Tijd  4 uren 9 minuten

Coördinaten 2105

Geüpload 5 maart 2020

Uitgevoerd februari 2020

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
672 m
260 m
0
3,0
6,0
11,91 km

387 maal bekeken, 21 maal gedownload

in de buurt Puigpunyent, Baleares (España)

Puigpunyent, pas de sa Ventalla, puig de na Bauçana y Puigpunyent
.
Es una excursión circular que inicio en Puigpunyeny y desde allí me dirijo al pas de sa Vetalla, superado el paso me encamino hacia el corral des Porcs y unos metros más adelante me desvío a la derecha para ascender al puig de na Bauçana. Desde la cima desciendo hasta dar con la GR – 221 que me va a conducir primero al coll des Molí des Vent y posteriormente al Puigpunyent, el punto de partida,
.
El itinerario de la excursión tiene una longitud de unos 12 km y discurre por caminos de carro, senderos y algún tramo de carretera. Desde Puigpunyent hasta el pas de sa Ventalla no hay ninguna señalización. A partir del paso hay hitos, pero hay que estar atento para no dirigirse a Es Burotell. Pasado el corral des Porcs abandono el camino para localizar los mojones que conducen a la cima del puig de na Bauçana.
.
Para superar el pas de sa Ventralla hay que trepar un poco y hay que tomar las debidas precauciones. Gran parte del recorrido es bastante llevadero y el tramo que exige mayor esfuerzo físico es la ascensión al puig de na Bauçana. Desde el punto de vista paisajístico se puede disfrutar de unas magníficas vistas de Puigpunyent. El puig del Galatxó, la mola de s’Esclop, Galilea, especialmente desde la cima del puig de na Bauçana, si el tiempo lo permite.
.
En esta página del Wikiloc se pueden ver el tiempo empleado en hacer la ruta, el desnivel acumulado, la altitud del punto de partida y de finalización. Conviene recorrer el perfil de elevación con el puntero del ratón del ordenador para hacerse una idea del recorrido. En la duración de la ruta están incluidas las paradas para hacer fotografías o reponer fuerzas.
.
En el vídeo Track Puigpunyent, pas de sa Ventalla, puig de na Bauçana y Puigpunyent se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas y el vídeo Puigpunyent, pas de sa Ventalla, puig de na Bauçana y Puigpunyent puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión.
Waypoint

01 - Bus

01 – Bus Distancia 0,00 km, tiempo 0 min, altitud 275,8 m. Desde la parada del bus camino hasta iglesia parroquial de Santa María. En la plaça de l’Església giro a la izquierda para seguir por el carrer de la Vila. Pronto la calle se convierte en un camino asfaltado con fuerte pendiente que va subiendo hacia el chalet de Bellveure. Me detengo, de vez en cuando, para disfrutar de las magníficas vistas de Puigpunyent y su entorno.
Waypoint

02 - Belveure

Distancia 1,39 km, tiempo 24 min, altitud 343 m. Dejo a la izquierda la verja que da acceso al chalet de Bellveure y continúo hasta una barrera de madera, donde muere el camino. Dejo la barrera a la izquierda y sigo por el sendero que discurre en paralelo a la pared de piedra.
Waypoint

03 - Pared

Distancia 1,64 km, tiempo 30 min, altitud 378 m. Al llegar a la intersección las paredes de piedra cruzo al otro lado e inmediatamente después ignoro el sendero de la derecha. El camino invadido por el carrizo va ascendiendo por los bancales hasta desembocar en un camino con un olivo a la izquierda. Dejo el olivo y la izquierda y camino hasta una confluencia de caminos con un olivo en el centro.
Waypoint

04 - Izquierda

Distancia 2,3 km, tiempo 54 min, altitud 434 m. Al llegar a la confluencia dejo el olivo a la derecha. Minutos más tarde paso por delante de una casa con una curiosa campanilla en la entrada. Luego un poco después de pasar por Ca’n Bosch confluyo en un camino con un olivo enfrente.
Waypoint

05 - Derecha

Distancia 2,75 km, tiempo 1h y 3 min, altitud 465 m. Por la izquierda, el camino muere en unas casas. Unos minutos más tarde dejo un vetusto olivo a la derecha y un poco después de ignorar un desvío a la izquierda llego a una bifurcación.
Waypoint

06 - Izquierda

Distancia 3,22 km, tiempo 1h y 14 min, altitud 485,2 m. En la bifurcación ignoro el camino hacia las casas situadas a la derecha y giro a la izquierda para continuar por el camino de tierra hasta llegar a una barrera de hierro, que corta el camino
Waypoint

07 - Barrera

Distancia 3,22 km, tiempo 1h y 14 min, altitud 485,2 m. A la izquierda de la barrera hay una verja que da acceso a una casa (nº 20). Cruzo por uno de sus lados la barrera que da acceso al Bosc de Conques. Un poco después de dejar un portillo en la pared me desvío a la derecha para visitar el aljub del bosque de Conques, de planta rectangular y con bóveda de cañón.
Waypoint

08 - Aljub

Distancia 4,07 km, tiempo 1h y 26 min, altitud 515 m. Desde al aljub regreso al camino y casi inmediatamente después veo a la izquierda un horno de cal y un poco después de pasar por un portillo llego al Pou des Bosc , a la izquierda hay un pequeño banco de piedra y a la derecha una piqueta, actualmente deteriorada.
Waypoint

09 - Pozo

Distancia 4,61 km, tiempo 1h y 35 min, altitud 535 m. Desde al lado derecho del pozo sale un sendero que conduce al pie del acantilado de Es Burotell y la muela de Son Cotoner donde se encuentra el Pas de sa Ventalla,
Waypoint

10 - Pas de sa Ventalla

Distancia 4,72 km, tiempo 1h y 31 min, altitud 574 m. Al llegar al pie del acantilado veo a la derecha una pequeña canal, es el paso de sa Ventalla. A unos 50 m a la derecha del paso se puede ver una balma. Para superar el paso es conveniente poner las manos y tomando las debidas precauciones se puede superar sin problemas. Desde lo alto del paso hay una magnífica vista de la meseta de Sobremunt, la muela de Planícia, el estrecho valle de Puigpunyent e incluso del Puig Major. Superado el paso hay que seguir recto guiado por las citas hasta dar con un camino/sendero. Ignoro el desvío de la izquierda hacia Es Burotell y prosigo la marcha en dirección hacia Galilea por la mole de Son Cotoner. El camino de herradura en algunos tramos está invadido por el carrizo.
Waypoint

11 - Abrevadero

Distancia 5,90 km, tiempo 2h y 17 min, altitud 593 m. Dejo la balsa abrevadero a la izquierda del camino y prosigo la marcha hacia el Corral des Porcs.
Waypoint

12 - Corral des Ports

Distancia 6,34 km, tiempo 2h y 25 min, altitud 532 m. El lugar es reconocible por un rotllo de sitja y un establo en ruinas. Dejo atrás el establo, paso un portillo y al llegar a Sa Planeta abandono el camino para dirigirme hacia el pozo.
Waypoint

13 - Pozo

Distancia km, tiempo 2h y 30 min, altitud 536 m. Al llegar al pozo cruzo la alambrada y sigo en diagonal por un sendero desdibujado hasta enlazar con un camino de carro.
Waypoint

14 - Camino

Distancia 6,78 km, tiempo 3h y 37 min, altitud 566 m. Sigo el camino por la derecha y unos metros más adelante me desvío a la derecha para seguir por un camino de herradura.
Waypoint

15 - Derecha

Distancia 6,83 km, tiempo 2h y 38 min, altitud 573,9 m. El camino de herradura lleva a la cima del Puig de na Bauçana. El camino está muy deteriorado y en algunos tramos tiene escalones de piedra.
Waypoint

16 - Puig de na Bauçana

Distancia 7,21 km, tiempo 2h y 49 min, altitud 665 m. El puig de Na Bauçà está situado entre el plan de Son Cortei y Cuencas. Desde la cima se puede disfrutar de una buena vista panorámica. Desde la cima regreso al camino de carro (Wpt 15) que sigo por la derecha y un poco después dejo una barraca a la derecha. Unos 10 minutos más tarde al llegar a una curva muy cerrada del camino me acerco al acantilado para contemplar el pueblo de Galilea. Un poco más adelante a la izquierda veo un horno de cal y unos minutos más tarde enlazo con el camino Viejo de Calviá (GR -221).
Waypoint

17 -GR -221

Distancia 8,83 km, tiempo 3h y 26 min, altitud 473 m. Los indicadores marcan: Puigpunyent 1 h 25 min/ Calvià y 40 m. Sigo en dirección hacia Puigpunyent.
Waypoint

18 - Barrera

Distancia 9,58 km, tiempo 3h y 35 min, altitud 429 m. En el coll des Molí des Vent paso la barrera por una puerta lateral y siguiendo los indicadores de la GR voy descendiendo hacia Puigpunyent por el camino viejo, que va alternando la carretera con atajos. Al llegar a la parada del bus la distancia recorrida ha sido de unos 11,91 km y el tiempo de unas 4h y 9 min

4 opmerkingen

  • vicentesalasmarce 29-okt-2020

    Excursión echa 29/10/20
    Muy bonita excursión con unas vistas espectaculares.
    Imposible perderse ya que está muy bien indicada, muchas gracias por compartir esta ruta, gracias!

  • Foto van Tòfol Garrit

    Tòfol Garrit 24-nov-2020

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Excursió moderada pel pas del ventall i na Bauçana. Fàcil de seguir amb el trak de wiquiloc

  • Foto van spoll

    spoll 24-nov-2020

    Ruta amb informació perfecte
    Enhorabona¡¡¡¡

  • Foto van monrevi

    monrevi 26-nov-2020

    Gracias por tu comentario y me alegro de que te haya ayudado la información sobre la ruta.