Tijd  9 uur 31 minuten

Coördinaten 1801

Geüpload 23 december 2015

Uitgevoerd oktober 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.553 m
421 m
0
4,4
8,9
17,8 km

1881 maal bekeken, 122 maal gedownload

nabij Fombermeja, Asturias (España)

PR-AS 290 Foces del Raigosu y picos Gargallones y Forcada. 17-10-2015

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel a salvar, discurriendo en su mayoría por la pista del PR-AS 290 Foces del Raigosu, así como buenas sendas y senderos.
La subida final al pico la Forcada no es complicada, pero los últimos metros pondremos alguna mano para ayudarnos a subir.
Así como la canal por la que bajaremos del pico la Forcada, con algo de piedra, pero en la que tenemos senda.
Destacar también el tramo de descenso desde el último alto, después de pasar por el Alto de la Pandiecha, donde a pesar de encontrar el sendero el cual se sigue bien, se encuentra algo cerrado por la maleza y dificulta un poco el caminar.

RUTA:
Saldremos de Les Mestres (430m), un poco antes del pueblo Fombermeja, donde encontraremos el gran panel informativo sobre el PR-AS 290, las Foces del Raigosu, donde tendremos un pequeño aparcamiento a un lado de la carretera.
Comenzamos a caminar por la pista señalada con el PR de las Foces del Raigosu, que primero desciende unos metros hasta un cruce con otra pista, aquí nosotros seguimos por la izquierda como nos indican los carteles.
Seguimos en constante ascenso aunque suave hasta un nuevo cruce que nos llevaría al pueblo de los Tornos, seguimos por la izquierda como nos indican las marcas ascendiendo por el Raigosu. Abandonamos el curso del río para seguir por la pista pasando por la pequeña Foz de Cebellales, más encajonada que la que le da nombre al PR.
Más delante de la Foz de Cebellales, llegaremos a una escombrera de las antiguas minas del Raigosu (850 m), donde seguiremos a la izquierda como indica el cartel por la pista principal y comenzar a subir los zig-zag finales.
Por las cómodas zetas llegamos a la majada las Casas de Raigosu, que pasamos para llegar hasta la cresta (1068m) donde primero giramos hacia la izquierda saliendo de la pista del PR, cogiendo una senda que nos lleva hacia la cumbre en el Pico Gargallones (1071m).
Volvemos de nuevo a la pista y seguimos por la cresta hacia las últimas casas donde se acaba el PR en los Collaos, un collado donde encontramos un pequeño mirador con un cartel indicativo (1144m), además de una fuente.
Aquí cogemos un sendero bien pisado con algún tramo de calzada, que nos hace subir por la cresta al principio con pequeños zig-zag en dirección a la Forcada, aunque en un pequeño llaneo por la verde pradera, nos desviamos hacia la izquierda por un claro sendero para llegar al collado Los Casares (1444m), donde nos encontramos la majada Casares.
Seguimos hacia la derecha por el sendero unos metros por debajo de la cresta, que nos lleva hasta la collada la Forcada (1470m) bajo la cima para subir por el pisado, apoyando alguna mano, y así finalmente llegar a la cima del Pico de La Forcada (1556m), donde nos encontramos un hito de piedra con el buzón dentro.
Descendemos por el mismo sitio hasta el pequeño collada la Forcada (1470m) pero ahora nos tiramos hacia la izquierda por la otra cara, bajando por una canal siguiendo un camino pisado, buscando los mejores pasos, hasta que el sendero se vuelve más cómodo.
Seguimos avanzando por el sendero hacia la cresta, donde continuamos bajando intercalando tramos de sendero con las verdes praderas hasta llegar al collado y majada de la Pandiecha, donde aprovechamos una de las cabañas abierta (waypoint) para refugiarnos del viento y comer.
Seguimos avanzando por la cresta pasando por el Alto de la Pandiecha (1286m), desde aquí seguimos siempre por lo alto de la cresta por un sendero bien pisado aunque a veces nos invaden un poco los felechos hasta llegar a un nuevo alto (1313m).
En este punto nos salimos de la cresta, y giramos hacia la derecha para continuar por un sendero, donde en ocasiones se cierra, pero que nos deja avanzar sin muchos problemas.
De nuevo bajaremos por la cresta, esta hacia la Foz del Raigosu, siguiendo el sendero entre la maleza para salir a un pequeño bosque donde encontramos la majada en ruinas de la Pedriquina (1106m).
Dejando atrás la majada de la Pedriquina (1106m), continuamos ya por mejor piso siguiendo la senda hacia otro bosque hasta una nueva majada, de nuevo con las cabañas en ruinas (1019m).
Aquí seguimos entre la majada, para desviarnos a la derecha siguiendo un rastro de senda entre un precioso bosque que se abre más adelante a una pista herbosa.
Una vez en la pista, seguiremos a la derecha por ella, para salir a otra pista en mejor estado, por la que seguiremos bajando para llegar a la altura de la escombrera de las antiguas minas del Raigosu (850 m) que vimos al principio, entrando así de nuevo en la pista ancha del PR-AS 290 de las Foces del Raigosu.
Aquí no nos queda más que volver por el mismo camino por el que vinimos, por la pista del PR, para sin ningún problema llegar de nuevo llevar al coche en el aparcamiento de les Mestres (430m).

Algunos datos más de la ruta:
-18 km totales
-tiempo total 9h 21min con paradas incluidas
-velocidad máxima 12,2km/h
-media en movimiento 3,6km/h
-media total 2,0km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Bekijk meer external

parkeren

Aparcamiento

Aparcamiento
Kruispunt

Cruce ruinas de las minas

piek

Pico Gargallones

1071 m
Bergpas

Los Collaos

Los Collaos
Bergpas

Collado y majada Casares

Collado y majada Casares
piek

Pico la Forcada

1556 m
Bergpas

Collado y majada Pandiecha

Collado y majada Pandiecha
camping

Majada

Majada
boom

Bosque

Bosque

2 commentaren

  • Foto van ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 23-dec-2015

    Caminando por la pista ancha, que nos llevará hacia los Collaos, donde es el final del PR-AS 290, pasando por las foces del Raigosu. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-as-290-foces-del-raigosu-y-picos-gargallones-y-forcada-11749460/photo-7179782

  • Foto van chushevia

    chushevia 28-apr-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    muy bien descrita