Tijd  2 uur 18 minuten

Coördinaten 550

Geüpload 23 juni 2019

Uitgevoerd juni 2019

-
-
686 m
526 m
0
1,7
3,4
6,73 km

15 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Murchas, Andalucía (España)

El Valle de Lecrín es una comarca española situada en la parte centro-sur de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Este territorio limita con la vega de Granada al norte, la Alpujarra granadina al este, la costa granadina al sur, y la comarca de Alhama al oeste.
El valle que da nombre a la comarca se ubica en la vertiente suroccidental de Sierra Nevada, extendiéndose desde el corazón de la misma hasta la meseta de las Albuñuelas y la sierra de los Guájares, por una parte, y desde el Suspiro del Moro hasta la confluencia de los ríos Ízbor y Guadalfeo, por otra.
Lo componen 17 pueblos, reunidos en 8 municipios, Padul, Durcal, Nigüelas, Lecrín, El Pinar, el Valle, Albuñuelas y Villamena.
En esta ruta visitaremos 2 localidades, una pertenecientes al municipio de Lecrín – Murchas– y otra al del El Valle -Melegís– y las vías de comunicación que los unen, la mayor parte pistas, caminos anchos, algo de asfalto y breves tramos de veredas, todo ello rodeado por un mar de naranjos y limoneros, y centrando la ruta en el acercamiento al antiguo arrecife ubicado en las proximidades de Murchas - donde se pueden observar gran cantidad de conchas y fósiles de esponjas marinas y corales- y los restos del castillo medieval de Lojuela.
Así mismo, además de cítricos y almendros, a pie de camino, en los huertos y jardines vamos a encontrar otras muchas especies de plantas desde muy comunes, cultivadas y hasta exóticas, como la granada, el olivo -dejado crecer a sus anchas-, el poleo de monte, marrubio común, el cardo, la alcachofa, falso jazmín, flor de San Juan, Yuca, Pampajarito o la planta cruel..... siendo esta última una especie considerada invasora "debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, Araujia sericifera ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio". https://es.wikipedia.org/wiki/Araujia_sericifera

Un recorrido fácil, sencillo y didáctico, muy apropiado para niños, donde la clase de historia, prehistoria y flora se da en la mejor escuela, el medio natural.

Commentaar