Download
laranac
720 53 0

Afstand

12,77 km

Positief hoogteverschil

557 m

Moeilijkheidsgraad

Gemakkelijk

Negatief hoogteverschil

557 m

Max hoogteverschil

1.360 m

Trailrank

32

Min hoogteverschil

952 m

Route type

Lus
  • Video van Quebrantaherraduras-Torreta de Porrones-Loma de La Camorza
  • Foto van Quebrantaherraduras-Torreta de Porrones-Loma de La Camorza
  • Foto van Quebrantaherraduras-Torreta de Porrones-Loma de La Camorza
  • Foto van Quebrantaherraduras-Torreta de Porrones-Loma de La Camorza
  • Foto van Quebrantaherraduras-Torreta de Porrones-Loma de La Camorza
  • Foto van Quebrantaherraduras-Torreta de Porrones-Loma de La Camorza

Tijd

7 uren 11 minuten

Coördinaten

4932

Geüpload

15 maart 2021

Uitgevoerd

maart 2021
Wees de eerste die klapt
Delen
-
-
1.360 m
952 m
12,77 km

28 maal bekeken, 0 maal gedownload

in de buurt Boalo, Madrid (España)

Con la llegada del sol de marzo y tras un intenso invierno de progresión en terreno nevado, tenía ganas de una ruta algo más larga y con desniveles acumulado.
Hace tiempo que quería completar esta propuesta de el blog "Explora tu ruta" por La Pedriza y conmemorando el aniversario del confinamiento durante el que tuve tan presente la subida a Picos de La Higuera, última antes del encierro, decidí que este era el itinerario de bienvenida a la primavera.
La ruta comienza desde el aparcamiento del Collado de Quebrantaherraduras (recordad que aquí hay muy poquitas plazas y que la barrera de acceso tiene horarios restringidos). Desde aquí cogeremos el sendero marcado con líneas de PR. Aunque estrecho, es cómodo y no presenta dificultades de ningún tipo.
Al final enlaza con la pista de las Zetas, donde veremos unas señales hacia las diferentes rutas. Cruzamos la pista y nos adentramos en un sendero más boscoso por el ascenderemos hacia el Alto del Robledillo y finalmente alcanzaremos el Collado de Valdehalcones. Nunca consigo encontrar en este agreste paraje la famosa Cruz del Mierlo. Lo que sí encontramos en esta ocasión fue el esqueleto carroñeado de una cabra. Esto da una idea de los salvaje que se pone el terreno ya en esta zona.
Desde aquí y ya entre grandes rocas ascenderemos hacia la Torreta de Porrones. Es la parte más técnica del recorrido y donde hay que extremar más las precauciones para evitar caídas, torceduras de pies o despistes de rumbo. Vamos bordeando la Torreta, que en lo alto nos regala unas espectaculares vistas a El Yelmo, al castillo y embalse de Manzanares El Real, los pastos de El Boalo y al skyline de la capital.
Para bajar hacemos un corto tramo campo a través entre jaras que desemboca en una pequeña senda que avanza hacia el pinar y desde ahí hasta la pista principal donde haremos unos cuantos kilómetros cómodos en descenso que servirán para recuperar fuelle. En este tramo más concurrido hay que tener especial precaución con las bicis que bajan a bastante velocidad.
Tras estos cómodos kilómetros llegamos al enlace con la carretera principal de La Pedriza... si ya habéis tenido bastante, podéis subir por la carretera hasta el aparcamiento, pero no os lo recomiendo porque la parte más bonita está por llegar.
No os desaniméis porque este tramo esté muy concurrido, dura poco... cogemos el sendero que en paralelo a la carretera bajaría hacia la barrera. Aquí atentos al track porque en un punto giraremos a la izquierda por un estrecho sendero.
Rápidamente desaparecen las multitudes y nos metemos en un precioso paisaje de bosque y preciosas formaciones graníticas. Comienza el ascenso a La Camorza pero solo son un par de kilómetros. Según volvemos a ganar altura, las vistas vuelven a ser espectaculares.
Llegamos a un collado que separa los dos picos de esta loma. Un lugar idílico con varios vivacs que parece sacado de una aldea de película y desde el que se ve imponente El Yelmo y buitres sobrevolando sus laderas.
Giramos hacia la izquierda y ya comenzamos el descenso final a la loma, presidida por una caseta de vigilancica de incendios, goza de unas completísimas vistas a todos los flancos.
Disfrutamos las vistas y acometemos un descenso que en menos de un kilómetro nos deja de nuevo en el aparcamiento de Quebrantaherraduras.
Si no conocéis La Pedriza esta ruta es muy completa, no complicada para lo que suelen ser estos parajes y lo único que requiere es un poquito de fondo porque con ambas subidas se acaba acumulando un desnivel de 800 m. que puede dejar buenas agujetas a los menos entrenados.

Opmerkingen