Tijd  3 uur 23 minuten

Coördinaten 719

Geüpload 10 maart 2019

Uitgevoerd maart 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
47 m
16 m
0
3,8
7,5
15,01 km

245 maal bekeken, 12 maal gedownload

nabij Monteagudo, Murcia (España)

Literalmente como un buitre carroñero me lanzo sobre el esperado, y súper recién estrenado, PR-MU 114. La FMRM, por medio del ínclito Lázaro Giménez (enhorabuena a ambos), acaba de colgar el recorrido definitivo de este PR. Y decía esperado porque ha ocurrido algo un tanto raro con este sendero (lo explicaba en https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/sl-mu-21-sendero-de-la-huerta-de-monteagudo-murcia-23120003). Hace unos meses ya aparecían por la huerta de los alrededores de mi casa carteles explicativos de lo que parecía que iba a ser un nuevo PR (108, según la cartelería), pero aún no había ningún otro tipo de señalización blanqui-amarilla ni referencia alguna en internet, ni siquiera en la página de la federación (!). Para más INRI, al poco tiempo se estrenó oficialmente el Sendero de La Almoloya: PR-MU 108 (!). Así que todo pintaba a que el sendero huertano estaba programado pero no se terminaba de perfilar. Pero hoy ya sí; como PR-MU 114, se ha estrenado el sendero de la huerta-noreste (en algún cartelillo, creo que ya corregido, aparecía HUERTA-NOROESTE). Me atrevo a colgarlo al rebufo del del autor original (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-mu-114-sendero-huerta-noreste-murcia-fmrm-33812325) porque éste es más parco en explicaciones y no hay marcado ningún punto de interés.

Al volcar el archivo a software GPS se perdía la última parte de la ruta, debido a no sé qué fallo técnico, pero no hay problema; ni siquiera vas a necesitar el GPS, ya que la ruta está perfectamente señalizada, incluso en el poco tramo urbano que se pisa. Me he permitido poner algún aviso como punto de interés para ahorrarte los pequeños despistes que tuvimos nosotros, pero con un poco de atención es imposible perderse.
Digo nosotros porque me acompañó (por fin, que llevaba demasiado tiempo sin él) el amigo ELJARA, sin el cual la ruta no hubiera sido lo mismo, y más cuando es persona del lugar desde que nació (yo soy "adoptado" allí desde hace dos décadas y media). Muchas gracias, chavalote.

Como digo, el sendero se ha señalizado muy bien, recurriendo a los elementos de la huerta (casi ninguno natural, porque no estamos en el monte) y completándolo con adhesivos en las señales de tráfico y con cartelería vertical. Con un repaso previo sobre mapa no te hace falta llevar ningún dispositivo GPS. Sólo has de tener en cuenta que hay una variante (Aljada, indicada con puntos de interés), que corta la ruta por su interior. Supongo que en breve aparecerán folletos y menciones oficiales en internet, haciendo alusión a esta variante, pero ésta aún no se explica bien durante el trayecto.

Lógicamente, el gran interés de la ruta es la propia huerta de Murcia y su antiquísimo sistema de regadío, del que te vas a hacer una muy buena idea con los carteles explicativos al efecto. In situ, verás el antes y el después, y la diferencia entre una acequia "viva" y la misma acequia entubada, y entenderás el porqué de la polémica sobre ese tema. Así que vete leyendo algo sobre acequias, azarbes, landronas, partidores, meranchos, etc: apasionante, y lo vas a ver en puro directo.

Sobra decir que la dificultad técnica es 0 patatero, y que el desnivel da risa (el más fuerte va a ser cuando subas y bajes del coche). Se puede hacer -entera o en parte- con niños, aunque para eso quizás sea ideal el SL nombrado arriba. No sé por qué, pero Orux me registra últimamente la longitud de las rutas a la baja. La de Eljara fue más acertada y se corresponde totalmente con la oficial, 15 kms y 300 m.

Hay que prestar atención en todo momento al tráfico, aunque éste sólo es denso en momentos muy puntuales y muy bien avisados con cartel.

Ha merecido la pena la espera. Muchas gracias, FMRM.

Foticos de ELJARA y de un servidor.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reeditado en julio de 2019: Me entero ahora que quienes han estado detrás del curro de este nuevo PR han sido el grupo de senderismo y montaña ATA. Enhorabuena y muchas gracias.

3 commentaren

  • Foto van eljara

    eljara 11-mrt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta para conocer rincones e historia de nuestra tierra y raíces.

  • Foto van pepemur

    pepemur 1-mei-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    En este 1 de Mayo hemos realizado la ruta. Sin duda, este estupendo senderismo llano cultural, nos ha gustado a los "Magníficos", y mucho. Gracias por por compartirlo y por tu excelente descripción y relato, Franzapa. Saludos.

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 1-mei-2019

    Gracias por las estrellazas. Perdón, Jarica, las confianzas dan asco, y no te agradecí en su momento; gracias a tu compañía fue todo más chulo.
    Y gracias, Pepemur y los magníficos. Me alegra que os gustara, y lo entiendo perfectamente. Este tipo de rutas es una onda que nos va a los dos y vienen bien entre monte y monte; bueno, y entre vuestras brutales caminatas extra organizadas que tanto admiro.
    Saludicos.