Tijd  7 uur 55 minuten

Coördinaten 2897

Geüpload 9 januari 2017

Uitgevoerd januari 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.487 m
943 m
0
4,1
8,2
16,4 km

1990 maal bekeken, 56 maal gedownload

nabij El Tranco, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Moderada.
Dificultad técnica: Fácil tramos por carril. Moderada acceso al Ojo Carrales y DIFÍCIL Lancha del Tosero.

Descripción de la ruta
Ruta habitual en la Sierra de Las Villas, gran parte de la cual se desarrolla sobre carril, salvo el tramo de acceso a Piedra del Agujero y Ojo Carrales y desde éste, a la Iglesia del Agua, y el último tramo por la Lancha del Tosero, ésta última contiene el tramo más técnico (difícil) para transitar.
Desde el Charco del Aceite, cogemos la carretera Transversal de Las Villas, recorremos unos 5'2 kilómetros, salvando el "Pequeño Alpe D'Huez" como yo llamo a una sucesión de curvas de herradura para ascender esta escarpada sierra, hasta llegar al inicio del sendero señalizado de La Albarda.
Transitamos por un carril ascendente sin mucha pendiente. Salvamos unos 420 metros de desnivel desde los 940 metros del inicio a los 1.360 de la Piedra del Enjambre en unos 4'5 kilómetros de distancia.
Para llegar a la Piedra del Enjambre, nos desviamos a la derecha, dejando el carril momentáneamente para volver por nuestros pasos. Unas vistas espectaculares del valle del Guadalquivir nos deparará este mirador natural.
De nuevo volvemos al carril, descenderemos unos pocos metros hasta llegar al cortijo de La Albarda (en ruinas), que se encuentra en el km. 6'300. Continuamos por el carril sin apenas desniveles que reseñar, 650 metros después, abandonamos el carril por la derecha, para dirigirnos a la Piedra del Agujero, bajo el vértice de ésta, se encuentra el Ojo de Carrales, km. 7'8 de la ruta.
Nosotros nos volvimos locos para dar con él, pues seguiamos el track que nos enviaba por encima del Agujero, desde el vértice de la Piedra, un tramo MUY DIFÍCIL Y ARRIESGADO.
La manera más corta y fácil, es al llegar al edificio en ruinas, por la derecha, entre los pinos, hay un sendero sobre una cornisa o faja que nos lleva hasta el Agujero sin ninguna complicación.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cortijo en ruinas, y desde aquí por el borde del pinar descendemos para llegar al llano, donde bordeando de nuevo el pinar, llegaremos a la Iglesia del Agua de los Perros (el otro gran punto interesante de la ruta) km. 8'5 de la ruta.
La Iglesia del Agua, es una cúpula natural de roca que funciona de sumidero por donde drena la lluvia del llano superior.
Seguimos en busca del carril que enlazamos después de andar unos 300 metros (km. 9'000).
Tramo sin desniveles que reseñar. Transitamos bajo el Cerro del Arzobispo, hasta el km. 10'4 donde abandonamos el carril por la izquierda para ascender la morra. Brincamos a la umbría de la morra y descenderemos por un terreno de piedra hasta el km. 11'560 donde cruzamos el arroyo Martín, para por un gran llano, enlazar con el carril de bajada al cortijo del Tosero.
En el km. 12'160 enlazamos con el carril que desciende hasta el susodicho cortijo. Tramo con unas preciosas vistas a la Piedra del Enjambre y arroyo de Martín.
Tras unos cientos de metros, llegaremos al Cortijo del Tosero -en ruinas-, y unos metros después (km. 13'200), dejamos el carril por la izquierda, para descender la Lancha del Tosero, el primer tramo de la misma es el más COMPLICADO (unos 500 metros), como así reza en el waypoint. Se trata de un tramo de piedra, y hendiduras en las rocas en el que hay que elegir muy bien por donde acometer el trayecto.
Luego cogemos una senda bastante cómoda que desciende por la Lancha hasta el km. 14'700 donde se confluye en un camino de herradura antiguo.
200 metros después (km. 14'900), cambiamos de vertiente en la Lancha del Tosero, para acometer el último tramo, un fuerte descenso por el camino de herradura 1'5 kilómetros y 250 metros de desnivel hasta llegar de nuevo al inicio de la ruta.

Para mas info y reportaje fotográfico completo, visitar blog.

Lectura GPS

Hora Inicio: 01/07/2017 09:34

Hora Fin: 01/07/2017 17:29

Distancia recorrida: 16,9 km (05:43)

Velocidad media: 2,9 km/h

Altura Mínima: 940 m

Altura Máxima: 1484 m

Ganancia Altitud: 890 m

Pérdida Altitud: -912 m

Waypoint

01 Sendero La Albarda

piek

02 Piedra del Enjambre

fountain

03 Fuente

shelter

04 Ctjo. La Albarda

piek

05 Piedra del Agujero

panoramisch

06 Ojo de Carrales

panoramisch

07 Iglesia del Agua de los Perros

panoramisch

07 Mirador

shelter

08 Cjo. del Tosero

Waypoint

09 Desvío izda. Lancha del Tosero

Waypoint

10 Tramo Difícil (Lancha del Tosero)

Waypoint

11 Cambio vertiente

4 commentaren

  • Foto van subecollados

    subecollados 9-jan-2017

    Genial como siempre, bien descrita y preciosas fotos.
    Saludos.

  • Foto van litle boy

    litle boy 10-jan-2017

    Aunque es una de las "desconocidas" de este parque, es tan sorprendente como su dos socias.

  • Foto van eltrepador

    eltrepador 10-jan-2017

    Encantadora!! En un par de ocasiones he atravesado esta sierra por la carretera transversal y es una pasada.
    Enhorabuena por la ruta!!

  • metalboy 10-jan-2017

    Me la apunto en mi próxima visita a la sierra de las villas.
    Gracias por compartir.