Tijd  8 uur 37 minuten

Coördinaten 1630

Geüpload 25 augustus 2013

Uitgevoerd augustus 2013

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
2.543 m
1.525 m
0
4,3
8,7
17,37 km

11609 maal bekeken, 879 maal gedownload

nabij Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

Pto. de San Glorio-Portillo de las Yegüas-Collado de Robadoiro-Cubil del Can-Pico Tres Provincias-Peña Prieta-Pico Infiernos-Cubil del Can-Canaleta de Bobias-Boquerón de Bobias-Valle del Naranco-Portillo del Boquerón-Pto. de San Glorio. Ruta absolutamente recomendable por su geología, naturaleza e historia con parajes realmente solitarios y singulares en los que el montañero disfruta de una paz y tranquilidad que a pocos kms.(Fuente Dé, Bulnes, etc...) es prácticamente imposible encontrar. Este recorrido está alcance de cualquiera que esté habituado a las rutas de mediano recorrido y no tema ayudarse con las manos para hacer alguna trepada sencilla en los últimos metros de la subida al Cubil del Can (en Agosto de este año hay que exponerse un poco al rodear un pequeño nevero de los muchos que todavía perduran en las umbrías y que está justo en la salida final a la cresta). Aparte de eso el resto de la ruta no presenta dificultad alguna excepto los diferentes desniveles que deberemos salvar.Obvia decir que desde cualquiera de los puntos de la ruta el paisaje es impresionante y son un perfecto mirador de todas las sierras y macizos circundantes(Picos de Europa, montes de León y Palencia...). Este día había neblina por la costa y se intuía el mar hacia el NO pero con metereología favorable creo que se puede ver hasta el Cantábrico por la zona de Ribadesella, se puede pedir más?.

Nota: pensábamos hacer ida y vuelta por el mismo camino pero decidimos dirigir la ruta descendiendo hacia la Canaleta de Bobias justo antes del destrepe de los Altos del Cubil del Can. Quiero decir con esto que desde el Pico Tres Provincias se puede redondear la vuelta bajando directamente al Hoyo Empedrado (pequeña laguna) y desde allí descender por el valle del río Bobias hasta enlazar con el camino que sube al Boquerón de Bobias. Índice IBP: 147 HKG (senderismo).
Waypoint

1830m.

Subiendo desde el Pto. de San Glorio por las cotas 1800m-1900m.
Waypoint

Canaleta de Bobias

Bajada desde el Cubil del Can por la Canaleta de Bobias hasta el Valle del Naranco
Waypoint

1860 m

Canaleta de Bobias, Valle del Naranco y paso al Valle de Lechada
Waypoint

Collado de Robadoiro

Sendero
Waypoint

Cruce

Por el sendero de la dcha. hacia el Portillo del Boquerón
piek

Cubil del Can 2392 m

2392 m
piek

Peña Prieta-2539m

Peña Prieta-2539m
piek

Pico Infiernos 2537m.

Cima del Pico Infiernos, techo de Palencia
piek

Pico Tres Provincias 2484m.

2499 m
Waypoint

Portillo Del Boquerón

Portillo Del Boquerón subiendo desde el Valle de Lechada (refugio Tajahierro)
foto

Pto. de San Glorio

Inicio de la ruta
Waypoint

Valle de Lechada

PR-LE 22 Valle del Naranco>Valle de Lechada

15 commentaren

  • Foto van Manolo J.

    Manolo J. 27-aug-2013

    Sin duda alguna es una ruta de cumbres espectaculres que merece la pena conocer.

  • Foto van zesar

    zesar 12-sep-2013

    Para quien tenga alguna duda quisiera añadir la calificación de la UIAA que yo otorgaría a la subida por la cresta de los Altares a los altos de Cubil del Can: Iº GRADO. Terreno muy fácil, casi se supera andando pero ya es necesario el uso de las manos como apoyo para guardar correctamente el equilibrio. A este grado ya hay que tenerle respeto y como siempre extremar las precauciones. En tramos muy expuestos (aéreos) algún montañero inexperto puede pasarlo mal, pudiendo ser necesario ya un encordamiento de seguridad.

  • Foto van CarmenRD

    CarmenRD 20-aug-2014

    Este pasado día 15 de agosto hicimos esta ruta siguiendo tu track.
    El día amaneció frío pero con mucho sol. A la vuelta se echó la niebla en el portillo del Boquerón, y no se quitó hasta bien bajado el puerto de San Glorio.
    Ruta larga, pero muy entretenida y bonita. Y con unas vistas espectaculares.
    El paso del Cubil de Can es eso... una pequeña trepadita de agarrarse y auparse, que con roca seca no dá ningún problema.
    Lo que sí nos pasó factura fue la bajada por la canaleta de las Bobias hasta el valle de Lechada. Se hizo interminable, y los pies se resintieron bastante.
    Pero mereció la pena regresar por allí y ver esos valles.

    Y lo curioso fue que, a pesar de ser un día festivo de un puente de 3 días, sólo nos encontramos con 3 personas en la cima.

  • Foto van CarmenRD

    CarmenRD 20-aug-2014

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta larga, pero muy entretenida y con unas vistas espectaculares.

  • Foto van zesar

    zesar 21-aug-2014

    Pues sí Carmen estos parajes son un paraíso de naturaleza y paz que espero se conserven así siempre. Gracias por tu valoración. Para mí siempre será un lugar con muchas estrellas. Pd: mejor con la fresca que con la achicharrada que nosotros sufrimos en pleno Agosto.

  • Jose Manuel Llamas 12-jul-2015

    Es una ruta , que puede estar para todos los que habitualmente anda por el monte.
    Por sus buenas vistas, con Picos de Europa, donde todavía había grandes nevero.Pero aparte de todo eso, me llama especialmente la atención la variedad de las rocas, sus colores y sus formaciones.
    Es una ruta que merece la pena hacerla.

  • Foto van isadecai

    isadecai 8-jun-2016

    Un saludo desde Cádiz.
    Queremos hacer esta ascensión, a Peña Prieta, y estábamos barajando desde Cardaño, pero puede parecer más interesante tu propuesta.
    La haremos en julio, y quisiera consultar si hay posibilidad de repostar agua durante el camino.
    Gracias.

  • Foto van zesar

    zesar 9-jun-2016

    No conozco la ruta desde Cardaño y en la que nosotros hicimos no vimos punto alguno de agua potabilizada. Realizamos la ruta en Agosto del 2013 con 23º a las 8,30 h. de la mañana en San Glorio y llevábamos varios días sufriendo una ola de calor, cada uno salimos con unos 3 l. de agua en las mochilas. El monte estaba muy reseco pero aún quedaban algunos neveros en las umbrías más altas. No se si tendrá que ver pero encontramos y nos surtimos bien de agua corriente y fresca en el manantial que hay en la Canaleta de Bobías (km. 12´5 de la ruta y "waipoint" con foto). Es el que recomiendo. Más adelante, bajando por el Valle de Lechada seguimos durante un rato el curso del Arroyo del Naranco (foto) y, aunque no repostamos, en caso de necesidad podríamos haberlo hecho "tranquilamente". Por otras referencias que tengo se podría encontrar agua en el arroyo que baja del Hoyo Empedrado (alternativa de bajada sugerida en este track) y también más abajo, en el fondo del valle, por donde transcurre el Río Bobías.
    De nada "isadecai".

  • Foto van CarmenRD

    CarmenRD 9-jun-2016

    Yo la he intentado tres veces desde Cardaño, en varias épocas del año, y no recuerdo que hubiera ninguna fuente por el camino...
    Id bien provistos de agua por si acaso.

  • Foto van isadecai

    isadecai 10-jun-2016

    Pues muchísimas gracias a ambos por la respuesta. Definitivamente iremos por San Glorio. Solemos llevar unos 3 litros de agua, siempre... más vale que sobre, y un pequeño cuentagotas con lejía, por si hubiere que repostar de algún arroyo.
    Lo dicho, muchas gracias, y ya comentaremos por aquí, el como discurrió todo. Salud.

  • Foto van CarmenRD

    CarmenRD 10-jun-2016

    A ver si tenéis suerte y os hace un día soleado y con poco calor, porque es bien bonita la zona. Ya contarás.

  • Foto van Manolo J.

    Manolo J. 10-jun-2016

    Llevaros agua abundante, pues es una fuerte subida por donde quiera que ataquéis. Por Cardaño de arriba, muy bonito pues antes pasareis por el lago Lomas. Aqui hay una fuente al comienzo de la ruta a la izquierda del camino. Por San Glorio, si ascendéis por el refugio de Tajahierro, aquí hay una buena fuente, pero si lo hacéis por el Robadoiro y collao de la lleguas, no hay agua, si acaso algún nevero- Espero tengais un buen día y disfruteis de la cordillera.

  • Foto van Josu Katxiporreta

    Josu Katxiporreta 30-okt-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta de consideración y preciosa, como indica zesar una gozada geológicamente hablando aparte de la soledad que se respira por el todo el recorrido( 28/10/2017 ) un sábado con un día totalmente despejado, nos cruzamos con apenas tres grupos ya en la cima.
    Bajamos hacia la canaleta de Bobias por toda la Prediza , una gozada.

  • Foto van Pacomeme

    Pacomeme 28-sep-2018

    Ruta realizada el 26/09/2018, muy recomendable y de gran belleza, muy bien diseñada. Al hacerla circular se evita la destrepada del Cubil del Can que siempre resulta un poco mas complicada que la trepada y se descubren otros paisajes y otras perspectivas.
    A pesar de lo avanzado de la temporada por la Canaleta de Bobías bajaba un agua clara, limpia y cristalina que se podía beber perfectamente.
    Mi agradecimiento a zesar por compartir esta ruta.

  • Foto van zesar

    zesar 28-sep-2018

    De nada Pacomeme, qué envidia me da cada vez que llega un comentario. Peña Prieta y su entorno son de esos lugares que dejan huella... ojalá lo tuviera más a mano.. eskerrik asko...