Tijd  7 uur 6 minuten

Coördinaten 2517

Geüpload 12 augustus 2017

Uitgevoerd augustus 2017

-
-
2.495 m
1.507 m
0
4,3
8,7
17,34 km

758 maal bekeken, 17 maal gedownload

nabij Felbertauern, Tyrol (Austria)

Bonita ruta por la zona cercana a Matrei in Osstirol y que discurre por el valle de Tauer.

ITINERARIO:

TAUERHAUS -> VENEDIGERHAUS -> SALZBODENSEE -> GLACIAR SCHLATEN ->VENEDIGERHAUS

DESCRIPCIÓN:

La ruta comienza en Tauernhaus , muy cerca de la boca Sur del Felbertauerntunnel.

Dejamos nuestro coche en un parking que hay junto a Tauernhaus (es de pago, y creo que nos costó 7€ todo el día en el verano de 2017). Cogemos agua en una modesta fuente y nos ponemos en camino por la calle que cruza todo el pueblecito y se convierte en una pista de tierra.

Aquí tengo que decir que desde Tauernhaus hasta Venedigerhaus existe un servicio de taxis (tractor con remolque o furgoneta) que nos lleva de una forma más cómoda y rápida hasta Venedigerhaus. Nosotros subimos andando por el sendero 525, pero bajamos con el taxi por la tarde. Nos costó 5€/persona, sólo vuelta.

Pasamos una barrera donde hay otro pequeño paking. Caminamos por una pista de buen tamaño unos minutos hasta que llegamos a un puente que cruza la garganta que baja de las cumbres.

Nos metemos por un sendero que se aleja de la pista principal. Este sendero está marcado con la numeración 525. Se mete por un bosque y nos lleva a un mirador con bonitas vistas de lo que dejamos atrás.

Este sendero volverá a cruzar la garganta por un puente y nos llevará a la pista principal otra vez, muy cerca ya de Venedigerhaus.

Venedigerhaus es un grupo de casas de madera con bonitos geranios en sus jardineras, así como un bar-hostel (haus) donde llegan los taxis y donde comienzan las mayoría de las rutas de esta zona.

Seguimos caminando por la pista durante unos minutos. Pasamos un par de barreras hasta que llegamos a otro puente en el que unos postes amarillos, típica señalización alpina, nos indica Salzbodensee por el sendero 921, por el que continuamos.

El desnivel del sendero aumenta al instante. Ganamos altura y llegamos a un mirador de una cascada que baja del Salzbodensee. Unas cuantas fotos junto a la cascada y seguimos ganando altura.

Termina el repecho y paramos junto a un banco a recuperar el aliento y a admirar el glaciar Schlante que tenemos ante nosotros. Qué pasada¡¡.

Un poco más adelante seguimos por el sendero 921A con el Alte Prager Hutte y el Neue Prager Hutte ya a la vista. Cruzamos por otro puente la garganta que baja del glaciar y en otro poste amarillo nos desviamos hacia la izquierda para llegar más cerca del propio graciar.

Empezamos a remontar el último tramo empinado que nos llevará al refugio donde está nuestra "meta". Dejamos a la derecha el sendero que nos puede llevar al valle y seguimos ascendiendo, hasta que en una curva y ya con muchos metros ganamos tenemos una vista impresionante del Glaciar. Un enorme río de hielo se descuelga de las cumbres y deja un inmenso lago de hielo impresionante.
He visto grandes glaciares de Suiza, Italia, Francia, Islandia, entre otros lugares, pero la vista de este glaciar me impresiona mucho por cómo está formado.

Poco más tarde llegamos al refugio Alte Prager (en deshuso y en reforma) donde nos detenemos a comer unos frutos secos y deleitarnos con las grandiosas vistas de los glaciares que tenemos en frente.

Continuamos la ruta por el sendero 902 que parte justo al lado del refugio. Las vistas del Valle son inmensas a nuestra derecha. El sendero es cómodo en un primer momento hasta que empieza a descender hacia el Viltargenbach. Justo antes de llegar a la garganta tenemos una zona de cables pasamanos que nos ayudarán a descender más cómodamente una zona más abrupta.

Cruzamos la garganta por otro puente (Tengo que decir que todas las garganta por las que hemos pasado estos días en Austria, tenían magníficos y seguros puentes de hierro) y comenzamos a descender el valle por una zona con muchas y grandes piedras.

En un cruce seguimos por la derecha, y al poco llegamos al final del sendero y comienzo de la pista que nos llevará a Venedigerhaus 15 minutos más tarde, y donde damos por terminada esta primera ruta por los Alpes del Tirol Austríaco.

Como dije anteriormente, desde Venedigerhaus hasta Tauernhaus cogemos un taxi que nos hace más cómodo el retorno.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA: No es una ruta muy exigente para gente con un mínimo de forma física.

TÉCNICA: BAJA: Montañeros acostumbrados a caminar por montaña no tendrán ningún problema para hacerla.

FIRME: Algún tramo de pista, pero casi todo sendero típico de montaña.

AGUA: No vimos ninguna fuente propiamente dicha en toda la ruta, pero pudimos coger agua en algunos arroyos. No en el desagüe glaciar porque baja con muchos sedimentos.

CARTOGRAFÍA:

Ed. KOMPASS. Venedigergruppe/ Oberpinzgau Nº 38. Esc: 1/50.000

Espero que os guste y la disfrutéis.

Commentaar