Tijd  5 uur 8 minuten

Coördinaten 1710

Geüpload 28 juli 2016

Uitgevoerd mei 2016

-
-
2.552 m
1.697 m
0
2,8
5,6
11,25 km

1019 maal bekeken, 47 maal gedownload

nabij Benasque, Aragón (España)

ITINERARIO:

REFUGIO ESTÓS -> PUERTO DE CHISTAU -> REFUGIO BIADÓS (BORDAS DE BIADÓS)

DESCRIPCIÓN:

Ruta a la inversa de la anteriormente descrita. La idea era hacer una travesía circular y deberíamos haber ido desde el Refugio de Estós al Refugio Ángel Orús pero el guarda nos informó que ese mismo día una pareja de montañeros se tuvo que dar la vuelta y bajar hacia Benasque por el Valle de Estós, pues la cantidad de nieve que había no les dejó hacer la travesía entre ambos refugios.

Salimos del refugio por el GR-11 y nada más salir del bosque tenemos de frente el Puerto de Chistau hacia donde debemos dirigirnos.

Al poco, llegamos al Barranco de la Coma. Superamos un repecho para entrar en calor y un poco más adelante nos encaminamos con decisión hacia el Puerto. (nosotros encontramos nieve a 2.200 metros y fuimos siguiendo las huellas que nosotros mismos habíamos dejado el día anterior, sin nieve, el GR es obvio.

Arriba, en el Puerto, se abre ante nosotros el Barranco de Estós que nos llevará hasta la zona del Cabañas de Añes Cruzes un rato después. Cruzamos dos palancas (puentes) que hay para salvar las gargantas, una de ellas en perfecto estado, la segunda que encontraremos estaba bastante rota cuando nosotros hicimos la ruta (Mayo 2016), pero se podía pasar por encima con precaución.

Una vez en la Cabaña de Añes Cruzes entramos en el Valle del mismo nombre que siempre en constante bajada y por buen sendero nos lleva a la zona de las Bordas de Biadós donde se encuentra el Refugio y el coche en nuestro caso.

DIFICULTAD:
FÍSICA: MEDIA-BAJA: No es una ruta ni muy larga ni con mucho desnivel por lo que se hace fácil la gente habituada a caminar en montaña.

TÉCNICA: BAJA: Nada que destacar. Si acaso, y con las condiciones de nieve que encontramos nosotros si me gustaría comentar un par de neveros residuales que se mantienen muy abajo en la zona de Añes Cruzes donde hay que extremar las precauciones para no darnos un susto en forma de resbalón (cómo me pasó a mi por no sacar los crampones ni piolet)

AGUA: No vimos fuentes en toda la ruta pero llevamos las gargantas pegadas a nosotros gran parte de tiempo.

FIRME: GR-11 = buena trazada en todo momento excepto con nieve.

Espero que os guste y la disfrutéis.

Commentaar