Tijd  5 uren 15 minuten

Coördinaten 1879

Geüpload 4 oktober 2020

Uitgevoerd oktober 2020

-
-
1.188 m
943 m
0
3,1
6,2
12,44 km

326 maal bekeken, 14 maal gedownload

in de buurt Prades, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 12'5 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 5 h: 13 m: 57 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 3 h: 30 m: 27 s:
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 43 m: 30 s:
MEDIA EN MOVIMENTO: 2'38 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 3’55 km / h
ASCENSO: 478 m +
DESCENSO: 499 m-
COTA MÀXIMA: 1199 m.
COTA MÍNIMA: 436 m.


INFORMACION:
El Tossal de la Baltasana es un cerro que se encuentra en las Muntanyes de Prades, a caballo entre la Conca de Barberà y el Baix Camp, entre Vimbodí y Poblet y Prades, a unos 2 km en línea recta de esta última población. Tiene un vértice geodésico y una caseta que mide la oscuridad y con grandes panoramicas con sus 1.201,9 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de Les Muntanyes de Prades.
Se accede por el sendero de gran recorrido GR-171, que pasa a tocar y hay diferentes itinerarios para acceder a el,des de Poblet,des de Prades por el GR-171 y itinerario corto.
Les Muntanyes de Prades son ​​un conjunto de sierras de la Cordillera Prelitoral que ocupan una extensión de 30 726,39 Ha (307,26 km²), es decir, aproximadamente la misma extensión que el Pla d’Urgell. Están formadas predominantemente por calizas y dolomías, con gran presencia de pizarras y conglomerados.
(Via Wikipedia)

APROXIMACION:
Para llegar a Prades al punto de inicio podemos hacerlo desde Tarragona para coger la T-11 direccion Reus y luego la C-14 hasta Alcover donde iremos luego hacia la TV-7041/C-322 hasta Prades ho lo que nosotros hicimos,por la AP-7 direccion Tarragona y luego AP-2 dirección Lleida para salir en Salida 9 Montblanc-Espluga de Francolí,donde iremos por la N-240 hasta la población de Vimbodí para coger la TV-7004/C-325 hasta Villanova de Prades y ahi coger la TV-7005/C-322 y más adelante la T-700/C-322 hasta Prades donde puedes aparcar al entrar en la población a la izquierda en el C/dels Colomers,es antes de cruzar el puente sobre el Barranc dels Bassets

INICIO:
En el dia de hoy,realizaremos un fácil itinerario apto para todas las edades. Si quieres realizar un itinerario más corto, lo puedes hacer ascendiendo al Tossal de la Baltasana por el sendero de descenso, casi en todo este recorrido de descenso lo harías por el GR-171.
Nosotros realizaremos un itinerario muy completo y de múltiples alicientes, casi todo el itinerario de ascenso al Tossal de la Baltasana está señalizado con marcas amarilla y azul y ya el último tramo hasta la cima y parte del descenso hasta Prades lo haremos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-171.
Iniciaremos nuestra ruta desde La Plaça Major,iremos hacia el arco que cruza la muralla,La Porta de Prades y desembocamos al otro lado del arco en La Plaça Sant Roc. Cruzamos la T-700/C-322 para dirigirnos al otro lado de dicha carrtetera hacia al C/Sant Roc,caminamos por el,dejando la parte de asfalto, seguimos por pista de tierra,C/de l’Ermita y dejando las ultimas casas de Prades atrs, llegamos a la Ermita de Sant Antoni donde nos acercamos a ella.
Salimos de la ermita de Sant Antoni dejándola a nuestra espalda, caminamos unos pasos hasta la próxima bifurcación donde nos dirigimos hacia la izquierda, enseguida llegaremos a una bifurcación donde un palo informativo donde nos indica dirección a la Ermita de Sant Roc y d’Abellera, aquí puedes acortar el recorrido he coger ese camino, ho por el contrario dar un poco de rodeo para ver unas maravillas que tiene la población de Prades.
Así que iremos hacia la izquierda ascendiendo por la calle de asfalto y vemos un palo informativo ,donde nos informa que iremos al Tossal de la Baltasana por la Foradada así que cruzamos la cadena y por este bonito camino que cruza un bonito bosque, dejamos inmediatamente atrás un banco para descansar y llegamos a La Cova dels Capellans, un bonito rincón donde más bien parece una bauma. seguimos por el cómo y bonito sendero y ya estamos en La Cova de les Noies que veremos desde el ancho sendero por encima de nuestras cabezas a la izquierda, por lo que abandonamos hacia esa dirección momentáneamente el ancho sendero para acercarnos.
Después de unos minutos, retornamos al sendero que minutos antes hemos abandonado y seguimos dirección (E) donde un poco más adelante el sendero gira suavemente para coger dirección (NE) y llegaremos cerca del Llac de Prades o llamado en mapas Llac de la Roca Foradada, donde abandonamos el sendero para dirigirnos hacia la derecha para visitarlo, bonito enclave donde nos acercamos al Llac de Prades o Llac de la Roca Foradada cruzando una zona con mesas para hacer picnic.
Nos hacemos unas fotos y cogiendo un corto sendero al lado de la mesa de picnic desembocamos otra vez en el sendero y lo hacemos casi delante de una maravilla de la naturaleza, La Foradada, tenemos un cartel informándonos de su antigüedad y composición, realmente es espectacular, puedes admirarlo desde la posición del cartel o por el contrario dirigirte a la parte trasera de La Foradada, dejar la mochila a sus pies y ayudándote de los agujeros realizados por la erosión, ascender a la Foradada, no entraña ninguna complicación pero si tener cuidado o desestimarlo si esta mojado o padeces de fobia a la alturas.
Volvemos al camino inicial y lo seguimos, se estrecha y ascendemos dirección (NE) diría que es la parte más vertical de todo el itinerario a modo ascendente.
No tardamos en llegar a un sendero que encontraremos transversalmente donde iremos hacia la derecha, casi llaneando seguiremos rectos en la pequeña bifurcación y descendemos suavemente hasta un pequeño rio donde tendría que haber un pequeño salto de agua que hoy está seco, dicho riachuelo alimenta el Llac de la Roca Foradada o Llac de Prades.
Ahora desde este punto seguiremos cómodamente hasta el Coll de Sant Roc donde ya vemos la pequeña ermita que le da nombre al collado, vamos hacia ella, estamos en la Ermita de Sant Roc.
Salimos de la ermita hacia el (SE) pisando asfalto, iremos por la pista de la izquierda, la que llanea, aunque la que desciende lleva al mismo lugar, al Área Recreativa de l’Abellera en el Pla de l’Abellera.
No tardamos en llegar dejando una zona de aparcamiento a la derecha y metros más adelante a la izquierda unas mesas de picnic nos reciben, por debajo del anterior zona de aparcamiento tenemos otra zona habilitada también para ello.
Pasadas las mesas de picnic vamos hacia la izquierda para llegar hasta la bonita entrada de la Ermita de l’Abellera, al final del pasillo situado en un saliente de esta gran roca y sin poder acceder a ella veremos a través de una pequeña reja veremos la Ermita de l’Abellera su ubicación es impresionante y a la vez curiosa.
Salimos de la entrada principal de l’Abellera sobre nuestros pasos y en la unión del camino por donde hemos accedido a ella desde la zona de picnic nos dirigimos hacia la izquierda, descendemos hasta el palo informativo y haciendo un giro de 45º descendemos por el sendero hasta los pies de la gran roca donde se asienta la Ermita de l’Abellera.
El sendero resigue primeramente la base de la gran roca, lo seguimos fácilmente sin dificultades, caminaremos por su base y en pocos minutos después de descender un poco desembocamos en lo que parece una pista con el suelo recompuesto con una mezcla de tierra y gravilla.
Enseguida veremos La Roca dels Corbs, veremos 2 rocas concretamente, para nosotros la más bonita es la segunda que veras metros más delante de la primera y que aparte de diferentes cavidades parece el perfil de un indio.
Ahora solo es cuestión de caminar y disfrutar del entorno en suave ascenso por esta fácil y tranquila pista donde nos cruzaremos con algún senderista esporádico y algún buscador de Bolets.
Llegaremos más arriba al Coll de Serafí donde hay una pequeña balsa metálica para la extinción de incendios en verán, descendemos hacia la izquierda y en la primera curva que realiza dicha pista por un corto sendero cruzamos el Barranc dels Bessots y seguimos la pista hacia la derecha a modo ascendente siguiendo el curso del el Barranc dels Bessots, llegamos cerca del Mas del Violinista, una pequeña casa de color rojo creo recordar al otro lado del el Barranc dels Bessots, metros más arriba la pista se bifurca, vamos hacia la izquierda, ascendemos momentáneamente y la pista ya llanea, más adelante donde la pista hace un giro de paella muy cerrado vemos un palo informativo, aquí puedes seguir por la pista hacia El Tossal de la Baltasana pero nosotros en este punto iremos hacia la derecha, el cartel nos informa que este sendero es Cami Ramader y va al Monestir de Poblet, seguimos el sendero y en pocos pasos llegamos delante una roca donde el sendero por el que transitamos empieza a descender, aquí dejamos dicho sendero y vamos a la derecha donde fácilmente llegamos delante una gran roca y detrás tenemos otra muy alta y esbelta.
Dejaremos la primera roca a la derecha y pasamos por debajo de la segunda,seguimos el rastro del sendero que nos llevara a los pies de una roca por la que fácilmente ascendemos, es un gran mirador, delante la roca alta y esbelta comentada anteriormente, La Roca del Gringol.
Después de gozar de unas bonitas panorámicas volvemos sobre nuestros pasos hasta los pies de la primera roca, la más pequeña, vemos tal como llegamos a ella que un pino esta tumbado encima de la parte superior de dicha roca y que nos servirá para ascender a su parte superior, es opcional el ascender a ella.
Descendemos de la roca y sobre nuestros pasos volvemos a la pista principal y la seguimos dirección (SO).
Más adelante un cartel nos indica La Cova d’en Pere, iremos hacia ella donde llegamos rápidamente, en una bauma donde en antaño servía de refugio a pastores y ganado, salimos de ella y visitamos la cueva que está justo al lado en una pequeña zona abierta y llana a modo de era, un pequeño pesebre nos recibe.
Salimos de la zona de la cueva cruzando esta pequeña era y descendemos hacia la pista que ya vemos metros más abajo y que abandonamos unos minutos antes.
La seguimos dirección (NO) y más adelante iremos a la izquierda en la bifurcación, aquí entraremos en el GR-171 que nos llega desde La Mola dels Quatre Termes o dels Quatre Batlles,des de esta posición pasamos a la otra vertiente y ya podemos ver la T-700 y La Serra Alta y La Serra Llarga.
Plácidamente caminamos hasta la próxima bifurcación de pistas, la pista de lka derecha quie desciende nos desembocaría al Coll del Bosc y a la T-700/C-322, nosotros como nos indica el cartel informativo iremos a la izquierda a modo ascendente siguiendo la pista que rápidamente nos llevara a la cima del Tossal de la Baltasana, primeramente nos recibe una fea caseta que sirve para medir la oscuridad, detrás tenemos el geodésico que preside la cima y metros más adelante veremos una cruz con la placa de Sostre Comarcal del Baix Camp y Conca de Barberà.
El Tossal de la Baltasana es conocida con el nombre de La Torre, es el punto más alto de Les Muntanyes de Prades,en un día claro podremos gozar de vistas desde Los Pirineos,hasta el Mediterraneo,y desde las montañas de Barcelona hasta la zona dels Ports, a los pies de la cima subsiste la única comunidad de Roure Reboll de Catalunya, en franca regresión.
Después de gozar de las esplendidas vistas que esta cima nos brinda, saldremos de ella por el lado de la cruz antes comentada, el sendero desciende fuertemente y en buena verticalidad cruzando el bosque de pino, haya y roble, llegaremos a una pista, a la derecha iríamos al Coll del Bosc, iremos a la izquierda dirección Prades.
Llegamos hasta el Coll de la Foguina donde un cartel informativo nos comenta que estamos en la Roureda del Roure Reboll.
Seguimos descendiendo por la pista y nos fijamos con lo leído sobre esta curiosidad del roble de la zona y que vemos claramente en los márgenes de la pista.
En la siguiente bifurcación iremos hacia la derecha, iremos entrando en un sendero sin darnos cuenta, más abajo y siguiendo el sendero sin dificultad veremos a la izquierda una gran roca, en este punto dejamos momentáneamente el sendero y vamos hacia la dicha roca,esta zona y esta roca es llamada Del Colomers, vemos claramente la erosión ocasionada durante siglos por el agua y viento, desde el punto donde te encuentras veras detrás de ti que la roca de conglomerado esta gastada y erosionada a modo de media luna y en forma curvada, si quieres ascender a su parte superior ese es el lugar para hacerlo ya que esta todo lleno de ramas y arboles caídos.
Nos encaramamos al estrecho sendero para pasar entre la zona erosionada y una roca y en pocos pasos aun pareciendo desde abajo que no se podía pasar llegamos a la parte trasera de la roca del Colomers, ascendemos a su parte superior desde donde gozamos de buenas panorámicas a la población de Prades que está a tocar de nuestra mano.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el sendero principal y seguimos descendiendo para llegar a un palo informativo para seguir hacia la izquierda y que rápidamente nos llevara hasta las primeras casas de la parte alta de la población.
Entramos por el C/d’Enric Morera, más abajo ya en zona de asfalto, cruzamos para seguir rectos y entrar en C/dels Colomers que seguiremos hasta la zona de aparcamiento donde ya he comentado en APROXIMACION que se puede estacionar para ir al inicio de la ruta.
Pasado el aparcamiento llegamos a la T-7007C-322 y ya caminaremos los últimos pasos para cruzar el Porta de Prades y que hace entrar en La Plaça Major y dar así por terminada esta fácil e entretenida ruta sin dificultad.
Cuidado i bon cami
Kruispunt

BIFURCACION

Informatiepunt

PRADES (C/d’Enric Morera)

Bergpas

COLL DE LA FOGUINA(La Roureda de Roure Reboll )

Bergpas

COLL DE SERAFÍ (Izquierda)

Grot

COVA DE LES NOIES

Grot

COVA D’EN PERE

Grot

COVA D’EN PERE (Segunda Cueva)

Grot

COVA DELS CAPELLANS

Kruispunt

DERECHA

Kruispunt

DERECHA (Cova d’en Pere)

Kruispunt

DERECHA

Kruispunt

DERECHA

Kruispunt

DERECHA

Kruispunt

DERECHA

Religieuze plek

ERMITA DE L'ABELLERA

Religieuze plek

ERMITA DE SANT ROC (Coll de Sant Roc)

Waypoint

ERMITA SANT ANTONI

Informatiepunt

FINAL (Plaça Major)

Informatiepunt

INICIO (Plaça Major)

Kruispunt

IZQUIERDA (Alternativa)

Kruispunt

IZQUIERDA (GR-171)

Kruispunt

IZQUIERDA

Kruispunt

IZQUIERDA

Kruispunt

IZQUIERDA

Kruispunt

IZQUIERDA

Kruispunt

IZQUIERDA

Kruispunt

IZQUIERDA

Foto

LA FORADADA

Meer

LLAC DE LA ROCA FORADADA

Uitkijkpunt

MIRADOR (Roca del Gringol)

Parkeren

PICNIC ( Zona Picnic y Autocaravanas)

Kruispunt

PISTA (Derecha)

Kruispunt

RECTO

Kruispunt

RECTO (C/dels Colomers)

Uitkijkpunt

ROC COLOMERS (Zona Superior)

Foto

ROC DELS COLOMERS (Zona Inferior)

Informatiepunt

ROCA DEL GRINGOL

Waterval

SALTO DE AGUA (Sin Agua)

Kruispunt

SENDERO ANCHO

Top

TOSSAL DE LA BALTASANA

Foto

VISTAS (Roca dels Corbs)

Parkeren

ZONA APARCAMIENTO

Informatiepunt

ZONA ROCOSA (Base Ermita de l'Abellera)

Opmerkingen