-
-
1.151 m
824 m
0
2,8
5,6
11,26 km

3769 maal bekeken, 178 maal gedownload

nabij Escobio, Asturias (España)

Picos Cueto Ventoso y Burra Blanca. 2-9-2012

NOTA: Esta ruta es perfecta para iniciarse,para grandes y pequeños,incluso para animales.
Hay algún sendero como el de las subidas a los picos y alguno del PR-AS 205 que se encuentra algo cerrado,pero bien marcados y claros,y hay que tener cuidado en el bosque de debajo del pico Burra Blanca,ya que hay muchos caminos.

Salimos del Alto de la Colladona(840m)donde podremos aparcar sin problemas al lado de la carretera,y junto a ella sale una pista minera por la que iremos y que corre hacia el oeste,ladeando la vertiente sureña del cordal de Longalendo,asomandose continuamente sobre el profundo valle de Aller,por donde vemos Cabañaquinta,Soto,Serrapio y Orillés.Iremos por la pista sin perdida siguiendo el PR-AS 205(que encontraremos marcas por la pista) bordeando las lomas de Mental,El Cueto,Carbona y la Burra Blanca y pasando por zonas de bosque donde cruzaremos alguna portilla.
Llegaremos un cruce(980m) donde encontraremos carteles informativos del GR del anillo central y del PR-AS 205,donde seguiremos por la izquierda para sin perdida llegar a la collada el Ablanu(1016m),donde hay un area recreativa con mesas y existen indicios de una vieja explotación minera a cielo abierta,hoy abandonada.
Aquí en el collado Ablanu(1016m) comienza un sendero bien marcado entre los helechos y algún piorno sin salirnos de el y encontrarnos algún hito/jito para llegar a la cima del pico Cueto Ventosu(1159m),donde encontramos el buzón de cumbre siendo el techo del concejo de Mieres.
Para bajar descendemos por el mismo sendero hasta el collado Ablanu,donde podemos aprovechar para comer en el area recreativa y ahí mismo cogeremos a la izquierda el sendero del PR-AS 205 y el GR del anillo central donde comenzaremos a subir por un sendero hasta adentrarnos en un bosque precioso de hayas y subiremos por un sendero bien marcado entre helechos y piornos para llegar al pico Burra Blanca(1153m).
Bajaremos por el mismo sitio al bosque y continuaremos por el sendero por el PR hasta el collado Fonticos(1080m),donde encontraremos una cabaña con el mismo nombre y seguiremos a la derecha por el sendero del PR-AS 205 donde a veces se encuentra algo cerrado donde nos meteremos por el bosque para llegar a la collada de Caballos(1020m) donde ya cogeremos la pista y giraremos a la derecha para bajar hasta el cruce del principio que giraremos a la izquierda y seguiremos por la misma pista por la que vinimos al principio para llegar a Alto de la Colladona(840m),donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Es una perfecta para pasar un buen día y disfrutar de unas buenas vistas y una ruta sin mucho esfuerzo,esta bien indicada,y cuenta con bancos en su recorrido.

Algunos datos más de la ruta:
-11,4km totales
-tiempo en movimiento 2h 52min
-tiempo en paradas 3h 09min
-velocidad maxima 11,1km/h
-media en movimiento 4,0km/h
-media total 1,9km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.

17 commentaren

  • Foto van ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 3-sep-2012

    Para más información os dejamos el album de fotos de la ruta,para que podais ver más zonas de la ruta.
    Un saludo!!

    http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.478861282133121.113659.161979953821257&type=1

  • Foto van YomismoJorge

    YomismoJorge 8-mrt-2014

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La subida al Cuetu Ventosu todavia, pero la subida al Burrablanca muy mal,cerrada por la vegetacion y muy mal señalizada.No recomendable para ir con pequeños( mi opinion personal,claro esta).

  • Foto van ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 8-mrt-2014

    Muchas gracias YomismoJorge!
    La verdad que en su día, hace dos años cuando realizamos la ruta, ya costaba pero se dejaba ver y seguir los senderos sin problemas, así que me imagino que se cerraría con los años por lo que me dices.
    Lo tendremos en cuenta :)
    Un saludo!!

  • Foto van minerote

    minerote 10-mrt-2014

    la verdad es que es una pena, porque quitando la subida a burra blanca la ruta es bonita y facil para principiantes y niños.

  • Foto van ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 11-mrt-2014

    Pues si Minerote, es una pena que se pierdan o se cierren las sendas o caminos, porque es una zona muy guapa con buenos bosques para disfrutar.
    Esperemos que a base de ir pasando se vuelvan a recuperar poco a poco.
    Un saludo!! :)

  • Daniel Fernandez Rodriguez 3-mei-2014

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    ..

  • Foto van Engolau

    Engolau 4-mei-2014

    Hemos realizado esta ruta, este sábado 03/05/2014, y la subida al Burra Blanca esta perfectamente señalizada con una serie marcas azules que nos llevan desde el bosque de hayas hasta la cumbre, de echo nos gusto mucho mas esta cumbre que la del Cueto Ventoso. Gracias por compartir esta y otras rutas que ya hemos hecho

  • Foto van ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 5-mei-2014

    Muchas gracias por la información compañeros, para otras posibles visitas o para la gente viene de cine, ya que estaba un poco olvidada esa zona.
    También por lo que vi en fotos pusieron un buzón de cumbre en la cima de la Burra Blanca, que cuando fuimos nosotros no estaba.
    Como bien dices, es mucho mas bonita la ascensión al Burra Blanca que al Cueto Ventoso, el trayecto por ese bonito bosque de hayas.
    Un saludo!! :)

  • Foto van AlbertoSalmones

    AlbertoSalmones 20-sep-2014

    Hola Aitor. Muchas gracias por compartir tus rutas y por las explicaciones tan claras y detalladas que das.

    Hice esta ruta el sabado pasado 13 de septiembre de 2014 y me encantó, pero debo decir que "sufrimos" un poco en el bosque debajo de burra blanca (no se veia el camino y tuvimos que quiarnos con el movil siguiendo tu camino) asi como en el descenso hacia enganchar la pista que viene de campa espinera (las zarzas estaban muy creidas y dificultaban muchisimo la bajada).

    Con este comentario solo quiero decir que ahora mismo esta ruta tiene algunas partes dificiles para niños y advertir a los demas de la situacion actual para que no se sorprendan.

    Reiterarte mi agadecimiento. Te sigo mucho y lo voy a seguir haciendo.
    Felicidades por lo bien que lo haces.

  • Foto van ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 21-sep-2014

    Hola Alberto;
    Muchas gracias por todo, la verdad que intentamos hacerlo lo mejor posible, y por supuesto, muchas gracias por decir el estado en el que se encuentra el estado de las pistas y sendas, para que así quien se acerque por la zona sepa en todo momento como está.
    Aun así con el problema de los caminos cerrados, espero que disfrutaras de la ruta, con ese bonito bosque que hay y el resto del recorrido.
    Un saludo compañero!! :)

  • Foto van nsduran

    nsduran 30-aug-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    En agosto de 2016, la subida al Cueto Ventoso está CERRADÍSIMA. Es un bosque de pinchos. Esperemos que pasando el verano mejore o que caiga una buena nevada para que lo aplaste todo. No intentamos la Burra Blanca pero desde su desvío hasta tomar nuevamente la pista, el PR también deja mucho que desear :(

  • Foto van ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 31-aug-2016

    Como siempre muchas gracias por tus comentarios Noe, así la gente que quiera ir a realizar la ruta sepa el estado en el que se encuentra la ruta.
    En su día cuando realizamos la ascensión al Cueto Ventoso, ya apuntaba maneras a cerrarse, pero ya vemos que esta cerrado completamente... una pena!!
    Y lo del PR... nosotros si lo encontramos en perfecto estado...

  • cgn.ovd 21-okt-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Cerradísima, sin señales, fuera de las pistas, sólo aptas para jabalíes. Lo pasamos fatal y terminamos muy arañados.

  • Foto van ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 23-okt-2018

    Muy buenas cgn.ovd,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que sirve para que sepa la gente el estado de como se encuentra, como ya dijo la otra compañera nsduran en el 2016, sigue cerrada.
    La ruta la realizamos en el 2012, así que ya va mucho tiempo... es una verdadera pena que se cierre esa zona, ya que es una zona muy bonita.
    Un saludo!! :)

  • cgn.ovd 23-okt-2018

    Perdona, si el comentario parecía contra ti, no era mi intención. Gracias y tienes razón, deberían hacer algo. Un saludo.

  • Foto van ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 23-okt-2018

    No no, no te preocupes cgn.ovd, la verdad que los comentarios que haceis en las rutas valen de mucho para saber el estado de las rutas, ya que a veces se hacen hace mucho tiempo, y a la gente sirve para cuando vaya como se lo va a encontrar, o incluso nosotros mismos si pensamos volver por la zona.
    Lo de los caminos es una verdadera pena que se cierren, pero si nosotros (las personas) no caminamos o los dejamos, se cierran por completo, y esa zona en este caso es preciosa!
    De nuevo gracias por tu comentario, y si aunque terminasteis mal y con rasguños, por lo menos algo del entorno o las vistas os pudo gustar, me alegro.
    Un saludo compañeros!! :)