-
-
1.542 m
690 m
0
4,0
8,0
16,01 km

387 maal bekeken, 13 maal gedownload

nabij Valbona, Asturias (España)

Comenzamos en Balbona (escaso aparcamiento) buscando un buen camino que como casi siempre sale por la parte alta del pueblo y que nos lleva hasta la collada donde comienza la sierra de la Manteca. Desde allí continuamos por el camino, que abandonamos al poco para comenzar la subida a la primera cima del día, que es el pequeño pico de La Palanca o Bustichín, subida que no entraña problemas, ya que la vegetación es baja (foto 1).
Desde él (foto 2) vemos ya el camino a seguir hasta el siguiente pico, la Riegla, cuya subida aparentemente no es muy complicada pero que luego comprobamos que es bastante incómoda debido a los "esqueletos” de antiguas quemas, que hacen que la subida sea bastante penosa y más lenta de lo que debería. En mi caso fui buscando los pedreros que iban surgiendo. Lo bueno es que, a mitad de la subida estos pequeños problemas desaparecen y ya se camina cómodamente.
A partir de aquí la ruta ya no presenta problemas, ya que la cumbrera de la sierra es perfectamente transitable y además las vistas hacen el caminar muy ameno.
En breve se llega al Alto del Pozo, desde donde vemos ya cercano el pico Horru (foto 3. Como veis fui entreteniéndome subiendo todos los riscos que iba encontrando).
Cumbre tras cumbre se llega sin problemas al objetivo principal, el Horru o Peña Manteca, una de las cumbres con las vistas más guapas y que mejor sabor de boca deja… hasta aquí.
Porque ahora viene lo malo, la bajada, en dirección Este, hacia una especie de desbroce que se ve desde arriba.
Al principio se baja bien, pero a medida que se baja los piornos se cierran completamente, haciendo los últimos 200 o 300 metros infernales, teniendo que ir literalmente por encima de la maleza, avanzando muy despacio.
Llegados al desbroce (una vez en él descubrirás amargamente que es una especie de zona pantanosa en la que no puedes entrar) hay que seguir aproximadamente la ruta marcada en la foto 4, en dirección a un pequeño arroyo, que cruzamos (foto 5) y seguimos recuperando algo de altura.
Llegamos a una finca que cruzamos para tomar un camino que, sin demasiado problema (hay algún desvío en el que hay que estar atento al GPS) nos lleva de vuelta a Balbona tras un largo regreso (siguiendo más o menos la línea dibujada en la foto 6).
La califico de moderada por la longitud, desnivel acumulado y la parte final de la bajada del pico Horru (realmente solo la segunda mitad de la bajada de este pico es el tramo malo, el resto de la ruta está despejada de vegetación).

Commentaar