Tijd  3 uur

Coördinaten 1887

Geüpload 20 december 2019

Uitgevoerd december 2019

-
-
1.679 m
1.371 m
0
2,2
4,3
8,7 km

86 maal bekeken, 8 maal gedownload

nabij Urdanta, La Rioja (España)

14 de Diciembre de 2019

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37856126533724&LAN=es
(abrir enlace, abajo)

Esta es una ruta parcialmente circular, que tiene como objetivo principal el pico Piquilla, de 1.665 mts de altitud.
Para ello, vamos a ascender en vehículo por la carretera de acceso a la estación de esquí de Valdezcaray, hasta aproximadamente el km 8,5. En una curva a izquierdas, en la parte de la derecha, hay un hueco en el que caben tres o cuatro vehículos. Este será nuestro punto de partida.

Junto con Jesús y Leo, inicio la ruta cogiendo la pista que nos lleva hasta el Collado de Márulla. Esta pista, a día de hoy muy arreglada, traza un zigzag por la ladera de la montaña, por lo que nosotros la conocemos como las "zetas de Márulla".

Alcanzado el collado, y con el Chilizarrias frente a nosotros, desestimamos el gr 190, (marcado con las características balizas), para tomar una senda en ascenso a la izquierda. Este camino nos va a llevar por la ladera N de dicho pico, hasta llegar a un nuevo collado, desde el cual nos podemos asomar al valle del río Cárdenas.

Desde este punto en sentido N, ya podemos observar la cima del Piquilla, con su pinar rematando la cima. Pocos metros, pero de fuerte inclinación, nos separan del pico por su cara S. Una vez superada, allí nos encontramos una pequeña pieza metálica, con su correspondiente placa indicando la altitud. Llevamos más o menos una hora de camino, y el objetivo está alcanzado.
Digo ésto, porque nosotros decidimos alargar la ruta y hacerla parcialmente circular, pero visto lo que pasó después, mi recomendación si se quiere hacer de manera cómoda, es realizar la vuelta por el mismo camino, desde este punto.

En nuestro caso, con la decisión de seguir adelante, hicimos las fotos de rigor, y nos avituallamos ligeramente en la cima. Tras el parón, iniciamos descenso por la trocha de la cara N, de fuerte inclinación. Llegamos a un hayedo, donde encontramos la primera de las complicaciones: se corta el camino. Tenemos que girar a nuestra izquierda, y lo hacemos por la linde del hayedo, para evitar las retamas (escobas), sin senda definida.

Pasamos algún tramo incómodo, y ya en la vertiente este del Piquilla, descendemos por el hayedo en busca de la senda que sube hacia Márulla, que ya conocemos. Llegamos a la senda, y aquí vino el problema, puesto que no era la senda que buscábamos, sino una paralela pero a mayor cota.
Con esta confusión, avanzamos hasta que se cortó el camino, de forma que atravesamos posteriormente un tramo de unos 300 mts por las escobas, incomodísimo, agachados, con alguna mata,...

Finalmente llegamos al barranco junto al hayedo, y descendemos por una trocha limpia, hasta alcanzar, ahora sí,..la senda que buscábamos.

Por esta senda vamos ascendiendo de forma muy suave, atravesando el último de los hayedos, para salir a los pastizales del Collado de Márulla. Desde este punto sólo nos queda descender por las "zetas", para llegar al punto de partida.

Al final ha resultado una ruta semicircular, con un tramo muy incómodo, que de haber perdido más altura en el hayedo, habríamos evitado. Para otra ya lo sabemos...
No es una ruta exigente, ni física, ni técnicamente, y si se vuelve de la cima del Piquilla por el mismo camino de ida, se convierte en un paseo de dos horas escasas.

Tiempo real en movimiento 2 h 33'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado, (track y comentarios), es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Bekijk meer external

Waypoint

ZETAS DE MARULLA

Bergpas

MARULLA

Waypoint

LADERA DE CHILIZARRIAS

Bergpas

COLLADO

Waypoint

SUBIDA FINAL

piek

PIQUILLA

Waypoint

BAJADA

Waypoint

HAYEDO

Waypoint

RETAMAS

Waypoint

TROCHA

Waypoint

CAMINO

Commentaar