-
-
924 m
562 m
0
4,4
8,9
17,76 km

25 maal bekeken, 2 maal gedownload

nabij Purroi Vell, Aragón (España)

Ruta circular larga

Se inicia en el aparcamiento del restaurante Mas Roy, donde tienen estacionamiento con sombra.
Se toma un camino al oeste del restaurante que pronto se convierte en un hermoso sendero que recorre el barranco entre frondosa vegetación, un sorprendente paraje al lado mismo de la carretera nacional cuyo trafico habitualmente intenso apenas se oye debido a que discurre mucho mas alta.

A la altura de la localidad de Purroy tomamos el sendero GR-18 hacia Pilzan. No visito Purroy debido a la peligrosidad de cruzar la carretera, no conozco paso peatonal.

La senda asciende con relativa suavidad entre carrasquizos y robles. A ratos el sendero es pedregoso y otros tramos exquisitamente bello.

Llegamos a la carretera de Pilzán y visito el casco urbano con su iglesia y el torreón árabe colgados sobre un abismo. Las vistas desde el alto son sobrecogedoras, dedico unos minutos a disfrutar de este lugar lamentablemente poco conocido y con algunas casas abandonadas o en ruinas. Podría ser un pueblo mucho mas bello y visitado.

Retrocedo por la carretera hasta un camino que rodea Pilzán por la base del promontorio, hasta tomar dirección NE-E, descendiendo por dicho camino durante cuarenta minutos hasta que se convierte en una bonita senda, que finaliza en las inmediaciones de Caladrones, donde se cruza el barranco del mismo nombre. .

Esta localidad está rodeada de granjas y el olor es pestilente por doquier. Asciendo al núcleo urbano por la carretera y visito la iglesia, los restos del castillo y otra ermita junto al cementerio. Siempre es bueno darse un garbeo pero esta localidad realmente tiene poca presencia.

Retrocedo por la carretera al barranco y lo sigo por el mismo cauce que al estar casi siempre seco se utiliza como camino. De nuevo mas granjas hasta alcanzar el barranco del Molino, cuyo cauce se sigue cómodamente por donde la grava está mas pisada.

En el WP-14 encontramos un área de descanso de la carretera N-230, sin embargo el cauce del barranco es utilizado como vertedero de todo tipo de basura e inmundicias.

Desde Caladrones hasta aquí el camino es penoso y duro ya que da el sol con fuerza y la grava siempre es mas cansina que el terreno mas firma.

Finaliza el tramo de camino por la grava y continúa un hermoso camino, pero cuando me las prometía felices, a solo 500 m. de finalizar el trayecto el camino desaparece, el cauce del barranco se asilvestra, y durante mas de 200 m. tengo que pasar por un campo mal labrado lleno de hierbajos.

El periplo no acaba, pues la entrada al recinto del Mas Roy es por el mismísimo huerto particular. Uf, algo inesperado, espero que el siguiente que me copie el track encuentre una alternativa de estos ultimísimos metros, aunque sea por el bosque de al lado.
Waypoint

01 Mas Roy

Kruispunt

02 GR-18

Kruispunt

03 Carretera

Museum

04 Pilzán, Castillo (ruinas)

Kruispunt

05 Camino

Waypoint

06 Sendero

Kruispunt

07 Camino barranco de La Coma

Sacred architecture

08 Iglesia de La Asunción

Museum

09 Castillo de Caladrones (ruinas)

Sacred architecture

10 Ermita y Campo Santo

Waypoint

11 Barranco de Caladrones

Waypoint

12 Barranco del Molino

Park

13 Chopo monumental

Waypoint

14 Area de descanso N-230

Commentaar