Tijd  6 uur 23 minuten

2,4
4,8

580 maal bekeken, 9 maal gedownload

nabij Los Hueros, Madrid (España)

Nombre: Portillo anchuelo-Bco Zarza-Ecce Homo- Cañon Cara norte- Portillo Anchuelo

Hora Inicio: 04/25/2015 10:28

Hora Fin: 04/25/2015 16:51

Distancia recorrida: 9,5km (06:23)

Tiempo en movimiento: 05:26

Pérdida Altitud: -376m

Tiempo Ascenso: 01:33

Tiempo Descenso: 01:24

El inicio de la excursión lo fijamos en el portillo de anchuelo (732m), paso logico de ganado y vias pecuarias entre alcalá y la vecina villa de Anchuelo y delimitacion logica del cordal y el parque natural de los cerros. Por pista descendemos y una vez desembocamos en el barranco de la zarza viramos a la derecha por senda para acometer el transito por dicho valle. Entre una especie de cañon de arcilla remontamos los metros muy comodamente hasta que entroncamos con otra pista de grava que con mas pendiente nos lleva a la parte superior del vallejo. Nueva variante a la izquierda y entre pinar llegamos a una especie de collado entre el cerro de la Virgen y el Ecce Homo y desde donde ya se tiene a vista el valle del henares (765m). Senda clasica de subida al ecce Homo por su vertiente sur con algunos zigzags llegamos tras un buen repecho a su punto culminante (835m). Montamos picnic en el borde cimero con vistas a todo el valle del Henares, el cerro del Viso, la ciudad complutense en su máximo esplendor y alli en lontananza Madrid y la Sierra de Guadarrama. Tras reponer fuerzas damos un pequeño paseo rodeando la meseta cimera y bajamos por una marcada vereda a vista que sorteando el pronunciado desnivel desciende por la cara Norte con piso algo resbaladizo debido a la poca pluviosidad de estas semanas. Se trata de un camino que de no perderlo nos lleva directamente a la finca de la oruga en la Vega y frente a nosotros. Antes de eso en una especie de colladito terroso nuevo desvio a la izquierda por una trochel mas estrecha que rodea los barrancos norteños que caen del cerro y que rodea verdaderos acantilados en un entorno que parece a veces más Afganistán que España. Tras otra parada en el tercio final del desarrollo de esta trocha pasamos por varias bocas de la cueva de los Gigantones, muy utilizada en la epoca de la Guerra y que hoy en dia parece que sigue siendo utilizada. Se decia que un gorrino podia entrar en ella y salir en Guadalajara. Ya solo queda descender hacia el yacimiento de Alqala´ nahar que aun se yergue a pesar del paso del tiempo. Nueva bajada y llegamos a la cota de la vega del rio Henares. Pista rio abajo y nueva opcion a la izquierda por otra pista de grava que atraviesa el valle oriental del Cerro Malvecino primero llaneando en una amplia pradera y una vez llegamos al frondoso pinar asciende con bastante pendiente. De esta vamos a dar a la pista principal que viene mismamente de la entrada del parking de la reserva natural. Sin perderlo y hacia adelante solo falta remontar unos 70 metros de desnivel para arribar al portillo de Anchuelo punto de inicio y donde dejamos el vehiculo. Buen provecho!!!!