encontramos un sendero, paralelo a la pared de roca, que nos conduce a una cuerda fija que marca el inicio de la subida. Empieza una trepada en la que no es muy aconsejable el uso de la cuerda, ya que no sabemos en qué estado se encuentra.
Por la mitad del canal y a una altura de 1150m, este se divide en dos. Nosotros seguimos el de nuestra izquierda poniendo rumbo a Cuetucantú, un peñasco afilado que se hace más visible a medida que ganábamos metros de altitud. de camino vemos el Boquerón y la cueva.
Una vez en el collado a 1400 metros podemos crestear hacia el pico siella , una vez ahí bajamos por senderos a la laguna de Sobia.
Para finalizar esta ruta circular bajamos por la pista que nos encontramos en la laguna, primero por una empinada pista de cemento y más tarde por caminos de tierra.
Waypoint

El Boquerón y la cueva

Waypoint

Morrilla.

Waypoint

sendero hacia el canal.

Waypoint

Siella

Commentaar