Tijd  4 uren 5 minuten

Coördinaten 1328

Geüpload 13 december 2020

Uitgevoerd december 2020

-
-
1.051 m
539 m
0
3,0
5,9
11,88 km

191 maal bekeken, 4 maal gedownload

in de buurt Olazagutía, Navarra (España)

ITINERARIO:
Puerto de Urbasa - Aparcamiento - Centro de Información - Cordal - Mirador - Cima secundaria - Gainsoil (1.068 m.) - Puerto de Ziordia - Campo a través - Palomera 1- Palomera 2 - Palomera 3 - Palomera 4 - Cantera de Egibel y regata - Paso de regata - Olazagutía - Regata Troskera - NA 2410 - Frontón - Plaza de San Miguel - Iglesia de San Miguel Arcángel - Túnel debajo de la A1 - Puente sobre el río Araquil - Cruz - Puente sobre el río Araquil - Túnel debajo de la A1 - Iglesia de San Miguel Arcángel - Plaza de San Miguel - Plaza - Cruzar la NA 2410 - Ermita de San Sebastián - SL del Puerto Viejo - Regata Troskera - NA 718 - Cascada Salto de Aguas - NA 718 - Boquete - Puerto de Urbasa - Aparcamiento.

Nos acercamos hasta el Puerto de Urbasa con la idea de ir a contemplar la cascada de Salto de Aguas de Olazagutía. Estuvimos en primavera y no su cauce estaba seco.
Aparcamos en el Centro de Información y nos dirigimos a la izquierda. Enseguida nos alzamos sobre el cordal, teniendo en nuestra marcha nieve, en poca cantidad pero es un gusto volver a pisarla. Vistas a Aralar, a Bargagain, Aratz-Aizkorri, San Donato, Rasos de Urbasa...
Pasamos por una antecima, llegamos a la cumbre principal, el Gansoil, de 1.068 metros de altura y a su lado el Puerto de Ziordia desciende suavemente hacia el Valle de Burunda. Nosotros, en cuanto da un giro brusco a la derecha, abandonamos el sendero principal para internarnos en el bosque en CAMPO A TRAVÉS. Es muy sencillo, pero al principio sube algo, para después descender pasando hasta 4 palomeras, ¡no estábamos tan perdidos! Y surge un antiguo camino de tierra, en bastante mal estado por la lluvia. Nos desviamos para ver la Cantera de Egibel y seguimos por caminos, ya anchos, hasta ver al frente el pueblo de Olazagutía. A su derecha ya vemos que blanquea en mitad del bosque la catarata, pero decidimos llegar al río Arakil que pasa por el pueblo. Una buena decisión, vemos la plaza de San Miguel, la iglesia del mismo nombre y desde allí tomamos por un túnel debajo de la A1 hasta llegar al puente sobre el río Arakil, en este punto se juntan la regata Troskera (la que viene del Puerto Viejo que ahora subiremos) y el río Arakil. A su lado hay una cruz. Regresamos por las calles de Olazagutía, admirando algunas de sus casas de piedra para pasar al lado de la ermita de San Sebastián e iniciar el trayecto del Sendero Local del Puerto Viejo.
Hay aparcados algunos coches, bajan personas, pero ya es la hora de la comida y enseguida desaparecen así que podemos disfrutar de la visión de la regata y de su sonido casi solos. Tenemos que cruzar algún arroyo que tributa sus aguas y vemos que el cruce de Bidestu está imposible.
Y llegamos a la NA 718 y observamos la especular cascada del Salto de Aguas, con las últimas lluvias y el deshielo cae una gran cantidad de agua con gran estruendo. Un buen rato sacando fotos, videos y continuamos hacia arriba. Cuando salimos a la NA 718 y el sendero se vuelve a internar por la derecha nos es imposible, este se encuentra anegado. Vamos por la carretera haciendo un atajo para subir a la curva más alta y aquí si que el sendero está perfecto, algo embarrado y resbaladizo como todo el SL.
Cuando volvemos a situarnos al lado de otra curva de la NA 718 vemos desde donde surge el nacimiento en cascada de la regata Troskera. La peña extraplomada por debajo de la que pasaremos después está limpia, este surge debajo de la carretera. Retornando al SL continuamos por el costado de los peñascos a salir por el Boquete a la NA 718. Estamos de nuevo en el Puerto de Urbasa y en el coche.
Preciosa ruta en la que hemos descubierto la cascada de Olazagutía, y hemos recorrido la regata Troskera desde donde tributa sus aguas al Arakil hasta su nacimiento.
Kruispunt

Rectos. Izquierda Ruta de Bidestu

Waypoint

Cantera Egibel y regata

Kruispunt

Calle del Puerto. Rectos

Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Centro de Información. Izquierda

Kruispunt

Paso de valla. Rectos

Uitkijkpunt

Mirador

Top

Cima secundaria (1.054 m.)

Parkeren

Aparcamiento. Inicio/Fin

Kruispunt

Ir por NA 718. El sendero continúa por la derecha, pero el agua lo inunda.

Religieuze plek

Ermita de San Sebastián

Esta ermita se sitúa en el barrio del mismo nombre, junto a la carretera de Urbasa. Se trata de un edificio con amplia nave de cinco tramos. Al exterior presenta muros enlucidos con cadenas de sillar en los ángulos. El interior está presidido por la talla de la Virgen de Belén, gótica del primer tercio del siglo XV, que sigue modelos germánicos o incluso pudiendo ser originaria de Alemania. También dispone de una escultura de San Antón sin policromar con el jabalí a sus pies, el cayado, el libro y la campana. El titular, San Sebastián, es moderno
Waypoint

Frontón

Waypoint

Fuentes

Top

Gainsoil (1.068 m.)

Waypoint

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia fortaleza, de notable tamaño, construida en piedra durante el siglo XVI con restauraciones de época posterior. Consta de una nave dividida en seis tramos y cabecera polígona. Se cubren con bóveda de cañón apuntado sobre fajones los cinco primeros tramos de la nave y con bóveda de crucería estrellada el resto (último tramo de la nave y posterior). Se accede por el lado de la epístola con puerta de arco de medio punto abocinada. Le precede un pórtico sobre pilares cubierto por la bóveda de crucería estrellada sobre el que se alza el campanario. En el interior, el retablo mayor (siglos XVI-XVIII) fue atribuido al escultor de Segura Diego de Mayora. Consta de banco, cinco calles de dos pisos y ático, con alternancia de relieves en el banco y calles exteriores con las imágenes de bulto en la calle central y las que la flanquean. En el banco se sitúan escenas de la pasión (Santo Entierro y Última Cena) acompañadas por los cuatro evangelistas. En el piso primero aparece el Arcángel como titular, acompañado por los apóstoles Pedro y Pablo más dos pasajes de la Leyenda del Monte Gargano. En el piso siguiente el centro es ocupado por la Virgen de la Asunción a la que acompañan una pareja de santos más la Anunciación y la Natividad de María. En el ático se encuentra el Calvario flanqueado por dos santos obispos.
Waypoint

Palomera 2

Waypoint

Palomera 1

Kruispunt

Cruzar NA 2410. Rectos

Kruispunt

NA-718. Rectos.

Kruispunt

Derecha. Atajo

Waypoint

NA 718

Kruispunt

Izquierda

Waypoint

Olazagutía

Waypoint

Plaza de San Miguel

Waypoint

Olazti-Olazagutía 1

Ig
Waypoint

Cruz

Waterval

Salto de Aguas

Impresionante paraje de grandes rocas alineadas por las que en épocas de grandes lluvias surge una enorme cascada, la podremos ver con una gran corriente de agua, agua que llega a congelarse con el frío invernal. En verano, sin embargo, es difícil ver algún rastro del líquido elemento. Aún así, la belleza del entorno se mantiene a lo largo de las cuatro estaciones del año.
Waterval

Nacimiento de la regata Troskera

Rivier

Regata

Kruispunt

Izquierda

Waypoint

Portugain o el Boquete

Kruispunt

Puerto de Ziordia. Derecha

Kruispunt

Rectos (Derecha cantera de Egibel)

Waypoint

Regata Troskera

Brug

Puente sobre el río Arakil (En este punto se junta la regata Troskera con el río Arakil)

Kruispunt

Rectos

Kruispunt

SL por Puerto Viejo. Rectos

Waypoint

Plaza

Kruispunt

Derecha. Campo a través

Waypoint

Palomera 3

Waypoint

Palomera 4

Opmerkingen